Ahora ya sí que puedo decir que el tiempo acompaña y por fin ¡doy la bienvenida al otoño! Y es que con el fresquito que hace incluso a mediodía apetece tomarse platos de cuchara con sabores otoñales: calabazas, manzanas, granadas, castañas, peras, higos, todos ellos cocinados a fuego lento y con amor.
Además como ya os comentamos en nuestra página de Facebook, la Unión Vegetariana Internacional (UVI), asignó al mes de octubre el mes de la dieta vegetariana, con el objetivo de concienciarnos de la importancia del consumo de frutas y verduras . Yo no soy vegetariana pero sí que podría considerarme flexitariana (75% verduras, 25% productos de origen animal), por eso, este mes en The Tart Princess vamos a centrarnos en platos donde los protagonistas sean las verduras, frutas, legumbres y cereales, intentaremos descubrir nuevos sabores, colores y texturas.
Hoy vamos con un ingrediente poco común, un ingrediente de esos a los que si juzgásemos por su aspecto, con forma de extraterrestre, seguro que muchos ni le dirigirían la mirada, pero si le damos una oportunidad, lo probamos y encima nos enteramos de todas sus bondades, la cosa cambiaría.
Y es que el apionabo, un tubérculo, es la raíz del popular apio, no es muy consumido en España pero sí en Francia o países escandinavos, en Irlanda es muy común comerlo en forma de sopa, pero se puede usar en ensaladas o incluso hacer spaghettis vegetarianos al igual que hacemos con los calabacines.
Entre esas propiedades que decíamos está su alto contenido en hierro y vitamina C, tiene propiedades antioxidantes, y tan solo 42 calorías por cada 100 gramos.
La de hoy es una sopa sencilla, y llena de sabor, donde el toque anisado del hinojo combina perfectamente con la textura aterciopelada del apionabo. Creo que es la mejor forma de introducirse a esta hortaliza, por ello os la presentamos aquí en el blog.
¡Esperemos que os guste y os unáis a nosotras con un octubre vegetariano !
Sopa de apionabo e hinojo (4 personas)
3 cuchadas aceite oliva
1 cebolla, cortada en juliana
3 hinojos (unos 750g), reservamos las hojillas y cortamos en juliana
1/4 apionabo (250g aprox), pelado y cortado en dados
500ml caldo vegetal
sal
pimienta
4-6 cucharadas yogur griego o crème fraîche
Calienta el aceite en una cacerola a fuego medio. Añade la cebolla y déjala sudar unos minutos. Añade el hinojo y el apionabo, da vueltas, tapa y deja sudar unos 10 minutos, hasta que empiece a ablandarse.
Añade el caldo y sazona, cuando empiece a hervir baja el fuego y deja cocer a fuego lento unos 15 minutos hasta que esté tierno.
Pasa todo por una batidora hasta que tenga una textura sedosa y cremosa, si ves que esta muy espesa añade un poco más de caldo o de agua.
Comprueba si está bien de sal y sirve con una cucharada de yogur.
Tagged: celiacos, comida, saludable, Sano, Sin gluten, Sopas, Vegetariano, Verdura