En días de lluvia como los de hoy, resulta muy reconfortante una sopa calentita. Así que hoy, para comer, toca todo un clásico muy básico: sopa de cebolla.
Mira que me gusta esta receta… y es que se necesitan tan pocos ingredientes y tan básicos, que a veces cuesta creer que esté tan buena. Bueno, la verdad es que la receta de sopa de cebolla que te comparto lleva un toque (de momento todavía secreto ;))… que la hace un poco más especial.
Receta apta para todos los cocinillas: principiantes y no tan principiantes Si lo que te gusta es disfrutar de la cocina de siempre, no puedes dejar pasar esta deliciosa sopa de cebolla. Además… todavía no te he dicho el toque especial que lleva… quédate y te lo cuento!!
INGREDIENTES ( 2 personas)
2 Cebollas grandes
2 ajos
2 hojas de laurel
tomillo
15 gr. mantequilla
1 cucharada sopera de vinagre de módena
1 cucharada de harina integral
1 vaso grande de sidra (250 ml)
600 ml de caldo de verduras
1 cucharadita de miso de arroz (opcional)
Para acompañar:
hojaldre o rebanada de pan fina
queso rallado
orégano fresco
ELABORACIÓN
Laminar los ajos y cortar las cebollas en juliana fina. Poner en una cazuela con la mantequilla derretida, el tomillo y las hojas de laurel. Sofreír unos pocos minutos.
Añadir el vinagre balsámico y la harina integral. Remover bien y dejar cocer a fuego medio-bajo unos 30 minutos o hasta que se dore y caramelice. Hay que ir removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
Agregar la sidra (aquí el toque especial ) , subir un poco el fuego y dejar evaporar el alcohol y que se reduzca a la mitad. Este paso es importante hacerlo bien (sin prisas, dedicándole el tiempo suficiente) para evitar que la sopa sepa a alcohol.
Verter el caldo, tapar y dejar cocer unos 20 minutos más.
Mientras tanto, cortar unos círculos de hojaldre (o unas roscas finas de pan), colocar queso rallado y orégano por encima y hornear hasta que se dore.
Para terminar, en los últimos dos minutos de cocción de la sopa, bajar el fuego casi al mínimo, agregar la cucharada de miso y remover bien hasta que se disuelva. Probar de sal y rectificar si fuese necesario.Dejar cocer 2 minutos.
Servir la sopa acompañada con el hojaldre.