Como ya mismo aparece al doblar la esquina el día catorce de febrero, quiero hablarte de alguien que tiene especial relevancia para los amantes y amigos de festejar y celebrar este día, seas tu o no uno de ellos, te voy a hablar de Cupido (o Eros en la mitología griega). Eros es el dios del Acercamiento, inspira atracción entre hombres y mujeres para asegurar la continuidad de la vida. Lamentablemente, los dioses del Olimpo encargaron esta importante tarea al más joven y travieso de todos ellos. Le armaron con un arco y flechas con punta de plomo o de oro, con tal equipaje le enviaron a cumplir con su eterna misión. Las flechas de oro infligen las punzadas del amor a parejas compatibles, mientras que las flechas de plomo provocan la repulsión entre hombres y mujeres incompatibles. Estos son sus divinos poderes. El paso de los años debía haber hecho más sabio a Eros (o Cupido), pero se convirtió en confidente de Venus Afrodita, que disfruta interfiriendo en los asuntos de amor y se recrea en la seducción de hombres y dioses. Incluso permite a Cupido (o Eros) sentarse en su diván mientras ella se entrega al placer con alguno de sus amantes, como Hércules. Este ejemplo afrodisíaco pronto convirtió a Eros en el delincuente juvenil del Olimpo, que lanza sus flechas de oro maliciosamente y no con sabia reflexión. A menudo las clava en los corazones de hombres y mujeres que no concuerdan, mientras que otras veces dispara flechas de plomo a parejas que podrían ser muy felices juntas. Y aún peor, es corriente que lance una flecha de oro al corazón de un amante y una flecha de plomo directa al corazón de la persona amada, provocando todo el dolor y la agonía del amor no correspondido. Probablemente Eros haya causado más trastornos que ningún otro dios. Con demasiada frecuencia su risita maliciosa se oye sobre las camas de las parejas. Tomemos prestada la punta de oro de una de sus flechas para preparar nuestra propuesta enamorada:
SUSPIROS DE CUPIDO: FRESAS, CAVA Y ORO
Ingredientes:
250 grs de fresas maduras.
30 grs de azúcar.
250 grs de Cava.
15 grs de gelatina vegetal en polvo.
1 c.c de colorante alimentario de oro.
Elaboración:
Lavamos y secamos las fresas, las troceamos y las ponemos a macerar junto con el azúcar por unas horas (mejor aún si las dejamos toda la noche). Trituramos las fresas y las pasamos por un colador de malla fina
para quitar las semillitas y que nos quede un puré muy fino. Con este puré llenamos una cubitera (semiesférica pequeña) y la llevamos al congelador. Nuestro puré debe estar perfectamente congelado. (Si nos sobra puré podemos guardarlo o congelarlo para otra preparación futura, al final verás el uso que yo le di).
Una vez que tenemos el puré congelado lo sacamos de la cubitera y guardamos los cubitos en un bol en el congelador para usarlos un poquito más tarde. Vamos con el paso siguiente.
Ponemos el cava en un cazo, añadimos la gelatina vegetal en polvo y la disolvemos totalmente en el cava con ayuda de unas varillas. Incorporamos el colorante de oro en polvo, mezclamos bien y llevamos al fuego hasta el punto de ebullición. Retiramos del fuego dejamos que baje un poquito la temperatura (hasta 80º aproximadamente).
Para la siguiente operación nos ayudamos de un palillo o de una brocheta fina. Con el palillo pinchamos nuestras bolitas de helado de fresa y las sumergimos 2 ó 3 veces en el cava caliente, el contraste de frio/calor hará que se cree una fina película que guardará nuestro helado dentro. Dejamos reposar en la cuchara/plato donde vayamos a presentar nuestros suspiros de Eros. El resultado final es una finísima envoltura de cava que con la suave presión de la lengua explotará dejando salir las dulces fresas líquidas.
Como me sobró un poco de jugo de fresas, pensé que era el momento ideal para utilizar el sifón así que, eañadí un poquito de cava, un paquete(200ml) de nata (crema de leche) y una carga de sifón e hice esa bonita espuma de fresas y cava.
Nota: Esta es una receta muy sencilla pero que lleva su tiempo (por el tema del congelado) yo la llevo haciendo de vez en cuando desde hará unos 6/8 años y puedo decirte que siempre ha sorprendido. Suelo cambiar los sabores tanto de los purés de frutas como de los licores. Lo que si debes guardar es la proporción de 25-30gr de gelatina vegetal por 500 grs de líquido (licor).
Nota 2: La gelatina vegetal es termoreversible, lo cual quiere decir que, si durante el proceso de hacer las esferas se solidifica podemos volver a ponerla al fuego para que vuelva a estar líquida y podamos seguir haciendo esferas. Esto es lo que la diferencia de la gelatina laminada o cola de pescado.
Como me sobró un poco de jugo de fresas, pensé que era el momento ideal para utilizar el sifón así que, añadí un poquito (1/4 de copa aprox) de cava, un paquete(200ml) de nata (crema de leche) y una carga de sifón e hice esa bonita espuma de fresas y cava.
P. D: permitemé la licencia de ponerte este enlace Compañera que te llevará hasta una de las declaraciones de amor más bonitas (al menos para mí, porque me la dedico mi enamorado hace tantos años... Siempre)