comunidades

Suflé de bacalao y gambas

¿A quién no le gusta un buen suflé? Una plato francés con una textura esponjosa y delicada en boca. He hecho muy pocas veces este tipo de plato, por eso en cuanto lo vi en el blog que nos ha tocado asaltar este mes para el reto #asaltablogs no he podido resistirme. Además sus ingredientes me recuerdan mucho a un plato muy típico de mi tierra: la brandada de bacalao, una combinación exquisita de bacalao y ajo. En esta ocasión, gracias al huevo y a la textura esponjosa que se consigue, es una sensación tan agradable que querrás repetir.

El blog que hemos asaltado este mes es No sin mi taper de Montse Gálvez. Tiene un buen surtido de recetas deliciosas con fotos que invitan a comerlas y cocinarlas nada más verlas. Pero como decía, en cuanto vi su suflé de bacalao (by Montse Gálvez) lo tuve claro.

Yo he querido darle mi toque añadiendo unas cuantas gambitas cocidas y cambiando la cucharada de mostaza por una cucharada de allioli, así como el tomillo por perejil, pues creo que combina mucho mejor con el allioli. Otro cambio que he hecho es utilizar puerro en lugar de cebolla y es que mi marido no puede verla ni en pintura, así que siempre busco una alternativa, como el puerro en este caso, o cocino sin, ya me he acostumbrado. Seguro que más de una madre tenéis que hacer lo mismo, pues es muy común que a los niños nos les guste esta verdura tan presente en nuestras cocinas.

Ingredientes para 2 raciones

250gr. bacalao desalado

1 puñado de gambas cocidas

50gr. puerro (o cebolla)

1 diente de ajo

200ml. de leche

30gr. aceite de oliva

30gr. harina

2 huevos

1 cucharada de Salsa "allioli"

perejil fresco al gusto

sal y pimienta negra

Para los moldes: mantequilla y harina

Cocemos el bacalao con la leche unos 10 minutos. Reservamos el bacalao y la leche.

Retiramos todas las espinas y pieles que pueda tener el bacalao y lo cortamos bien pequeñito. También cortamos en trocitos muy pequeñitos las gambas cocidas y reservamos.



Picamos el puerro (o la cebolla) muy pequeñito, lo podemos pasar por una picadora para evitar encontrarnos ninguna textura.

En una sartén colocamos el aceite, el ajo picado y el puerro picado.



Lo sofreímos unos minutos y le añadimos la harina. Mezclamos unos segundos para que se cocine la harina y le agregamos la leche que habíamos reservado en el paso 1. Removemos hasta tener una bechamel espesa y retiramos del fuego.

Mezclamos la bechamel con el bacalao desmigado, las gambas, el perejil picado y la pimienta.



Separamos las yemas y las claras de los huevos. Mezclamos las yemas con la salsa allioli y agregamos todo a la bechamel templada. Dejamos enfriar.



Montamos las claras a punto de nieve con un poco de sal.

Finalmente, mezclamos las claras con la bechamel mediante movimientos envolventes para evitar que pierdan demasiado aire.

Untamos unos moldes con mantequilla y harina y vertemos parte de la mezcla. Hay que rellenarlos bastante para que cuando suba se vea bonito.



Horneamos a 200ºC con calor arriba y abajo durante unos 20/25 minutos.


Ya podremos servir nuestros deliciosos suflés y chuparnos los dedos con esta delicia. ¿Has cocinado algún suflé? ¿Qué tal la experiencia? Os dejo un bocadito para que disfrutéis



Hay que servirlos al momento si queremos que estén inflados porque enseguida se bajan, es inevitable.

Fuente: este post proviene de RecetarioSano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estos nuggets son una estupenda manera de introducir la verdura en los niños, que suelen ser más reacios a ciertas texturas y sabores. Aunque también son ideales para adultos. De hecho son ideales par ...

Hace ya unos días recibí la buena noticia de formar parte de unos de los muchos proyectos que llevan a cabo en Trnd, una comunidad online en la que se da a conocer una gran cantidad de productos. En e ...

Si queremos una aperitivo sabroso y rápido de hacer sin duda este es uno de ellos, además de ser una manera de incoporar verdura cuando vienen invitados y quedar bien, pues visualmente es bastante ape ...

Las ensaladas en verano son ideales porque es algo fresquito que con estos calores apetece mucho. Lo mejor de todo es que son tan versátiles que casi siempre podemos añadirles los ingredientes que más ...

Etiquetas:

Recomendamos