Tarta Capuchino

Tarta capuchino

Esta semana pasada mis padres tuvieron una cena y quedaron en que llevarían el postre. La última vez llevaron un tiramisú que les preparé, y que les encantó a los anfitriones. Por las pistas que le dieron a mi madre, pareció que no les importaría repetir, pero a nosotras no nos apetecía el mismo postre (yo me iba a hacer una porción para mí), así que tiré de biblioteca y me decidí por una tarta que hacía mucho que tenía marcada para hacer, pero que, por un motivo u otro, no me ponía con ella.
El libro en cuestión es este que os pongo, de una colección en la que hay ideas estupendas.
Tarta capuchino

Este en concreto es de recetas con chocolate y la receta que tenía ganas de probar era la de la Tarta Capuchino.
Se trata de una tarta con base de masa quebrada de almendra y cacao con una crema de mascarpone y café y una ganache de chocolate negro al café. Una delicia porque, además, y sorprendentemente, no es demasiado dulce.
Os animo a que os pongáis con ella. Sale riquísima. Solo tenéis que tener en cuenta la manipulación de la masa, que debe estar fría en todo momento o se os pegará a la mesa de trabajo y se romperá.
Vamos con la receta.
Tarta capuchino

Ingredientes para 2 moldes rectangulares de 36 cm o para 8 tartaletas:
Para la masa quebrada de almendra y cacao:

140 gr de mantequilla pomada

1 huevo

100 gr de azúcar

200 gr de harina floja

50 gr de almendra molida

10 gr de cacao desgrasado

1 cucharadita de aroma de vainilla
Para la crema de mascarpone:

250 gr de mascarpone

1 café solo cargado o 1 cucharadita de café soluble en 5 cl de agua

10 gr de azúcar
Para la ganache de chocolate y café:

250 gr de chocolate negro de cobertura

350 ml de nata (crema de leche) para montar

1 cucharadita de café soluble
Preparación de la masa quebrada:
1.- Batimos bien en la batidora el azúcar con la mantequilla hasta que sea una crema suave. Añadimos el huevo y seguimos batiendo.
2.- Pasamos a usar la pala de la batidora y añadimos la almendra molida y la harina tamizada con el cacao a la masa. Amasamos sin batir hasta que tengamos una masa homogénea. Lo podemos hacer también a mano, pero es una masa muy pegajosa.
3.- Envolvemos esta masa con papel film transparente y la dejamos en la nevera un mínimo de 30 minutos (aunque mejor si la dejáis más). Tiene que estar muy fría cuando la vayamos a manipular.
4.- Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos los moldes que vayamos a usar.
5.- Enharinamos un poco la superficie de trabajo y estiramos la masa con el rodillo hasta que tenga un grosor de unos 5 mm.
6.- Estiramos la masa sobre el molde, recortamos los bordes y la pinchamos un poco con un tenedor. Las llevamos al congelador unos 15 minutos.
7.- Colocamos un trozo de papel de horno sobre estas bases y colocamos encima esas legumbres que guardamos para cuando hacemos bases de tarta. Las hornearemos durante 20 minutos. Las sacamos, retiramos el papel y las legumbres, las desmoldamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparación de la crema de mascarpone:
1.- En un bol batimos bien el mascarpone con el azúcar y el café (opcionalmente, yo lo he hecho, lo cambiamos por licor de café). Reservamos.
Preparación de la ganache de chocolate y café:
1.- Troceamos el chocolate y lo colocamos en un bol de cristal.
2.- En un cazo introducimos 200 ml de la nata (crema de leche) para montar y el café soluble y lo llevamos a ebullición a fuego medio. Cuando hierva, lo vertemos sobre el chocolate troceado y lo dejamos 2 minutos así.
3.- Pasados los 2 minutos removemos el chocolate del centro hacia afuera con el batidor de varillas hasta que sea una ganache fina. Reservamos.
4.- Montamos la nata (crema de leche) restante y la añadimos a la ganache tibia con una lengua de silicona mediante movimientos envolventes. La colocamos en una manga pastelera con una boquilla de estrella grande y la dejamos reposar hasta el momento de montar la tarta.
Montaje:
1.- Sobre la base masa quebrada hacemos una capa de la crema de mascarpone. No tiene que ser demasiado gruesa, más o menos igual de gruesa que la base.
2.- La ganache de chocolate la añadiremos haciendo rosetones con la manga pastelera sobre la crema de mascarpone. Dejaremos en la nevera hasta el momento de servirla.
Está deliciosa. Es un poco trabajosa por la base, que si se os calienta demasiado deberéis volver a enfriar, pero vale la pena. Ha sido un éxito total.
¡Que aproveche!
Tarta capuchino


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Hoy os dejo una receta para los amantes del café y del chocolate. Es una receta sencilla aunque algo laboriosa porque hay que prepararla en varios pasos muy diferenciados pero que eso no os desanime, porque como digo es muy muy sencilla y, extremadamente deliciosa. Además de en formato tarta podemos presentarla cortada en cuadraditos como si fueran mini pasteles o bombones, sea como sea, triunfaré ...

primeros platos recetas dulces segundos platos ...

Hay un par de cosas que siempre va bien tener en el congelador: masa quebrada y masa de hojaldre. Te solucionan un entrante, un principal, un segundo o un postre. Son versátiles y dan mucho juego. Y, si además, las hacemos en casa, tendrán ese plus añadido de que hemos participado en todos los pasos de la receta. Hoy os traigo una selección de recetas dulces y saladas que utilizan una de estas dos ...

tartas y pasteles especial chocolate sabores de otoño

Tarta de Chocolate, Cafe y Mascarpone Hace unos días os comentaba en facebook que hacía mucho tiempo que no preparaba una receta de tarta nueva y que ya iba tocando ponerle solución… me encanta hacer tartas, pero llevan tiempo y el día a día hace que al final no te pongas. Siempre he preparado tartas para eventos especiales como fiestas y cumpleaños y este año aún no hemos empezado con la ...

día de la madre dulces navidad ...

Tarta de café y chocolate, fácil y sin horno. Una tarta fácil y deliciosa que con ingredientes de poco costo vamos a disfrutar de una tarta irresistible como postre de una comida o cena con familia o amigos, os recomiendo esta tarta por su sabor, textura cremosa y por lo fácil que es de hacer, además de que con ella pondréis la guinda a cualquier día especial. Ver el video de esta receta ...

Dulces

Tarta de chocolate blanco y frambuesas. Decir que esta tarta está deliciosa, es sin duda alguna, quedarse corto. Tiene la cremosidad del mascarpone, el dulzor suave del chocolate blanco y la acidez justa que le aportan las frambuesas. Una exquisitez para paladares exigentes. INGREDIENTES: -1 plancha de masa quebrada o brisa. -300 gr. de queso mascarpone. -100 gr. de chocolate blanco. -200 gr. de f ...

recetas postres dulce tartas ...

Sandra Novo La receta de hoy, una tarta de caramelo y chocolate, es una delicia para amantes de lo dulce y, muy especialmente, para adoradores, que los hay, del chocolate amargo. No voy a engañar a nadie diciendo que es ligera  o light, para nada, os puedo decir que es más bien todo lo contrario, lo que se llama una bomba en toda regla. En realidad es un postre bastante sencillo, son necesarios ...

recetas postres chocolate y avellanas tarta de higos

En plena temporada de higos... ...cuando los higos de secano han madurado en rama, saben a almíbar, pura dulzura natural... ...son muy digestivos y con un alto contenido en fibra... ...llenos de vitaminas A, B1, B2, B3, C, potasio, magnesio y calcio... ...así que con tantas propiedades es el ingrediente ideal para nuestra tarta......tarta de higos, chocolate y avellanas... ...una base de masa qu ...

tabletas y turrones

Seguimos con más turrones inspirados en famosos postres, hoy le llega el turno al cheesecake, tengo que decir que es un postre que me trae muy buenos recuerdos porque fue uno de los primeros que aprendí a preparar y entre este y la tarta de manzana fueron los culpables de que yo acabara enganchado al maravilloso mundo de la pastelería. Así que aquí va mi homenaje al cheesecake en forma de turrón! ...

recetas postres postres emplatados

Parecía que el verano no terminaba de arrancar, por lo menos por aquí hasta ahora ha estado haciendo una temperatura muy agradable, pero ahora de golpe ha empezado a hacer mucho calor y sobretodo mucha humedad, así que he pensado en combatir este calor con un postre bien refrescante. El postre está compuesto por un streussel de anacardos en la base, a continuación una crema de mango, encima una pl ...

helados Tartas Desafío en la Cocina

Después de estos dos meses sin actividad en el grupo del Desafío en la Cocina hoy volvemos para celebrar el 8º cumpleaños del grupo, es un día muy especial por que esta entrada va dedicada a nuestra querida boss M.Luz del blog Trasteando en mi Cocina ella es enfermera y como ya sabéis los sanitarios lo han dado todo, incluso sus vidas por salvar a la población. Han sido semanas muy duras para t ...