Tarta de manzana con pasas, miel y limón. Reto 'Alfabeto Dulce'

lemon-and-honey-apple-tart, tarta-de-manzana-con-miel-y-limon


Después de las últimas recetas en las que las fresas eran las protagonistas e inundaron de color el blog, el Reto "Alfabeto Dulce" del mes de abril nos trae una receta con otra de mis frutas preferidas a la hora de preparar postres.

Y no es que haya sido uno de los dos ingrediente elegidos para tal fin, es que es parte de la tarta que hoy os traigo y cuyos ingredientes este mes han sido elegidos por nuestras compañeras Lidia del blog "Glace Moka" y Beatriz del blog "Sweet Cookies by Bea".

lemon-and-honey-apple-tart, tarta-de-manzana-con-miel-y-limon


Lidia tenía que elegir un ingrediente que contuviese o empezase por la letra "U" y Bea, lo mismo pero en este caso el ingrediente debía empezar por la letra "M". Cada vez el #RetoAlfabetoDulce se vuelve más difícil, quedan menos letras y ya hemos utilizado unos cuantos ingredientes del alfabeto. Finalmente las uvas, tanto frescas como pasas y la miel han sido los dos ingredientes elegidos para este reto.

Hay diferentes tipos de uvas (negras, moradas, verdes), pero ¿qué me diríais si os dijera que en el libro "Wine Grapes" están recogidas las 1.368 variedades de uvas utilizadas en todo el mundo para hacer vino? Sinceramente yo no pensaba que habría tantas y estas son sólo las que se utilizan para elaborar vinos que posteriormente se comercializan.

lemon-and-honey-apple-tart, tarta-de-manzana-con-miel-y-limon


En cuanto a países Italia se encuentra en primera posición con unas 400 variedades, seguido de Portugal con 300 y España con 235, aunque según parece podrían haberse descubierto 300 variedades más, lo que haría que nuestro país encabezara el ranking europeo.

Entre los beneficios de consumir uvas se encuentran el de prevenir o retardar algunos tipos de cáncer, favorecer el tránsito intestinal por su contenido en fibra, aliviar los síntomas de las alergias o reducir el riesgo de arteroesclerosis, entre otros.
lemon-and-honey-apple-tart, tarta-de-manzana-con-miel-y-limon


Las pasas son uvas deshidratadas que se dejan secar hasta que se queda un fruto dulce y de color oscuro. Aportan una gran cantidad de energía por su alto contenido en hidratos de carbono y azúcares. Al igual que las uvas, las pasas contienen una gran cantidad de fibra y son una fuente de antioxidantes. Se pueden tomar crudas o emplearlas para la elaboración de recetas tanto dulces como saladas.

La miel sustancia fabricada por las abejas muy apreciada por sus múltiples propiedades, se ha consumido desde hace muchísimos de años como endulzante natural y para conservar los alimentos. Es cicatrizante de heridas y un magnífico complemento cuando se necesita energía.
lemon-and-honey-apple-tart, tarta-de-manzana-con-miel-y-limon


La miel tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Consumida con regularidad limpia la piel, ayuda a bajar de peso, a regular los niveles de colesterol, a reducir el cansancio y relajar los nervios, a reducir la tensión, a conciliar mejor el sueño, a luchar contra el estrés y a mejorar la memoria.

La receta de hoy es una verdadera delicia. Una tarta de manzana con las manzanas maceradas en miel y limón, a la que he añadido pasas, no muchas porque a las niñas no les emocionan, y que resulta la mar de jugosa y aromática, gracias a la canela y el jengibre.
lemon-and-honey-apple-tart, tarta-de-manzana-con-miel-y-limon


TARTA DE MANZANA CON PASAS, MIEL Y LIMÓN

INGREDIENTES

Para la masa

125 gr. de harina

7 gr. de levadura

1 pizca de sal

100 gr. de azúcar moreno

125 gr. de mantequilla

1 huevo tamaño L

1 puñado de almendras fileteadas

Azúcar glas

Para macerar las manzanas

200 gr. de manzanas granny smith peladas

2 cucharadas de miel

1 puñado de pasas moscatel

1 limón (ralladura y zumo)

1/2 cucharadita de canela

1/2 cucharadita de jengibre

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C.

Engrasamos un molde desmontable de 18 cm. con mantequilla y forramos el fondo con papel vegetal. Reservamos.

Tamizamos la harina con la levadura y la sal. Reservamos.

Para macerar las manzanas, las pelamos, las descorazonamos y las cortamos en rodajas. Las colocamos en un recipiente en el que añadimos el zumo de limón, las pasas, la canela, el jengibre, la miel y la ralladura de limón y revolvemos bien. Dejamos reposar unos 30 minutos.

En un cazo ponemos la mantequilla y el azúcar moreno y dejamos que se vaya fundiendo a fuego lento sin dejar de revolver. Cuando la mantequilla y el azúcar están integradas, retiramos del fuego y añadimos la mezcla de harina. Mezclamos y añadimos el huevo, mezclando bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.

Vertemos un poco menos de la mitad de la masa en el fondo del molde y la igualamos con una espátula. Colocamos las rodajas de manzana y las pasas sobre la masa y cubrimos con la masa restante.

Distribuimos las almendras fileteadas por encima y horneamos durante 45-50 minutos. Si vemos que se dora demasiado podemos poner un trozo de papel de aluminio por encima durante los últimos 15 minutos de horneado.

Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente antes de desmoldarla. Espolvoreamos con azúcar glas en el momento de servir.
lemon-and-honey-apple-tart, tarta-de-manzana-con-miel-y-limon


Si la tomamos templada resulta espectacular acompañándola con una bola de helado de vainilla o un poco de nata montada (crema de leche). Podemos conservarla en el frigorífico durante unos días, pero cuando vayamos a tomarla conviene que la saquemos un poco antes y la sirvamos a temperatura ambiente.
lemon-and-honey-apple-tart, tarta-de-manzana-con-miel-y-limon


Son muchos los postres con manzana que tengo en el blog porque es un ingrediente que me encanta y en concreto, la tarta de manzana es una de mis tartas favoritas. Os animo a que las veáis. Podéis hacerlo a través del buscador del blog.
lemon-and-honey-apple-tart, tarta-de-manzana-con-miel-y-limon


Una curiosidad que no sé si sabéis: el día 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tarta de Manzana y el día 13 de mayo el Apple Pie Day. Si bien hace no mucho os decía que las fresas son unas de las frutas más utilizadas en repostería, la manzanaa diría que es la fruta por excelencia.

En cuanto a qué variedad es mejor, yo diría por mi experiencia que las que más me gustan para preparar postres son las reinetas, las granny smith o las golden.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 2 chuletas de aguja de cerdo 1 manzana Golden 16 uvas pasas 2 dientes de ajo 2 cucharadas de tomate triturado 1/2 vaso de vino tinto 1/2 pastilla de caldo de carne Agua de remojar las uvas con 1 cucharadita de harina de maíz Romero en especia ELABORACIÓN DE CHULETAS DE CERDO CON MANZANA Y UVAS PASAS En un vaso de agua remojamos las uvas pasas durante 1/2 hora. Freimos la carne en una ...

recetas de primeros aperitivos y entrantes carnes y aves ...

Timbal de manzana caramelizada, con pechuga de pollo, uvas pasas al moscatel y salsa de mostaza a la miel. Pues si chicos, sabe igual que suena, o sea delicioso. La receta de hoy es una maravilla, fácil, rápida, original y que va a gustar a todos en casa. El relleno puede se al gusto de cada uno, el pollo casa estupendamente con la manzana y la mostaza, eso está claro,además creo que le gusta a ...

ensalada facil hoy para cenar ...

Me encanta la lombarda, y aunque quizá lo mas típico es cocinarla con manzana para preparar platos como estas empanadillas de lombarda y manzana, estos dos ingredientes combinan perfectamente en crudo, en forma de ensalada, esta vez acompañados tan solo de rúcula y pasas... Ingredientes para dos personas: - 1/4 de col lombarda. - 2 puñados de rúcula. - 1 manzana fuji. - 1 cucharada de uvas pasas. ...

bizcocho de avena cuadrados de avena miel y pasas de uva ...

Hola, ya está aquí mi propuesta para el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the cake en el que cada mes preparamos recetas dulces con dos ingredientes cuyos nombres comienzan con letras del alfabeto elegidas al azar. Esta vez Lidia de Glacé Moka, con la letra U se decidió por las uvas y Bea de Sweet cookies by Bea, con la letra M se decantó por la miel. Vi estas galletas en la red ...

recetas postres bundt cake de manzana pasas y nuez moscada con glaseado de vainilla y miel de palma

Bundt cake relleno de manzanas asadas con pasas aromatizadas en ron caribeño, con un toque de nuez moscada rallada y una ligero sabor a canela... ...con glaseado de vainilla y miel de palma... ...con una textura muy suave y esponjosa... ...los ingredientes que necesitas para preparar este bundt cake son... * 3-4 manzanas reinetas* 125 gr. de mantequilla en pomada* 150 gr. de azúcar moreno* 300 gr ...

recetas postres cup cake manzana ...

Tiempo de compartir con la familia y amigos, tiempo de convivios navideños, de fin de año con compañeros de oficina, estudio , amistades , tiempo de ir desempacando los utensilios de cocina , del comedor , los adornos ¡ tanta ilusión ! A mi me gusta mucho esta epoca , tengo días de nostalgia por personas que ya no están presentes fisicamente pero muy presentes en mis recuerdos . Me gusta cocina ...

recetas postres manzana miel ...

Vengo a traeros una fácil y deliciosa receta que es la segunda aportación que pongo para Recetario Mañoso .El ingrediente elegido es la miel, en esta ocasión por nuestras compañeras... Julia y Pilar que por su sencillez y delicado sabor a manzana, miel de naranja sean de su agrado. El corte lo siento... pero cuando me descuidé desapareció de los platos...!!!! y no pude sacar las fotos. * 3 Kg ...

Carnes

Esta receta me la ha pasado mi amiga Inma, como alguna otra mas. Las uvas pasas y la manzana le dan un toque distinto y la verdad es que este tipo de frutas( uvas pasas, ciruelas pasas), maridan muy bien con este tipo de carnes. Enlaces de otras recetas de solomillo: Solomillo Wellington, Solomillo a la coca-cola. Ingredientes:               (Para cuatro personas). 2 solomillos de cerdo grandecito ...

recetas postres pastelerÍa

Unos hojaldres dulces, dulces, con una relleno de manzana, hecho al fuego lentamente, con uvas pasas, naranja, azúcar, canela y anís del Mono...vaya, lo que os digo, de lo más dulce. Podéis añadir frutos secos, como piñones o nueces,eso les dará más personalidad. Son fáciles de hacer, en un momento, ideales para acompañar un té de la tarde o como desayuno. El relleno tibio también es ideal para ac ...

Menú Recetas Slow cook ...

Ahora os traigo una receta que nosotros hemos usado como acompañamiento en nuestro menú de acción de gracias, pero que es perfecta para cualquier comida especial, de entrante o para acompañar (y dejar de lado las patatas fritas, aunque nos encantan eh, jejeje). Por supuesto, para esta Navidad la podeis usar y disfrutar, es algo muy típico de USA. Sin más, os dejo con nuestra receta. Ingredientes ...