Hoy estamos de cumpleaños y nada mejor para celebrarlo con una tarta de frutas y rellena de crema pastelera, es ideal para la primavera y el verano, y lo mejor, que podemos hacerla con frutas de temporada, como las fresas, o con cualquier otra fruta que os guste.
Pues bien, hoy en el Desafío en la Cocina, celebramos ya nueve años preparando toda clase de recetas que nos proporcionan cada mes con pistas, nuestras queridas Boss.
En principio es una tarta muy fácil de hacer, solo hay que tener en cuenta la masa quebrada, la crema pastelera con mucha paciencia a la hora de prepararla, para que no cuajen los huevos, y seleccionar la fruta que más nos guste y para terminar un pequeño toque, para que nuestra fruta se vea brillante.
INGREDIENTES:
Para la masa quebrada:
150 gr de harina de repostería
75 gr de mantequilla fría cortada en dados
1 huevo
50 gr de azúcar glas
una pizca de sal
Crema pastelera:
500 ml de leche
1 vaina de vainilla o una cucharadita de extracto de vainilla
40 gr de fécula de maíz (maicena)
125 gr de azúcar
4 yemas de huevo
Brillo para tarta:
1 vaso de agua 250 ml
3 cucharadas de azúcar
6 laminas pequeñas de gelatina o 3 de las grandes
Frutas variadas al gusto, enteras si son pequeñas, o en gajos
ELABORACIÓN PASO A PASO:
Empezamos elaborando nuestra lamina de masa quebrada: en un bol incorporamos la harina tamizada y los dados de mantequilla fría, mezclamos con los dedos, con esta acción lo que queremos conseguir es que la mantequilla atrape al gluten de la harina y los aísle de los ingredientes húmedos. El gluten en contacto con los ingredientes líquidos aporta elasticidad a la masa, por esa razón intentamos impermeabilizarlo con la mantequilla para que nuestra masa quede en su punto crujiente.
Una vez que tenemos mezclada la harina junto con la mantequilla, vamos añadiendo el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Continuaremos trabajando la masa con los dedos, pero evitaremos trabajarla en exceso, justo en el momento que este todo ligado y podamos formar una bola con ella. Tapamos con papel film el recipiente donde hemos estado trabajando la masa y la llevamos una hora aproximadamente al frigorífico para que repose.
Transcurrido este tiempo, colocamos la bola en una superficie ligeramente enharinada, la aplanamos con las manos y luego le damos forma con el rodillo según el molde que vayamos a utilizar.
La mejor manera para trasladar la masa al recipiente es ayudarse con el rodillo, la semi enrollamos en el rodillo y la trasladamos al molde, desenrollamos y la dejamos caer en el molde. Solo nos queda ajustar la masa a las paredes del molde, para ello vamos cogiendo trocitos de masa sobrante y vamos apretando con suavidad la masa, para que se ajuste bien, retiramos el exceso de sobrante pasando el rodillo por encima del molde y pinchamos la superficie con la ayuda de un tenedor.
Solo nos queda cocerla al horno y para ello colocamos papel de horno sobre la masa y ponemos unas legumbres secas. Metemos en el horno a 180º C durante unos diez minutos es suficiente, no conviene que se nos dore.
En un cazo ponemos la leche junto con la vaina de vainilla o como en mi caso una cucharadita de esencia de vainilla, llevamos a ebullición, retiramos y reservamos.
En un bol mezclamos el azúcar, las yemas, la maicena con la ayuda de las varillas, mesclamos todo , hasta que este perfectamente ligado.
A la mezcla anterior echamos poco a poco la leche sin dejar de remover.
Una vez que este todo mezclado, lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese.
Tapamos con papel film la superficie de la crema pastelera. Reservamos.
Mientras se enfría vamos a preparar nuestro brillo para tartas. En un bol añadimos el medio vaso agua para hidratar la gelatina.
Con el resto de agua poner el azúcar y calentar en el microhondas bien caliente y echamos la gelatina y disolver añadimos el agua donde hemos hidratado la gelatina y mezclar muy bien, dejar enfriar mientras vamos cortando la fruta y decorando la tarta.
Ya tenemos decorada la tarta ahora con a ayuda de un pincel vamos untando todo la fruta para darle el brillo a nuestra tarta.
Espero que os guste y por supuesto estáis invitados a nuestra feliz fiesta de cumpleaños virtual con todas mis compañeras y sus aportaciones seguro que os gustan todas, estamos en Desafío en la Cocina
Hasta siempre y daros las gracias por vuestras visitas.
Las recetas de María Antonia