Os prometo que yo odiaba la crema pastelera. La odiaba con todas mis fuerzas. Hasta hace bien poco, era una de esas elaboraciones que evitaba hacer por todos los medios. Es más, siempre que acudía a una pastelería, preguntaba por los dulces que no la contuvieran. En mis inicios en el mundo repostero, me negaba a preparar cualquier tipo de pastel, tarta o pieza de bollería rellena de ella.
Y es que hasta que no me he metido de lleno en el universo pastelero, y me he visto obligada a elaborar y probar esta crema, no he sabido que he estado la mayor parte de mi vida viviendo una mentira. Porque la crema pastelera me gusta. ¡Y me gusta mucho!
He tenido que prepararla con mis manitas para ser consciente del porqué de mi aversión. He llegado a la conclusión de que el problema era la vainilla. He comprobado que aromatizada con vainilla de verdad, con su vaina y sus semillas, el sabor es M A R A V I L L O S O. Con lo que intuyo que todas las que había probado antes contenían aromas o extractos; y puede que hasta ni el huevo fuera tal, sino unos polvos misteriosos. Porque no tienen absolutamente nada que ver. Mi crema pastelera es suave, dulce, muy cremosa y delicada, súper fina y sin un solo grumito. Una delicia. Una exquisitez.
Y dentro de esta tarta, combinada con el dulzor y la frescura del coco resulta aún más exquisita.
Para quienes la han probado, es la tarta tarta más rica que he hecho hasta el momento. Yo no me atrevería a decir tanto (básicamente porque no recuerdo todas y cada una de las tartas que he horneado), pero sí os aseguro que es una tarta súper buena, muy jugosa e ideal para cualquier celebración. Con deciros que desapareció en un solo día, creo que queda sobradamente claro que está muy rica. Y es que, además, posee un toque de ron -tanto en el bizcocho como en el frosting que la recubre- que la hace aún más irresistible.
Espero que a vosotros también os guste.
Tarta de coco y vainilla rellena de crema pastelera:
INGREDIENTES
- Para la crema pastelera:
250g de leche entera
1/2 vaina de vainilla (guardad las semillas para añadirlas al bizcocho)
65g de azúcar blanquilla
20g de maizena
2 yemas
10g de mantequilla
- Para el bizcocho (tres moldes de 15cm de diámetro):
130g de harina
1 y 1/4 cucharaditas de levadura química en polvo
1/2 cucharadita de sal
30g de coco rallado
70g de mantequilla en pomada
120g de azuzar blanquilla
Las semillas de media vaina de vainilla
1 huevo L
125g de nata (crema de leche) espesa
55g de ron
- Para el frosting:
100g de mantequilla, a temperatura ambiente
180g de azúcar glas (icing sugar)
1/2 cucharadita de vainilla en pasta
125g de queso cremoso para untar
1 cucharada de ron
Coco rallado tostado
PREPARACIÓN
- Para la crema pastelera:
Calentamos la leche en un cazo junto con la vainilla.
En un bol, batimos las yemas con el azúcar y la maizena.
Cuando la leche entre en ebullición, vertemos una tercera parte sobre las yemas batidas. Y batimos enérgicamente. A continuación, vertemos sobre la leche y volvemos a poner al fuego. Calentamos la mezcla mientras seguimos removiendo hasta que la preparación espese. Retiramos del calor, y añadimos la mantequilla, mezclamos hasta que se funda y dejamos enfriar.
- Para el bizcocho:
Precalentamos el horno a 175ºC.
Tamizamos la harina con la levadura y la sal. Mezclamos con el coco y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos la vainilla y el huevo, y seguimos batiendo. Incorporamos la mitad de la mezcla de harina y coco y mezclamos. A continuación, la mitad de la nata (crema de leche). Repetimos con los ingredientes restantes. Por último, añadimos el ron, y mezclamos con suavidad.
Repartimos la mezcla entre dos moldes redondos y horneamos 15-20 minutos a 175ºC. Dejamos que los bizcochos se enfríen por completo sobre una rejilla.
- Para el frosting:
Comenzamos batiendo a velocidad alta la mantequilla. Cuando esté blandita, añadimos el azúcar glas (tamizado) y batimos de velocidad baja a alta. Batimos durante unos 6 minutos o hasta obtener una preparación muy cremosa. Añadimos la vainilla en pasta y seguimos batiendo a velocidad alta.
Incorporamos el queso, y volvemos a batir hasta que se haya repartido por toda la crema. En último lugar, añadimos el ron, y volvemos a batir.
- Montaje de la tarta:
Colocamos uno de los bizcochos sobre el stand o el plato de presentación y cubrimos su superficie con la crema pastelera. Para que me fuera más fácil repartirla, me ayudé de una manga pastelera y una boquilla rizada.
Colocamos el otro bizcocho sobre la crema. Repartimos la crema pastelera restante, y cubrimos con el tercer bizcocho.
Por último, extendemos el frosting de queso de tal manera que cubramos con él toda la superficie de la tarta.
Terminamos decorando el pastel con un poco de coco rallado que habremos tostado durante 5-7 minutos en el horno a 180ºC.
¡¡¡Un besazo!!!