Yo os explico. Como todas las personas, a veces estoy pachim, de ánimos, de estrés, de todo. He pasado un par de meses agobiadilla. Por suerte, en el mundo hay personas buenas, como mi amiga Alla, que me ha echado más manos de las que puedo contar ya. La última se la quise agradecer con un dulce, porque yo soy de agradecer las cosas con regalitos comestibles, así que le hice esta tarta caprese. Se merece eso y más.
Tarta caprese: receta italiana
La tarta caprese o torta caprese es una tarta italiana muy popular en Nápoles. De hecho, se llama caprese porque es tradicional de la isla de Capri, que se encuentra en la bahía de Nápoles. Se trata de un pastel de almendras y chocolate, bajo, denso y de textura ligeramente húmeda.La receta tradicional italiana utiliza almendras tostadas y molidas. Es decir, que lo ideal es tener almendra de calidad, tostarla (al horno o la sartén, con cuidado), pelarla y molerla. Sí, es bastante más cómodo utilizar almendra ya molida, las cosas como son, pero recordad que la calidad de los postres siempre mejora cuando usamos ingredientes de mayor calidad (lógica aplastante).
También en la versión tradicional, la decoración se hace con azúcar glass. Aquí podéis optar por usar azúcar glass sin azúcar casero, o decorar de otra manera. Por ejemplo:
Coco rallado, tal y como hice en mi Tarta de Santiago sin azúcar
Almendras picadas, como veréis que hago
Frosting de queso y vainilla, como si fuera un carrot cake
Una tarta de chocolate sin harina ni azúcar
Pues sí, de rebote resulta que esta tarta, ya en su versión original, no lleva harina, sólo las almendras molidas. Eso nos reduce mucho el aporte glucídico, ya que las almendras tienen una menor cantidad de hidratos de carbono que cualquier harina. Es decir, que nos vendrá bien porque no sumaremos muchas raciones de HC a nuestro conteo diario (obviamente, controlando, sin comerse la tarta entera).Al usar almendras, aumentamos la cantidad de grasas del postre, pero es muy importante recordar que son grasas insaturadas (grasas saludables) que nos hacen falta para vivir. Además, la almendra es rica en vitamina E, fibra, magnesio y fósforo.
El hecho de que no lleve harina la hace más jugosa. No es un bizcocho seco, es una tarta con una textura suave, húmeda y muy suculenta. El sabor a chocolate es la guinda del pastel.
Los ingredientes que vamos a utilizar nos permiten que también sea una tarta sin gluten. Para que sea totalmente apta para celíacos, es importante que evitemos la contaminación cruzada al manipular los ingredientes y que nos aseguremos de que todos ellos están efectivamente libres de gluten (sello sin gluten en el envase).
Por supuesto, tampoco añadiremos azúcar. Las almendras tienen cierto dulzor y el chocolate también, así que, cuanto menos edulcorante usemos, mejor. Esto es un poco al gusto, ya lo sabéis.
En cualquier caso, es una tarta de 10, jugosa y deliciosa. ¡Seguro que os encanta!
Trucos para una tarta caprese perfecta
Aunque tenéis la elaboración paso a paso en la receta, abajo, os dejo algunos consejillos para que os salga una tarta increíble:Se trata de una tarta baja, pero podéis controlar la altura con el tamaño del molde, si queréis. Yo he usado un molde de 17cm de diámetro y la altura es la de las fotos. Si la queréis más baja, como la original, podéis usar un molde más grande, de 20-22cm. El tiempo de cocción será menor, de unos 30min.
Es muy importante atemperar el chocolate antes de usarlo. Si no, se cocinarán los huevos al mezclar los ingredientes y no controlaremos bien la textura de la tarta.
Si te queda abombada, puedes cortar la parte que sobresale con un cuchillo y darle la vuelta, así quedará plana del todo.
Es una tarta que necesita asentarse tras la cocción, así que evita desmoldarla demasiado pronto. Si puedes, intenta que el cambio de temperatura no sea brusco: cuando acabe el horneado, déjala unos minutos en el horno apagado, con la puerta abierta, luego déjala sobre el mármol otro ratito, luego desmolda y deja enfriar por completo sobre una rejilla.
Imprimir
Tarta caprese de chocolate sin harina ni azúcar
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Raciones 10 personas
Calorías 211.4kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
125 g almendra molida
80 g chocolate sin azúcar para fundir mínimo 70% cacao
50 ml aceite de oliva virgen extra
8 g levadura en polvo tipo Royal
3 huevos M/L
Edulcorante al gusto
Elaboración paso a paso
Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo.Troceamos el chocolate, lo fundimos en el microondas en golpes de 30 segundos, y dejamos atemperar.
Batimos los huevos bien fuerte, a velocidad alta, hasta que doblen su tamaño.
Incorporamos el chocolate fundido y atemperado a los huevos, junto con el aceite de oliva y el edulcorante. Opcionalmente, podemos añadir un par de gotas de vainilla.
Añadimos la almendra y la levadura y mezclamos bien.
Engrasamos un molde desmontable con un poco de mantequilla y forramos la base. Vertemos la masa con cuidado y horneamos durante 30-40min a 180º C, hasta que clavemos un palillo en el centro y salga limpio.
Dejamos atemperar 5-10min, desmoldamos, dejamos enfriar sobre una rejilla, ¡y tarta caprese lista!