¡Hola! Hoy vengo con una receta de tarta. Desde mi cumpleaños no había publicado ninguna, así que ya tenía ganas. Aprovechando que queda muy poco para Halloween, y que sois muchos los que buscáis recetas para esa fiesta, he adaptado la tarta a una festividad mexicana que va siendo cada vez más popular en España, y que a mí me llama mucho la atención. En México el día 2 de noviembre celebran el Día de Muertos. Y en ella está inspirada mi tarta Catrina.
Es curioso cómo se celebra lo mismo en distintas culturas, tendríamos Halloween en el mundo angloparlante, el día de Todos los Santos en España, y el Día de Muertos en México. Y cómo poco a poco van llegando a todos los rincones del mundo, la verdad es que a través de internet, no hay nada lejos ;)
El mundo de la gastronomía se hace eco de estas festividades con un montón de dulces tradicionales, así es época de calabazas, dulces con pinta gore, empiñonados y huesos de santo, y el delicioso pan de muerto. A todos ellos vamos a añadir la Tarta Catrina, de chocolate y con una galleta enorme decorada con chuches e inspirada en las llamativas catrinas mexicanas.
Esta receta es un poco más trabajosa que la mayoría de las que publico porque lleva varias elaboraciones, por un lado las galletas, y por otro el bizcocho relleno. Pero yo creo que el resultado merece mucho la pena. Además te puedes ir adelantando pasos, como he hecho yo con los bizcochos, y las galletas, y así el día D, sólo tendrás que montarla.
Para hacer las galletas he utilizado una vieja conocida del blog, AQUÍ tienes la receta de unas galletas para mi cumple, quedan perfectas.
Y para hacer la glasa, he utilizado la misma fórmula que use cuando hice las casas de pan de jengibre de Navidad, AQUÍ tienes la receta y los trucos para que te queden muy bien. Te las puedes dejar hechas un par de días antes de hacer la tarta, y una cosa menos. Se conservan perfectamente en una lata cerrada, eso sí, deja que se sequen muy bien antes de apilarlas. Los adornos te recomiendo ponerlos justo al final, cuando la vayas a servir, pues algunos caramelos destiñen, y si los colocas con la glasa húmeda, se empezará a manchar la galleta.
Como plantilla para mi galleta he tomado un imprimible que encontré en Google, y que además de modelo para las Catrinas, como hice varias pruebas de tamaño que imprimí, me sirvió para tener a mis hijas entretenidas coloreando las calaveras.
La receta para elaborar la tarta de chocolate Catrina es la siguiente:
INGREDIENTES
Para el bizcocho ( cantidad total para hacer 2 bizcochos de 24 cms de diámetro)
– 8 huevos
– 240 gramos de azúcar
– 240 gramos de harina de trigo
– pellizco de sal
Para humedecer el bizcocho
– 50 gramos de azúcar
– 75 gramos de agua
– zumo de medio limón
Para el relleno
– 250 gramos de chocolate negro
– 600 gramos de nata (crema de leche) para montar
Para la cobertura
– 180 gramos de chocolate al caramelo
– 70 gramos de leche
ELABORACIÓN
Bate los huevos con el azúcar hasta que estén pálidos y espumosos. Verás que han aumentado de volumen de forma considerable.
Añade la harina tamizada con la pizca de sal.
Mezcla bien.
Enciende el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
Forra dos moldes de 24 cms de diámetro con papel de hornear, o si sólo tienes un molde, hazlo en dos veces. Podrías hacerlo en un molde más alto todo de una vez, pero no quedará tan bien, y tendrás que aumentar el tiempo de horneado.
Para uno como el que ves en las imágenes tendrás que hornear 25 minutos a esa temperatura.
Desmolda y deja que se enfríe.
Prepara el almíbar llevando a ebullición el agua con el azúcar para que se disuelva, y añade el zumo de limón. Deja que se enfríe antes de usarlo.
Una vez fríos los bizcochos, córtalos por la mitad con un cuchillo o con una lira como la de la foto.
Empapa ligeramente los bizcochos con el almíbar con la ayuda de una brocha de repostería.
Pon un cazo con 200 ml de nata (crema de leche) hasta que hierva, en ese momento retira del fuego y vierte sobre un bol donde hayas cortado el chocolate en trocitos.
Da vueltas hasta que obtengas una crema de chocolate bien mezclada. Deja que se enfríe y mete a la nevera un buen rato antes de montar la trufa.
Ahora prepararemos el relleno: hay que mezclar el resto de la nata (crema de leche) con la crema de chocolate que hemos dejado refrescándose en el frigo.
Monta todo junto hasta que la trufa quede más bien dura, para que aguante el montaje de la tarta y el peso de los bizcochos. Para que monte bien, lo ideal es hacerlo en un recipiente metálico bien frío, (yo lo meto unos minutos al congelador ya con las natas y la crema de chocolate dentro de la cazuela).
Con una batidora de varillas, móntala hasta que la veas bien firmes.
Rellena con una manga pastelera, y monta los 4 pisos de la tarta.
Prepara la leche y el chocolate al caramelo para hacer la cobertura. A mí me gusta trocearlo y ponerlo en un bol con la leche, y con cuidado lo fundo en el microondas. Cada 30 segundos para y mira si está, no te pases de rato que el chocolate se quema con muchísima facilidad y arruinaría tu cobertura. El sabor a socarrado no se va, hay que tirarlo y volver a empezar. Adivina cómo lo he averiguado…;)
Como puedes ver en el paso a paso, utilizo un poquito de la crema del mismo bizcocho para ayudarme a pegar el papel de hornear al molde, y que quede perfecto al desmoldarlo.
El montaje es lo más sencillo, y si tienes niños, no te faltarán voluntarios para adornar las galletas, ¡ni para comérselas!
Bueno pues esto es todo por hoy. Espero que te animes a prepararla, y ¡no te olvides de contármelo! Que me hace mucha ilusión ;)
¡Buen provecho! y te espero el domingo con un súper desayuno.
.