El tabule es una ensalada libanesa muy frescante, ideal para los meses de calor. La versión original está hecha con trigo bulgur, aunque yo prefiero utilizar quinoa por sus estupendas propiedades nutricionales y porque no tiene gluten. Mucha gente utiliza cuscús, se puede encontrar en cualquier supermercado y es más barato que el trigo bulgur y la quinoa, pero está hecho con harina de trigo refinada, así que lo ideal es comprar cuscús integral, también está riquísimo y es más nutritivo. Otra opción puede ser utilizar arroz integral.
La quinoa es muy fácil de preparar, sólo tienes que hervirla en agua durante unos 15 minutos o hasta que se consuma el agua. Para hacer esta receta utilicé una taza de quinoa para dos personas y 2 tazas de agua (puedes ver las equivalencias en gramos en la receta). Si quieres darle más sabor a la quinoa puedes echar en el agua de cocción hierbas, salsa de soja o tamari, zumo de limón, sal o lo que se te ocurra.
Esta ensalada es muy simple, además de la quinoa lleva tomate, cebolleta, hierbabuena, perejil y zumo de limón como aderezo, nada más. El tabule tradicional suele llevar aceite de oliva para que esté más jugoso, pero a mi me parece que está muy rico con el zumo de limón, aunque puedes echarle aceite al gusto si quieres.
Si no te gusta mucho el sabor de la hierbabuena/menta puedes utilizar solamente perejil, añadir cilantro, lechuga o cualquier otra verdura de hoja verde.
Cuando la quinoa esté hecha, puedes dejarla enfriar a temperatura ambiente o remojarla en agua fría para que se enfríe antes. Es importante que esté completamente fría antes de mezclarla con el resto de ingredientes.
Lo ideal es comer el tabule recién hecho, pero aguanta muy bien si quieres meterlo en un envase hermético de vidrio si vas a comer fuera de casa. Si puedes, llévate el limón y el aceite aparte y échaselos cuando te lo vayas a comer.
Comer sano es tan fácil que no hay excusas para no hacerlo. Cuidarse es importante porque sólo tenemos un cuerpo y hay que tratarlo bien, además, nos sentiremos mejor y estaremos mucho más sanos. Este tabulé de quinoa está listo en unos 20 minutos, es una receta ideal para los que tienen que comer fuera de casa porque se conserva muy bien y es un plato muy nutritivo. Si preparas esta receta, deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida.
Tabule de Quinoa
Imprimir
Prep
Cocción
Total
El tabule es una ensalada libanesa muy refrescante y sencilla. Esta versión está hecha con quinoa, así que es apta para celíacos e intolerantes al gluten.
Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Ensalada
Cocina: Vegan, Sin Gluten
Raciones: 2
Ingredientes
1 taza de quinoa (170 g)
2 tazas de agua (500 g)
½ taza de cebolleta (50 g)
1⅓ taza de tomate (240 g)
1 taza de menta fresca (26 g)
½ taza de perejil (30 g)
El zumo de un limón
Aceite de oliva virgen extra al gusto (opcional)
Instrucciones
Lava la quinoa hasta que el agua sea completamente transparente.
Hierve el agua en un cazo y echa la quinoa. Cocina a fuego medio alto durante unos 15 minutos o hasta que la quinoa esté hecha y haya absorbido todo el agua. Echa más agua si es necesario.
Deja enfriar la quinoa a temperatura ambiente o remójala en agua hasta que esté completamente fría.
En un bol grande echa la quinoa, los tomates y las hierbas troceados y aliña con el zumo de limón. Si quieres también puedes echarle aceite de oliva virgen extra al gusto.
3.2.2925
La entrada Tabule de Quinoa aparece primero en Danza de Fogones