Esta tarta fue la elegida por Ismael para su cumpleaños. El único requisito que le puse para su elección fue que no fuera muy laboriosa, más que nada por mi estado...así que se decantó por la tarta de lima del libro "Las recetas de la pastelería Hummingbird" y le encantó. Ojeando por la red ví en el blog de "como he puesto la cocina" que había hecho la misma tarta adaptando las cantidades a un molde de 20 cm, así que seguí su receta.
Es conveniente hacer la base el día de antes para que se asienten bien los sabores y el mismo día decorarla con merengue o nata montada (crema de leche). Yo la decoré con nata montada (crema de leche).
IngredientesPara la base de galleta:
430 g de galletas tipo Digestive.
175 g de mantequilla a temperatura ambiente.Para el relleno y cobertura:
7 yemas de huevo.
690 g de leche condensada.
Zumo y la piel rallada de 4 limas.
450 g de nata (crema de leche) para montar 35% m.g.
Molde desmontable de tipo quiche de 20cm de diámetro y 6cm de altura.
Preparación
Para la base:
Precalentamos el horno a 170ºC.
Trituramos las galletas en una bolsa zip con un rodillo o en un robot de cocina y las mezclamos con la mantequilla. debe de quedar una textura similar a la arena mojada.
Cubrimos nuestra base y las paredes del molde (previamente engrasado con mantequilla) con la galleta y vamos presionando para que quede bien compacta, utilizando la palma de la mano o una cuchara.
Horneamos a 170ºC sobre rejilla con calor arriba y abajo a altura media durante 10-12 minutos en el caso de mi horno. La receta original dice 20 minutos pero la mía con menos tiempo ya estaba. Debe quedar firme al tacto y doradita.
Dejamos enfriar.
Preparación del relleno:
Rallar y exprimir las limas.
Con la batidora de varillas, batir a velocidad media/baja las yemas, la leche condensada, el zumo y la piel rallada de las limas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Veréis que la mezcla espesa de forma natural y se vuelve de una textura cremosa.
Verter la preparación anterior sobre la base de galletas ya fría y hornear 35-40 minutos, a 150 º, horno arriba y abajo. El relleno debe quedar firme al tacto, pero ligeramente mas blando en el centro, aunque no tembloroso. La receta original dice hornear 20-30 minutos pero con ese tiempo la mia no estaba hecha.
Dejar enfriar por completo, tapar con film y meter en la nevera como mínimo una hora o mejor toda la noche.
Decoración:
Montamos la nata (crema de leche) con un par de cucharadas de azúcar bien colmadas y una cucharada de queso de untar para que le de estabilidad y no se nos baje. Montar hasta que haga picos. En la receta original la nata (crema de leche) se monta sin azúcar, pero a mi me gusta con un poco de dulzor.
Cubrimos con nata (crema de leche) la base de la tarta con una espátula y decoramos al gusto con una bonita boquilla.