La proporción que recomiendan es de 100g de harina y un huevo por persona. Aunque yo hice para 4 personas las fotos están hechas con la mitad de cantidad, ya que lo hice en dos tandas
Ingredientes para 4 personas:
400g de harina
4 huevos
4 sobres de tinta de calamar
Una sepia (sobre 500g)
8 gambones
1dl de aceite
1 diente de ajo
250 ml de leche evaporada
Pasos:
En primer lugar vamos a hacer la pasta. En un bol batimos ligeramente los huevos y añadimos la tinta y una pizca de sal.
En otro bol ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro. Añadimos el huevo con la tinta.
Amasamos a mano hasta que la harina y el huevo estén bien integrados y se forme una bola bastante dura. La envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en la nevera cerca de una hora
Pasado este tiempo la sacamos y la partimos en 6 partes para que sea más fácil trabajar con ella y quepa bien en la máquina.
Hay que tener harina a mano para evitar que la masa se pegue a la mesa o a la máquina. Ir enharinando la masa según se vaya necesitando.
Estiramos un poco la masa con un rodillo para que entre bien en la máquina. La pasamos por el rodillo. Empezamos por el número mayor, con la apertura más gruesa.
Si es necesario enharinar las dos caras de la masa. Ir reduciendo la apertura hasta obtener una masa del grosor deseado. En mi máquina yo lo dejé en el número 3. A continuación pasamos la masa por el cortador de tallarines.
Ahora hay que dejarlos secar una media hora. Se pueden dejar en una bandeja lo mas estirados y separados posible o se puede utilizar un secador de pasta. Como yo no tengo, improvisé uno como el que veis en la foto.
He visto quien utiliza un colgador de ropa de los que se ponen en el radiador :D
Mientras se secan los tallarines prepararemos las gambas y la sepia. En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite y salteamos los gambones. Así el aceite cogerá sabor.
Una vez que estén salteados, los retiramos y doramos el diente de ajo partido en láminas. A continuación añadimos la sepia cortada en dados. Bajamos el fuego y dejamos que la sepia se haga hasta que esté tierna, unos 15 minutos.
Retiramos la cazuela del fuego y añadimos los gambones pelados y cortados.
Ahora es el turno de la pasta. Pone abundante agua a calentar con un buen puñado de sal. Cuando el agua hierva, añadir la pasta. Sabremos que está hecha cuando suba a la superficie, en unos dos minutos.
Escurrimos bien los tallarines y los añadimos a la cazuela con las gambas y la sepia. Ponemos la cazuela a fuego medio y añadimos la leche evaporada. Removemos bien y dejamos calentar todo un par de minutos. Ya tenemos listos nuestros tallarines caseros con tinta de calamar
Y recordad que podéis ver aquí el resto de recetas del desafío. Seguro que este mes hay mucha variedad