Cocina

Una italiana en la cocina Idea guardada 23 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Tarta de espárragos, ricotta y tomates confitados



tarta de esparragos


Tarta de espárragos increíblemente sabrosa

Los espárragos me gustan mucho, sobre todo si los recojo yo. Cuando paseo por el campo en primavera nunca miro por donde piso porque siempre voy mirando alrededor para ver si encuentro espárragos y como puedes imaginar también me he caído. Como me gusta experimentar con platos nuevos que no sean pasta, espárragos a la plancha o tortilla me he decidido a preparar una receta nueva. La tarta de espárragos es una receta un poco elaborada donde el sabor más intenso de los espárragos viene acompañado por los tomates confitados que dan un toque muy especial a esta tarta salada. Además la masa quebrada está hecha también con harina de espelta que le confiere un toque más rustico y queda aún más crujiente. Esta receta la descubrí en una revista de cocina italiana que compró mi madre, yo he añadido unos cambios de acuerdo a mis gustos y mi forma de cocinar. El resultado ha sido realmente delicioso.

Para preparar esta tartas salada he utilizado espárragos cultivados porque quedan más tiernos, los que suelo recoger yo en mi zona son más fibrosos y a la hora de cortar la tarta me iban a dar problemas. Tu elige lo que quieras. Disfruta de esta receta italiana cuando esté fría, podrás prepararla tranquilamente con un día de antelación y disfrutarla en tus comidas con amigos o para comer un día en el campo.

Tomates confitados, una verdadera delicia.

A mi gusto los tomates confitados, además de la masa quebrada con harina de espelta, son lo que dan el toque especial a esta tarta así que no prescindas de ellos. La tarta de espárragos es una receta un poco elaborada y ten en cuenta que para preparar los tomates necesitarás 2 horas extra.

Si te gusta la masa quebrada y las tartas saladas prueba también la tarta de espinacas.



Tarta de espárragos

2018-04-10 10:16:30

Raciones 6

Ingredientes para un molde de 22-24 cm

 

 

Para la masa quebrada

Harina de trigo normal 100 g

Harina integral de espelta 100 g

Parmiggiano o queso de oveja rallado 2 cucharadas soperas

Mantequilla fría 90 g

Agua fría 60 g

Sal 5 g  

Para el relleno

Ricotta 250 g

Leche 50 ml

Huevos 3

Parmesano rallado 30 g

Cebolleta fresca 2 medianas

Tomates cherry maduros y duros 250 g

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

Tomillo

Azúcar
  Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Tomates confitados  

Lava y corta los tomates cherry por la mitad. Ponlos encima de una bandeja de horno cubierta con papel vegetal con la parte cortada hacia arriba.

Prepara una mezcla con 70 ml de aceite v.e., sal y tomillo. Distribuye esta mezcla por encima de cada tomate con una cucharita y luego añade una pizca de azúcar sobre cada uno.

Hornea en horno caliente a 150 ºC durante dos horas. Los tomates tienen que perder la humedad, no quemarse.

  Para la masa quebrada

Pon las harinas, el parmesano, la sal y la mantequilla cortada en trozos pequeños en un bol y amasa con la maso hasta conseguir mezclar los ingredientes. Si usas Thermomix serán suficientes 30 seg. a vel. 6.

Añade el agua y mezcla hasta que la masa quede homogénea. Con Thermomix 30 seg. vel. 6. Envuélvela con film trasparente y déjala reposar en frigorífico durante media hora.

  Preparación del relleno

Lava los espárragos y corta la parte más dura, puedes hacerlo con las manos así solo quitarás lo duro. Cocinalos al vapor durante 8-15 minutos, según grosor. Si no tienes vaporiera pon un colador metálico en una olla con agua hirviendo. Con Thermomix programa 7 min. temp. varoma o 120 ºC luego coloca el recipiente varoma y cocina 8-15 minutos siempre a temperatura varoma o 120ºC.

Mientras limpia las cebolletas y córtalas en rodajas de 1 cm de grosor o gajos. Cocina en una sartén con un par de cucharadas de aceite durante 5 minutos a fuego medio alto hasta que queden doradas y hayan perdido humedad .

Ahora prepara la mezcla de ricotta, queso rallado, sal, pimienta, leche y huevos (uno de ellos bátelo aparte y guarda un poco para pincelar los bordes de la tarta, el resto añádelo a los demás ingredientes). Bate todo los ingredientes hasta que queden sin grumos. Con Thermomix 30 segundos vel. 4.

  Montaje de la tarta

Unta un molde con harina y mantequilla. Yo he estrenado mi molde ceramico de Staub con el que se obtiene una cocción más uniforme ideal para la masa quebrada.

Extiende la masa quebrada con un grosor de máximo medio cm y colócala en el molde.

Ahora pon en la base de la tarta las verduras que tendrán que ser frías, intenta poner los espárragos dispuestos a espiral. Guarda unos espárragos y unos tomates para la superficie.

vierte por encima de las verduras la mezcla de ricotta y huevos y coloca en las superficie de la tarta los espárragos y los cherry que habías apartado. Pincela los bordes de la tarta con el huevo batido que habías apartado.

Hornea en horno caliente a 180 ºC durante 1 hora.

Desmolda solo cuando la tarta esté bien fría.

  Notas

Prepara más tomates cherry confitados porque los devorarás antes de que lleguen a la tarta.

Al ser un relleno muy húmedo para que la masa quebrada resulte bien crujiente por todos los lados los últimos 5-10 minutos de cocción pon solo calor abajo, mi honro lo necesita tu seguro conocerás el tuyo.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/  

   

   

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más  

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como en casa

Tarta de salmón, ricotta y espárragos verdes

Tarta de salmón, ricotta y espárragos verdes. Las tartas saladas son de los platos más socorridos ya que te pueden sacar de un apuro en un plis plas. Se les puede echar prácticamente de todo y están buenísimas tanto frías como calientes. En este caso hemos preparado una un poco más ligera de lo normal ya que hemos sustituido la nata por el queso ricotta. El resultado, espectacular, os lo aseguram ...

cebolla roja esparragos trigueros pastel salado ...

Pastel de salmón, espárragos trigueros y cebolla roja

Soy una enamorada absoluta de los pasteles salados, en realidad de cualquier pastel dulce o salado pero los salados sean fríos o calientesme pierden y me conquistan con facilidad. Si sois de los míos en el blog también tenéis la receta de una quiche de tomates cherry y mozzarella que me rechifla. Son fáciles de hacer, para un picoteo con amigos quedan muy vistosas, en un brunch son la estrella, co ...

panes panificadora

Pan con salvado de avena y tomates confitados {panificadora}

El pan de avena es uno de los que más le gustan al cachorrito mayor y, por tanto, es uno de los más consumidos en nuestra casa. Una o dos veces en semana, cae fijo. Y, de vez en cuando, me da por modificarlo un poco para que no sea siempre el mismo pan. En esta ocasión le añadí un par de cucharadas de tomates cherry confitados que aún conservaba de este verano. Esta es, además, la prueba de que du ...

Pescados-Mariscos Sardinas Joan Roca ...

Terrina de sardinas y tomates confitados

Unos tomates confitados y perfumados con aromas mediterráneos, la suavidad de unos lomos de sardina marinados y el sabor característico de las olivas negras conviven en esta terrina, perfecta para unos entrantes o, en bocados más pequeños, como tapa o aperitivo. En todo caso una sencilla experiencia gourmet a nuestro alcance. Seguimos aprendiendo de la mano del maestro Joan Roca. Ingredientes Pa ...

buffet hortalizas thermomix ...

Tarta de espinacas y ricotta

Deliciosa tarta salada rellena de espinacas y ricotta Esta tarta de espinacas me encanta. La espinacas son unas verduras que no me hacen mucha gracia pero con una buena receta las cosas cambian. En la cocina italiana solemos cocinar a menudo las espinacas junto a la ricotta, en una receta son dos ingredientes que hacen buena pareja. Probablemente ya habrás probado ravioli ricotta y espinacas o las ...

Cocina fácil con Parmelia

Quiche de espárragos y queso azul

Quiche de espárragos y queso azul Quiche de espárragos y queso azul ¿Alguna vez no has hecho una receta por qué creías que era muy complicada? Pues ya verás que fácil es hacer esta quiche de espárragos y queso azul, el resultado es perfecto y delicioso. Una opción rápida y sencilla de preparar un entrante resultón y sano, y lo mejor de todo es que este pastel salado aparte de fácil está igual ...

Espárragos Fiestas Hojaldre ...

Tarta salada de espárragos y tomates secos - VIDEORECETA

Posted by: Gemma Biosca NOTA: Si recibes tu suscripción en el móvil o tablet clica aquí para ver el video El verano ya está aquí...y creo que se queda! Pronto empezamos con comidas y cenas de fin de curso (de los padres eh!) del último día de clase de inglés o del gimnasio....es decir, cualquier excusa es buena para montarnos una fiesta con amigos alrededor de la mesa... ¿o no? Pues la videorecet ...

Tarta de Ricotta y Chocolate - Sbriciolata

Receta de tarta de ricotta y chocolate muy fácil de preparar. Una receta italiana que se llama sbriciolata di ricotta e cioccolato, receta de Anna, la tía de mi amiga italiana Federica. Sabrosa, aromatizada con Amaretto hacen que esta tarta de ricotta y chocolate sea única. MIRÁ EL VIDEO DE COMO PREPARARLO Suscríbete gratis a mi canal de YouTube haciendo CLICK AQUÍ si te gustan los vídeo recetas. ...

recetas de primeros aperitivos y tapas cocina social ...

Tarta de ricotta, calabacín y tomates secos

Las tartas saladas frías son uno de los platos que más me gusta, con la llegada del buen tiempo, sobre todo para los fines de semana o para días que sabes que no vas a tener tiempo y es que, las puedes preparar perfectamente el día anterior o las preparas, las metes en el horno y puedes dedicarte a hacer otras cosas, además ¡qué poco se mancha!!! jajaja. Esta tarta de ricotta fue todo un éxito. Es ...

blog recetas como hacer tomates confitados ...

Receta de tomates confitados para fiestas

Tomates confitados, una receta que jamás pensé probar y amar; tengo un problema fuerte con los vegetales pero he estado incorporarlos en mi vida poco a poco en distintas presentaciones: algunas saludables y otras no. La lechuga romana fue la primera bienvenida, superada por la espinaca y la deliciosa tarta de espinaca que me enseñó preparar mi nutricionista. Luego le siguió el tomate dentro de los ...