Tarta de arroz

Receta de Tarta de arroz de mejorpostre.com
La tarta de arroz o pastel de arroz, es un dulce típico del País Vasco, concretamente de Bilbao, que, sin embargo, no goza de una gran popularidad en el resto de la península, pero que os recomiendo encarecidamente probar.

El origen de este plato es indeterminado, existiendo diferentes versiones sobre su aparición.

La más conocida, habla, de que antiguamente, en los hogares vascos, era habitual que sobrara arroz con leche, que se aprovechaba para elaborar una especie de crema. Posteriormente, se le añadía una tartaleta de hojaldre y se horneaba.

Otros se inclinan por pensar que se empleaba harina de arroz, y que esta receta, fue traída por marineros filipinos al puerto bilbaíno.
 

Cómo hacer un pastel de arroz vasco de forma fácil

Es frecuente encontrar esta tarta de arroz con harina de trigo, pues en los mercados, hasta hace pocos años, no podía encontrarse otro tipo de harina, mucho menos la de arroz.

¿Entonces, por qué se llama tarta o pastel de arroz?

Probablemente, para conservar el nombre. En nuestro caso, optaremos por utilizar una harina de arroz, ciñéndome a la receta original, al mismo tiempo que preparamos un postre apto para celíacos, eso sí, prescindiendo de la base, para la que usaremos una plancha de hojaldre.

El hojaldre es trabajoso y complejo, por lo que podemos optar por comprarlo en el supermercado. Si somos decididos y valientes, a lo mejor nos apetece hacerlo en casa. Si ese es el caso os recomiendo echar un vistazo a la receta de tarta de manzana donde expliqué paso a paso cómo hacerlo.

Igualmente, es habitual encontrar esta tarta con una base de masa quebrada, mucho más fácil, y casi tan rica como la del hojaldre.

Por tanto, además de la tarta de arroz, que es muy sencilla, hablaré sobre como elaborar una masa quebrada, que os puede servir para multitud de recetas, como la famosa tarta salada francesa Quiche Lorraine.

Tanto la masa quebrada, como la tarta de arroz, no requieren de más de un puñado de ingredientes.

La mayoría son comunes en nuestra despensa, salvo quizá, la harina de arroz. Esta es muy similar a la de trigo, en lo que a valores nutricionales se refiere, con la salvedad, de que no tiene gluten en su composición.

Si miramos con atención los valores nutricionales de la harina de arroz vemos que, al igual que su homólogo en grano, posee altos contenidos de minerales, especialmente calcio y hierro, además de vitamina (vitamina D, tiamina, niacina y riboflavina).

¡Manos a la masa!
 

Ingredientes:


Leche entera 1 l.

Azúcar 250 g.

Huevos M 6 unidades

Harina de arroz 250 g.

Mantequilla 150 g.

Plancha de hojaldre o masa quebrada 1 unidad

Harina de trigo (masa quebrada) 250 g.

Mantequilla (masa quebrada) 125 g.

Huevo M (masa quebrada) 1 unidad.

Leche 2 (masa quebrada) cucharadas

Azúcar (masa quebrada) 2 cucharadas

Sal (masa quebrada)
 

Elaboración:



En primer lugar, os mostraré como se prepara la masa quebrada. Cortaremos la mantequilla fría en dados, y la pondremos en un bol amplio junto a la harina. Mezclaremos bien con las manos, integrando ambos ingredientes, hasta obtener una textura arenosa. Incorporaremos el huevo, la pizca de sal y el azúcar, y amasaremos hasta integrar correctamente todos los ingredientes.

Añadiremos las dos cucharadas de leche si fuera necesario. Esto irá en función de la capacidad de absorción de la harina, y de nuestro acierto a la hora de medir las proporciones. Esta masa no requiere de un intenso amasado, ya que no nos interesa desarrollar el gluten. Nos limitaremos a integrar bien todos los ingredientes, formar una bola, filmarla y dejarla reposar en la nevera al menos 2 horas.

Para el pastel, pondremos los huevos junto al azúcar en un bol, y los blanquearemos, hasta obtener una textura espumosa, que probablemente haya conseguido doblar su volumen inicial, a la par que los cristales de azúcar se habrán disuelto. Seguidamente, pondremos la mantequilla derretida, eso sí, debe estar fría, para evitar que el huevo se coagule.

Iremos tamizando la harina sobre la mezcla, ayudándonos de un colador, cedazo o similar. Realmente, la harina de arroz es muy fina, por lo que podríamos saltarnos este paso. Batiremos enérgicamente con unas varillas antes de verter la leche sobre la mezcla. Finalmente, cuando la leche esté ya incorporada, batiremos con el túrmix hasta obtener una masa muy líquida.

En un molde de cocina circular de unos 24 cm. de diámetro, extenderemos la masa de hojaldre, o en su defecto, la masa quebrada. Si somos conscientes de que nuestro molde ha perdido parte del antiadherente, lo forraremos con papel de cocina. La masa debe cubrir perfectamente, tanto el fondo como los laterales, que harán de resorte para nuestra tarta de arroz.

Rellenaremos con la masa líquida hasta el borde. Precalentaremos el horno a 180 °C, e introduciremos el molde sobre una rejilla en posición media, con calor arriba y abajo, sin ventilador. Se debe cocinar lentamente, por lo que los primeros 20 minutos se cocerá cubriéndola con un papel de aluminio. Transcurrido el tiempo, lo retiraremos, y le daremos 30 minutos más.

Antes de sacarla del horno, comprobaremos con un palillo que está perfecta hecha. La dejaremos atemperar, y después la desmoldaremos. Recomiendo que para esta tarta se haga uso de un molde con cierre lateral, de los que se puede desmontar el fondo. De otro modo se antoja complicado que logremos sacarla del molde sin armar un estropicio.

Si somos muy golosos, esta tarta admite muy bien todo tipo de confituras, mermeladas o coberturas. Échale imaginación y preséntala con mermelada de frutas del bosque, o incluso alguna fruta natural o confitada. El chocolate blanco le queda que ni pintado. Resulta ideal para postres y meriendas, y como os he dicho, si prescindís de la base, los intolerantes al gluten podrán endulzar también su paladar.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Tarta de arroz así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

general cocina vasca dulce ...

Los pasteles de arroz, o mejor dicho los pasteles de falso arroz (porque no llevan nada de arroz), han sido siempre uno de mis pasteles favoritos. Son un pastel indispensable de la repostería tradicional vizcaína e, incomprensiblemente, unos grandes desconocidos en el resto del mundo. El por qué de ello, es algo que escapa a mi entendimiento, ya que su sencillo sabor a leche y mantequilla, su hoj ...

Sin categoría arroz delicia ...

Para 8 a 10 raciones El famosísimo pastel de arroz vasco es una tarta muy fácil de preparar y lo más curioso es que se prepara con o sin harina de arroz. Su nombre le viene de que originariamente se preparaba con arroz, pero actualmente se hace con harina de trigo de todo uso. Verás lo cremosa que queda, es una auténtica delicia para el paladar. Se prepara con muy pocos ingredientes y muy básicos ...

arroz con leche tarta de arroz pastel de arroz ...

Un saludo a todos los que siguen recetas que funcionan. A pesar de que esta es una receta muy antigua es una de las más pedidas y codiciadas del mundo. Se ha ido transmitiendo de generación en generación a través de la voz familiar. Se trata del modo en que mi familia hace el arroz con leche de toda la vida y como terminarlo como arroz con leche asturiano, arroz con leche tradicional y tarta de ar ...

240 gramos de arroz con leche (previamente preparado) 2 huevos 2 cucharadas de azúcar 1 lámina de masa de hojaldre 30 gramos de mantequilla canela en polvo al gusto Prepara el arroz con leche espeso y déjalo enfriar. (también puedes comprar tarrinas en el supermercado) Tienes que extender la masa el hojaldre. Pincha con un tenedor la masa para que no suba mientras está en el horno. Durante 12 minu ...

Tartas Arándanos arenado ...

Hace ya más de un año que se me ocurrió esta tarta de arroz y frutas del bosque. Me encanta el arroz con leche y pensé en darle una vuelta a este postre tan tradicional haciendo precisamente esta tarta. La verdad es que, por unas cosas o por otras, no he podido hacer esta tarta hasta ahora y el resultado me ha sorprendido muy gratamente. Mi tarta de arroz y frutas del bosque parte de una base de m ...

recetas postres recetas

Lo cierto es que no me esperaba una acogida tan buena de mis recetas, sobre todo la receta de los donuts naturales que os enseñé la semana pasada. La receta de hoy es muy especial, es mi pastel favorito, por su cremosidad, textura y sobre todo por que no es demasiado dulce. Seguramente algunos de vosotros no habréis oído nunca su nombre, "Pastel de Arroz", es un dulce típico de Bilbao, l ...

repostería española pastelitos merengue ...

Las Carolinas son unos pasteles individuales típicos del norte de España, concretamente de Bilbao. Se componen de una tartaleta hecha de hojaldre o masa quebrada rellena de crema o de coco, y un generoso copo de merengue adornado con cobertura de chocolate y yema. Cuenta la leyenda que fueron creados por un pastelero de Bilbao, hace ya más de medio siglo. Aquel pastelero creó estos pasteles en hon ...

recetas postres arroz tarta ...

Esta es una tarta sin muchas florituras...una tarta de aspecto rústico muy sencilla de hacer...pero con un sabor insuperable. Es extrajugosa y adornada con una simple compota de granada que ya empiezan a estar en temporada. Una masa de galleta tierna...un interior de crema de arroz con leche y una cobertura de azúcar glas, almendras fileteadas y compota de granada...un vicio! No puedes tomarte sol ...

recetas postres arroz fruta ...

Esta es una tarta sin muchas florituras...una tarta de aspecto rústico muy sencilla de hacer...pero con un sabor insuperable. Es extrajugosa y adornada con una simple compota de granada que ya empiezan a estar en temporada. Una masa de galleta tierna...un interior de crema de arroz con leche y una cobertura de azúcar glas, almendras fileteadas y compota de granada...un vicio! No puedes tomarte so ...

arroz con leche cocina dulce cocina familiar ...

Las tarta pie o pasteles pie son de origen "americano", bueno, más bien se cree que los colonos la llevaron hasta aquellas tierras. Las más populares son las de manzanas, fresas, calabaza y limón..., inspirándome en esa tarta, he hecho la mía; de arroz con leche y mermelada de fresa. Una rica combinación de sabores que le gustará a todo el mundo: por su sabroso y cremoso sabor del arr ...