Sopa de pescado Receta de la Abuela

Receta de Sopa de pescado Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
La sopa de pescado es patrimonio de la humanidad, ya que es un plato que puede encontrarse a lo largo y ancho de todas las áreas litorales o regiones costeras.

En España, tiene una merecida fama, la sopa de pescado tradicional vasca.

Esta tradición mama directamente de las cocinas de los arrantzales, término en euskera que significa pescadores.

Los pescados de menor valor en tierra, eran empleados para el rancho diario de la tripulación, constituyendo un alimento nutricionalmente ideal para los fríos días en alta mar.

En todo el litoral español, ha prosperado diferentes variedades de la sopa de pescado, todas ellas basadas en la inmediatez de la materia prima, o sea, en la disponibilidad del pescado en el mar.

Esto ha conformado un plato genuinamente humilde, pero que presenta como su principal seña de identidad la frescura, que es lo que consigue condenar en un medio líquido todo el sabor del mar.

Esta receta de aprovechamiento, se ha convertido en la estrella de muchos menús de Navidad, y servido como base para otras elaboraciones.
 

Cómo hacer sopa de pescado y marisco de la abuela

Todas las sopas de pescado parten de un fumet.

Los fumets son caldos, también conocidos como fondos blancos, hechos a partir de pescados y mariscos de descarte.

Se suele buscar un equilibrio entre pescados cartilaginosos y mariscos que aporten carotenoides, que son los que, junto al azafrán, confieren al fumet ese buscado y característico color rojo.

Para cocinar un fumet, seleccionaremos algunos pescados de roca, espinas de rape o similar, y alguna galera y/o cangrejo. Además, añadiremos algunas hortalizas y un bouquet garní.

Posteriormente, daremos cuerpo a la sopa, realizando para ello un sofrito.

Para finalizar, mojaremos dicho sofrito con el fumet, y remataremos con pescado y marisco variado, teniendo muy en cuenta su tamaño y tiempo de cocción, para que todo presente un bocado delicioso.

En este caso, he escogido un poco de almeja arrocera, unos recortes de rape y gamba roja pelada.

¡A los fogones!
 

Ingredientes:


Ñoras (fumet) 2 unidades

Cáscaras de las gambas (fumet) 16 unidades

Hueso de rape (fumet) 500 g.

Pescado de roca (fumet) 500 g.

Galeras (fumet) 10 unidades

Apio (fumet) 1 ramillete

Zanahoria (fumet) 1 unidad

Azafrán (fumet) 8 hebras

Mantequilla 1 nuez (fumet)

Bouquet garni con romero, tomillo, un diente de ajo, laurel y cáscara de naranja (fumet)

Agua mineral (fumet) 2,5 l.

Zanahoria 1 ud

Tomate pera 3 unidades

Chalotas 3 unidades

Ajos 1 unidad

Vino blanco 1/2 copa

Almeja arrocera 16 unidades

Lomo de rape 300 g.

Gamba roja 16 unidades

Pimienta negra

Perejil fresco

Sal
 

Elaboración:



La lista de ingredientes es extensa, pero el resultado bien merece la pena. Lo primero es preelaborar el fumet y limpiar las almejas, amén de pelar las gambas. Para eliminar la tierra de las almejas, las cubriremos con agua muy fría y un poco de sal gruesa marina. Las dejaremos sumergidas durante al menos 2 horas, para luego escurrirlas y secarlas antes de meterlas en la cazuela.

Pelaremos las gambas, y apartaremos, por un lado, el caparazón y la cabeza, y por otro la gamba en sí. La mejor gamba roja se distingue por sus tonos violáceos y rosas pálidos, que tornan en un rojo intenso una vez cocinada. Es una especie que alcanza un alto precio en el mercado, por lo que si no termina de convencernos, podemos sustituirla por cualquier otra de nuestro gusto o presupuesto.

En una cacerola de acero inoxidable, pondremos a fuego alto una nuez de mantequilla, las cabezas y caparazones de las gambas, el pescado de roca, las galeras, el hueso de rape, la zanahoria picada en mirepoix (en dados irregulares de 1 a 2 cm.) y las ñoras. Rehogaremos 10 minutos hasta que el pescado empiece a soltar sus juegos, y cubriremos con los 2,5 litros de agua mineral. Le sumaremos el bouquet garní, el apio y el azafrán.

Subiremos el fuego al máximo, y cuando rompa a hervir contaremos tan solo 25 minutos, desespumaremos y sazonaremos. Transcurrido el tiempo, lo pasaremos por un tamiz muy fino, preferiblemente una estameña, que dejará un caldo limpio y sin residuo alguno. Lo reservaremos para emplearlo más tarde. Puedes refrigerarlo si la temperatura exterior es muy alta.

Le toca el turno a nuestro sofrito, que no podría ser más sencillo. Picaremos en mirepoix las chalotas y las zanahorias. De no encontrar chalotas, podríamos utilizar en su lugar puerro o cebolla. En una cacerola baja y amplia, a fuego bajo - medio, añadiremos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, y pocharemos las hortalizas durante 20 minutos, vigilando que no se tuesten ni se quemen.

Pelaremos, despepitaremos y cortaremos los tomates en concassé (en pequeños trozos cuadrados de medio centímetro). Agregaremos el ajo cortado finamente, e inmediatamente después el tomate, y subiremos el fuego de la cacerola al máximo, sofriendo bien hasta obtener una especie de salsa de tomate. A continuación, verteremos el vino y lo reduciremos 3/4 partes. Salpimentaremos, mojaremos con 100 ml. de nuestro caldo, y lo pasaremos por el túrmix.

Colaremos el resultado sobre la misma cacerola, valiéndonos de un chino. Ahora sí, verteremos el resto del fumet, que habrá quedado después de hervir en aproximadamente 1,5 litros. Encenderemos el fuego y lo colocaremos en posición media, hasta llevarlo a ebullición. Cortaremos el rape en taquitos de tres por tres centímetros. Iremos añadiendo el pescado y marisco en el siguiente orden.

Conjuntamente, pondremos el rape y las almejas, taparemos y bajaremos el fuego al mínimo. Pasados tres minutos, incorporaremos la gamba roja, y terminaremos de cocinar con la cacerola destapada 3 minutos. Lo retiraremos del fuego, y espolvorearemos un poco de perejil fresco. Serviremos muy caliente y al instante, para que el pescado no se pase y nos regale su espléndida textura.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Sopa de pescado Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general receta sopa de pescado

Receta sopa de pescado Ingredientes 150 gr de trozos de pescado (mero, merluza, rape, perca, rodaballo?) tamaño 1cm x 1cm ½ medidor de vino blanco 1 medidor de tomate natural 1 cucharada sopera de aceite 7 medidores de fumet rojo 2 dientes de ajo Perejil Sal y pimentón Preparación: Prepare una picada de ajo y perejil e introdúzcala en el recipiente junto con el aceite. Seleccione la función Freí ...

sopa pescado recetas de primeros

SOPA DE PESCADO INGREDIENTES : - Rape- Filetes de bacalao- Clavo- Sal- Agua- Laurel- Langostinos- Zanahoria- Puerro- Cebolla- Pimentón dulce- Pimentón picante- Vino blanco- Aceite de oliva- 2 Huevos duros- Pan tostado - Mejillones- Chirlas- Gambas * ( Opcional )- Almejas * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Le decimos a nuestro pescatero de confianza que nos separe la cola de la cabe ...

recetas de cocina sopas

La sopa de marisco es un manjar internacional, que cuenta con una amplia tradición tanto en occidente como en oriente. Por tanto, no podemos hablar de una única receta de sopa de marisco, sino de una base aromática y gustativa que vertebra a todas; los crustáceos. En Francia, por ejemplo, es muy popular el bisque, que suele prepararse con langosta, nécora, bogavante o carabinero, y que como suele ...

Platos principales Recetas de Navidad Sopas y Cremas

Las sopa de pescado es un clásico de las navidades, o al menos lo es en mi casa donde mi abuela año tras año hace su gran perol de sopa de pescado. Yo la he visto hacerla muchas veces y espero haber aprendido lo suficiente para conquistaros a vosotros con esta sopa de pescado. ¿Queréis ver la receta de esta sopa de pescado fácil y rápida? Pues bajad hasta el final y ver todo lo que necesitáis para ...

general pescados y mariscos

Para los amantes de la comida "de cuchara" como yo, hoy os traigo una rica sopa de pescado. Una receta marinera, que aunque con muchas variantes en cuando a tipos de pescado y algunos ingredientes, todas se elaboran siguiendo la misma dinámica, con un fondo de pescado y hortalizas. Para obtener un buena sopa de pescado es fundalmental hacer un buen fondo de pescado, para ello no escatimé ...

recetas de primeros mariscos pescados ...

Sopa de pescado {de mamá} Mi madre hace una sopa de pescado que está para chuparse los dedos, siempre que vamos a Valencia se la pedimos porque es un plato sano y con mucho sabor. Así que esta receta de sopa de pescado no sólo está dedicada a mi madre, sino que además la ha preparado ella, eso si, conmigo al lado tomando buena nota de todos los pasos! INGREDIENTES - 4 personas 2 colas de rape 1 ...

food

SOPA DE PESCADO INGREDIENTES: 500 gramos pescado blanco (mero, merluza, rape, etc.) Para 4 comensales 400 gramos de gambas 300 gramos de almejas 1 cebolla pequeña 1 zanahoria 1 puerro 2 dientes de ajo Aceite de oliva Sal y pimienta Una pizca de picante (opcional) PREPARACIÓN: Preparar un fumet o caldo de pescado que sirva como base a nuestra sopa de pescado es esencial para conseguir un sabor inte ...

recetas de primeros crea tu propio menú primeros platos ...

INGREDIENTES 1 rape o sapo de 1 y 1/2 kg 8 carabineros 1 puerro 1 zanahoria 1 cebolla 1/2 copa de jérez 1/2 copa de brandy 1 vaso de salsa de tomate 12 hojas de gelatina Agua Aceite virgen extra Sal Pimienta negra 2 hojas de laurel Perejil ELABORACIÓN DE SOPA DE PESCADO CON GELATINA DE CARABINEROS Para el fumet o caldo de pescado: Pon a cocer en una cazuela con agua, unos granos de pimienta neg ...

AA_fijar en cabecera La cocina de Masito Navidad ...

Esta sopa de marisco y pescado está elaborada al estilo de la abuela, de la mía y de las muchas que han formado parte de nuestras vidas. Un plato fabuloso que suele triunfar en comidas especiales, reuniones familiares y Navidad. En mi casa les encanta porque los lleva a esos recuerdos, a esos momentos tan especiales. Receta de sopa de marisco y pescado En esta ocasión, esta sopa de marisco de la a ...

sopa pescado marisco ...

SOPA DE PESCADO Y MARISCO La sopa de pescado y marisco es fantástica para tomar cuando hace frío. La sopa de pescado y marisco también se toma de forma tradicional en navidad. Haz esta receta de sopa de pescado y marisco para estas navidades. INGREDIENTES - cabeza de pescado, mejor rape, y un poquito de su carne - 100 gr almejas - 100 gr gambas - 200 gr anillas de calamar - 1 cebolla - 1 tomate - ...