La masa se queda muy blandita y suave, no es nada pesada... y lo mejor... es muy fácil!
Vamos a ello...
INGREDIENTES:
- Unas 6 manzanas amarillas grandes (yo suelo preguntar en la frutería cuáles son mejores para tarta), 4 para la masa y 2 para decorar.
- 3 Huevos
- 3 Yemas
- 1 Vaso (250 ml.) de leche
- 1 Vaso de azúcar
- 1 Vaso de harina
- 1/2 Vaso de aceite de oliva
- 1 Sobre de levadura (16 gr)
- Miel (para decorar)
Vamos precalentando el horno a 180º mientras preparamos la masa.
En primer lugar pelamos, quitamos las pepitas y trituramos las 4 manzanas. Yo las trituro con la picadora, las voy metiendo a trocitos y triturando, hasta que se quede una papilla.
Lo siguiente es separar las 3 yemas, es muy fácil, sólo hay que romper la cáscara y echar en un plato la clara.
Y ya se mezclan con la batidora todos los ingredientes en un bol grande: la harina, la leche, el azúcar, la levadura, el aceite, la papilla de manzana, los 3 huevos y las 3 yemas.
Se bate bien hasta que quede una masa homogénea y sin grumos.
Esta masa se echa en una bandeja para horno, aunque personalmente prefiero echarla en otra bandeja que tengo un poco más pequeña para que así la masa quede un poco más gruesa. Ya es cuestión de gusto (o de lo que tengamos en casa).
La metemos al horno a una altura media, yo lo pongo con calor por arriba y abajo y el ventilador. Suele tardar unos 20-30 minutos, pero ojo que cada horno es un mundo.
Me gusta ponerle papel vegetal, porque luego es más fácil de limpiar.
Mientras se va haciendo, podemos ir cortando la manzana para la decoración. Es muy fácil: se pela y se corta la manzana en dos mitades, se le quitan las pepitas y vamos haciendo trozos a lo largo:
Cuando veamos que la masa está hecha (truco del cuchillo-palillo: metemos el cuchillo en la masa, y si sale limpio, es que la masa está hecha), se saca del horno y vamos a decorar:
Se le van poniendo los trozos de manzana, tipo "puzzle" hasta que esté toda cubierta por arriba. Luego se pinta con la miel (simplemente una capita por arriba, no hay que pasarse que ella sola se repartirá).
Y ya sólo queda volver a meter al horno unos 5-10 minutos para gratinar: Poner arriba del todo y vigilando que se puede quemar.
Cuando veamos que la manzana ya se tuesta un poquitín y la miel está haciendo burbujas... Ya tenemos nuestra tarta!
Puede ser que al gratinar se quemen un poquito los bordes. No pasa nada, cuando se enfríe se cortan con un cuchillo y arreando.
Una vez se haya enfriado podemos guardarla en la nevera y dejarla a temperatura ambiente, depende de cómo nos guste. Pero cuidado con dejarla fuera, que al llevar huevos es delicada.
Para el día del padre me esmeré un poco con la decoración...
Con la fresa también quedó riquísima...
Poneos a ello, es muy fácil y seguro que triunfáis. Cualquier duda o comentario, aquí me tenéis.
Espero que os guste.