La maleta de Maggie Idea guardada 11 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Pasta con salsa de castañas

Hoy vamos a mostraros como preparar una deliciosa pasta con salsa de castañas, te sorprenderá y puedes dejar preparada la salsa de un día para otro.

Ingredientes:

400g de pasta radiatori

24 castañas

1/2 cebolla pequeña

1 diente pequeño de ajo sin el germen

1/2 pimiento verde pequeño

1 trocito de morcilla de unos 2 centímetros de grosor (para dar sabor)

1 vaso de caldo caliente

Sal

Pimienta negra

Aceite de oliva
Preparación:

Lo primero que haremos, será cocer las castañas, para poder pelarlas, para eso pondremos una cazuela al fuego con agua y sal, cuando esté caliente añadiremos las castañas, previamente les habremos hecho un corte longitudinal en toda su superficie.

Las dejaremos hasta que estén cocidas, aproximadamente 30 minutos (siempre dependerá del tamaño de la castaña).

Cuando estén cocidas, las colaremos, las pelaremos y las trocearemos en trocitos pequeños y reservaremos 8 enteras, sin trocear para decorar.

Pelaremos y picaremos la cebolla y el ajo, los reservaremos.

Lavaremos y picaremos en trocitos muy pequeños el pimiento desechando el tallo y las semillas y lo reservaremos.

Retiraremos la piel y picaremos en trocitos pequeños la morcilla

A continuación, prepararemos la salsa.

Pondremos una cazuela al fuego, con un chorrito de aceite y cuando esté caliente, añadiremos la cebolla, el ajo y el pimiento y dejaremos que se vaya pochando.

Añadiremos la morcilla, las castañas troceadas, salpimentaremos al gusto y removeremos todos los ingredientes para que se integren.

Incorporaremos el caldo, dejaremos cocer hasta que veamos que la salsa se ha espesado y que las castañas y la morcilla están desechas, rectificaremos el punto de sal y si es necesario añadiremos un poco más de caldo, hasta obtener el punto de espesor que más os guste.

Mientras se va haciendo la salsa, pondremos a cocer la pasta, para ello, pondremos una olla al fuego con agua y sal y cuando esté caliente añadiremos la pasta. La dejaremos cocer, hasta que esté al dente.

Cuando esté hecha la colaremos y la añadiremos a la salsa de castañas junto con las castañas reservadas. Si vemos que la salsa ha quedado muy espesa, añadiremos un poco más de caldo, de la cocción de hervir la pasta; o bien, el caldo usado para preparar la salsa. Removeremos para que se integre la salsa con la pasta.

Ahora, ya tendremos nuestra pasta con salsa de castañas preparada para degustar.

Podemos dejar preparada la salsa de un día para otro, reservándola en la nevera, hasta el momento de preparar la pasta.

¡Espero que os guste!



Propiedades de las castañas

Comer castañas asadas el día de Todos los Santos, es una tradición muy arraigada en España, y es muy saludable, por lo que deberíamos extender su consumo durante toda la temporada.

Forman parte de la familia de los frutos secos, pero en este caso, se diferencian de las: nueces, avellanas o almendras, por su bajo contenido en grasas y alto contenido en agua, por lo que son las menos calóricas.

Además, las castañas, son ricas en hidratos de carbono, por lo que es un alimento muy energético, perfecto para deportistas y para todas aquellas personas que necesitan un plus de energía.

Contienen vitamina B, C, calcio, potasio y hierro. En este caso, el postasio, es de gran ayuda para controlar la retención de líquidos; además de ayudarnos a evitar la hipertensión; y el hierro, contribuye en la producción de hemoglobina.

Su contenido en vitamina B5, favorece el crecimiento de los niños y es esencial en el momento de obtener la energía de los alimentos. El déficit de esta vitamina, provoca calambres en las piernas; así como, hormigueos en los pies y talones, fatiga y debilidad.

Las castañas mantienen los niveles de azúcar equilibrados y ayudan a calmar la sensación de hambre, sobretodo cuando se comen crudas o entre horas.

Tras caer del árbol, este fruto van transformando sus hidratos, en azúcares; lo que las hace más dulces, pasados unos días o semanas tras su recolección.

Son unos de los frutos secos, más ricos en ácido fólico, encargado de ayudar a impulsar las defensas y reducir el riesgo de sufrir anemia.

Las podemos consumir crudas, de esta manera resultan saciantes y aportan energía más duradera; o bien, asadas, de esta manera, son más fáciles de pelar y más digestivas.

Estas cualidades, hacen que las raciones que se toman de estos frutos secos, sean más reducidas, pues las grasas, sacian más en el caso de las castañas y tendremos la sensación de estar más saciados.

Por lo tanto, podemos destacar sus principales propiedades, que son:

Nos ayudan a controlar la retención de líquidos

Evitan la hipertensión

Ayudan a mantener los niveles equilibrados de glucosa en sangre

Tienen un efecto saciante

Aportan gran cantidad de energía a nuestro organismo
¡Espero que os sea útil este post! ¡Síguenos en redes sociales para más recetas y publicaciones!



Fuente: este post proviene de La maleta de Maggie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gazpacho de paraguaya

El gazpacho es una de mis recetas favoritas, ya que es nutritivo, saludable y delicioso. Preparar gazpacho tradicional, es muy sencillo, podéis encontrar la receta en haciendo click en el link. Tambi ...

Brócoli con salsa roquefort

En esta ocasión os mostramos cómo preparo brócoli con salsa roquefort, una sabrosa receta y muy saludable. Es otra manera deliciosa y diferente de comer brócoli. Ingredientes (2 personas) 250 gr de ...

Salmón marinado en salsa de soja

El salmón es uno de mis pescados favoritos, ya que es muy sencillo de cocinar y combina con muchas preparaciones distintas, haciendo que consigamos recetas deliciosas, muy sanas y fáciles de preparar. ...

Recomendamos

Relacionado

general aves frutos secos

PINTADA CON SALSA DE CASTAÑAS

Seguimos en otoño, aunque cada vez el tiempo es más invernal, los productos de temporada en esta estación son muy especiales, las setas, la caza, productos tan ricos y valorados gastronómicamente. Hoy os dejo una receta con productos de temporada, pero con productos algo más humildes, aunque no por ello menos ricos, las castañas y la batata. Además usaremos muslos de pintada de Cascajares, esta ma ...

castañas Carnes solomillo

Solomillo con salsa de castañas

Ya sí que parece otoño, así que vamos con este SOLOMILLO CON SALSA DE CASTAÑAS, producto de temporada y que le da un toque especial a esta deliciosa salsa....... Es una receta bastante sencilla, aunque la salsa necesita tiempo de cocción para que las castañas queden bien tiernas. Lo suyo es hacer primero los solomillos y luego, en el mismo recipiente, hacer la salsa, para aprovechar los jugos q ...

recetas de segundos carne

Magret de pato con salsa de castañas

Desde que viajamos al sur de Francia y probamos el magret de pato lo hemos cocinado en varias ocasiones y con diferentes recetas. Esta vez vimos por Internet la combinación de castañas con magret, mezcla de dulce y salado, y decidimos cocinarlo. Ingredientes: (2 personas) - 1 magret de pato - 8 castañas confitadas - 1 brick de nata para cocinar - Pimienta negra - Sal Elaboración: En una plancha m ...

recetas de segundos

SOLOMILLO CON CASTAÑAS

cuando descubrí el solomillo descubrí el placer de comer carne de cerdo.......bueno las butifarras también me hacen ver el cielo jejejeje en este caso preparé un solomillo con castañas, aprovechando la época en la que estamos. os dejo la receta INGREDIENTES (4 personas) 2 solomillos de cerdo unas cuantas castañas 1 zanahoria 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 tomate 1 copita de brandy pimienta y sal ...

Aves Crea tu propio menú Los fogones de elbullir ...

Pollo en salsa de castañas

INGREDIENTES 4 pechugas de pollo 90 g de nata líquida 90 g de leche 40 g de crema de castañas 40 g de vino blanco 1 cucharadita de chalota deshidratada Pimienta negra Sal Aceite de oliva Para la crema de castañas: 1 kg de castañas 220 ml de leche 90 g de mantequilla Sal ELABORACIÓN DE POLLO EN SALSA DE CASTAÑAS Comenzamos la receta limpiando bien las pechugas de pollo y cocinándolas en una sarté ...

recetas de segundos carne cocina ...

Filetes de ternera con salsa de castañas

Tal y como os prometí el miércoles os traigo otra receta de plena temporada. Y es que las castañas son ideales para cocinar tanto en platos dulces como salados y en muchas ocasiones no las aprovechamos como debiéramos. El otro día paseando por Sant Cugat, me pareció curioso comprar castañas a una castañera cuando aún estamos con temperaturas estivales. Aunque para mí las mejores castañas son las ...

general

Bizcocho de castañas con salsa de chocolate

¡¡¡Castañas!!! Si si... eso sabe a invierno, frio y chimenea y desde luego no sé a vosotras, pero a mí me apetece un montón encender el horno y preparar un pastelito para merendar y disfrutar de una tarde de domingo con un pastelito y un café al lado de la chimenea. El otro día, estaba yo hurgando en mi despensa cuando descubrí un potecito de crema de castañas y me dije.. ummmmmmm rico rico y tota ...

Pastas Recetas ahumado ...

Pasta con calabaza y bacon

Una rica Pasta con calabaza y bacon para añadir una receta otoñal a la colección, la calabaza es una especie de cenicienta de las hortalizas, humilde pero brillante en su paso por la cocina, con ella pueden elaborarse infinidad de recetas llenas de sabor, aroma y color. La planta calabacera, pariente botánica del melón, el calabacín, la sandía y el pepino, tuvo su origen en la zona entre Guatemala ...

Como en casa

Penne rigate con setas y castañas

Pasta con castañas y setas Ahora que estamos en plena temporada de setas y de castañas es el momento perfecto para deleitarse con un plato de pasta tan otoñal y tan diferente como este. Nos encanta la pasta en todas sus versiones y en casa nunca falta un buen plato acompañado de las tradicionales salsa bolognesa o salsa pesto, pero también nos encanta preparar a veces la pasta con ingredientes de ...

recetas de segundos carnes menÚ navidad ...

LOMO RELLENO DE CASTAÑAS CON SALSA DE SETAS

Después del paréntesis de Halloween volvemos a la normalidad con recetas con productos de temporada. Ya son unas cuantas las recetas de carnes rellenas que tengo publicadas en el blog. Son una opción ideal para comidas en familia y celebraciones importantes. Se rellenan de cualquier cosa, y podemos completarlos con una buena salsa. En esta ocasión tanto el relleno como la salsa están hechas con i ...