¡Hola mis dulceros! Feliz día de San Valentín
A pesar de que en casa no somos mucho de celebrarlo, cualquier escusa es buena para preparar esta TARTA DE CHOCOLATE Y CREMA CHANTILLY Está compuesta por un bizcocho de chocolate tan esponjoso que podéis dejarlo sin rellenar, ya que queda igual de rico. De esta manera, es perfecto para esos desayunos y meriendas especiales. Como relleno, he preparado crema chantilly, una crema a base de nata montada (crema de leche) y vainilla. Suena bien, ¿verdad? Pues ya sabéis… ¡apuntad los ingredientes y a cocinar!
INGREDIENTES:
PARA EL BIZCOCHO (molde 18cm):
2 huevos L (o 3 medianos)
280g de azúcar
120ml de aceite
160ml de leche
1 cdta de extracto de vainilla (o azúcar avainillado)
180g de harina
60g de cacao en polvo
2 cdtas de levadura química (polvos de hornear)
100ml de agua caliente
Una pizca de sal
PARA LA CREMA CHANTILLY:
400ml de nata (crema de leche) para montar (mínimo un 35% de materia grasa)
1 cdta de extracto de vainilla
80g de azúcar glas
PARA EL ALMIBAR:
50g de azúcar
50ml de agua
PREPARACIÓN:
Empezaremos preparando el bizcocho. Para ello, precalentamos el horno a 180°, calor arriba y abajo.
Primero, batimos los huevos con unas varillas hasta que estén espumosos. Después, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla blanquecina y los huevos hayan doblado su volumen. Añadimos el aceite, la leche y el extracto de vainilla sin dejar de batir. Por otro lado, tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal y lo vamos echando poco a poco a la mezcla anterior. Cuando tengamos una masa homogénea, añadimos el agua caliente. Batimos hasta incorporarla bien y ya tendremos la masa del bizcocho lista. (Recordad que, una vez añadimos la mezcla de ingredientes secos, hay que batir a la mínima velocidad y justo hasta que se integre todo. Si sobrebatimos la masa, no conseguiremos que nuestro bizcocho quede esponjoso).
Añadimos la masa sobre el molde, que previamente habremos preparado con papel de hornear o engrasado con mantequilla para que no se nos pegue el bizcocho, y metemos en el horno durante unos 50 minutos (o hasta que al pincharlo, salga el palillo limpio) a 180° con calor arriba y abajo.
Una vez listo, dejamos enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Después, ya podemos desmoldar y dejar que se enfríe por completo.
Para hacer la crema chantilly, debemos montar la nata (crema de leche). Para ello, unos 15 minutos antes de prepararla, metemos tanto el bol, como las varillas como la nata (crema de leche) en el congelador. Es MUY importante que todo esté muy frío. Empezamos a montarla y, cuando veamos que empieza a coger cuerpo, vamos añadiendo poco a poco el azúcar sin dejar de batir. Después, añadimos el extracto de vainilla y seguimos batiendo hasta que veamos que la nata (crema de leche) está firme. Debéis tener cuidado y no batir más de la cuenta, ya que si eso pasa, se cortará y se volverá líquida.
Para preparar el almíbar sólo tendremos que echar el agua y el azúcar en un cazo y llevarlo a ebullición. Reservamos.
Ya sólo nos quedará montar la tarta. Para ello, igualamos los bizcochos, ya sea con una lira o con un cuchillo. Colocamos el primer bizcocho en el plato de presentación y barnizamos con un poco de almíbar. Seguidamente, echamos la crema chantilly. Para ello, yo he usado la boquilla 1M de wilton para formar las rosas. Después, colocamos el siguiente bizcocho encima, volvemos a barnizar con el almíbar y decoramos con la crema chantilly. Y así sucesivamente hasta colocar todos los bizcochos. (Truquillo: el bizcocho que quede arriba del todo, ponedlo boca abajo y así os quedará más recto por arriba) Decoramos al gusto.
PD: en mi caso, usé 2 moldes de unos 21cm. Mi tiempo de horneado fue menor (al repartir la masa en dos moldes más grandes, se hacen más rápido). En unos 30 minutos los tuve listos. Igualmente, podéis echar toda la masa en un molde de 18cm y hornearlo durante 50 minutos. Después, sólo tendréis que dividir el bizcocho en las capas que queráis.
¿Qué os parece? ¡Animaos a hacerla y me contáis! No olvidéis etiquetarme en mis REDES SOCIALES
¡Un besote!
Rocío