Fuente: receta basada en una del genial blog El zurrón de los postres.
Ingredientes galletas:
250g mantequilla sin sal, a tª ambiente
180g azúcar (mejor glass)
8 gramos de azúcar avainillado
2 huevos M
650g harina repostería* (yo pongo: 430g harina de arroz Hacendado + 220g harina Beiker )
1 cucharadita de café de goma xantana (la podréis encontrar en Foody)(ayudará a que no se rompan las galletas con facilidad)
* 1 cucharadita de postre de levadura química, sólo si no se ha utilizado harina Beiker (que ya lleva gasificante incorporado) (por eso yo no eché).
Una pizca de sal
Para mojar las galletas: 120g leche azucarada por cada galleta (son 3 galletas) y un chorrín del licor que más os guste (esto opcional)
Ingredientes crema de chocolate:
250g chocolate fondant Nestlé Postres
50g leche
200g mantequilla a tªambiente
100g azúcar glass
100g leche condensada
200ml nata (crema de leche) para montar Hacendado
Elaboración galletas:
1) Batir mantequilla + azúcar, hasta obtener una crema suave.
2) Añadir huevos y batir todo junto.
3) Añadir harinas + goma xantana + sal (+ levadura, si procede). Amasar hasta obtener una masa homogénea con este aspecto.
4) Formar una bola y envolver con film transparente para dejarla reposar en nevera unas 2 horas. Sacar 15 minutos antes de trabajar con ella. (Si preparas la masa el día antes y dejas la bola en la nevera durante toda la noche, al día siguiente estará demasiado dura para poderla extender, así que conviene quitarle el film y meterla al microondas durante 1 minuto, o menos, en modo "descongelación").
5) Pesar la bola y dividirla en 3 partes iguales. Cada una de ellas será una de nuestras megagalletas.
6) Estirar la masa entre dos pliegos de papel vegetal intentado darle forma circular, y dejándola con un grosor de poco más de 0.5cm.
7) Colocar encima el aro del molde desmontable que vamos a utilizar y presionar sobre la masa para cortar la galleta.
8) Colocar un plato de postre boca abajo y bien centrado sobre la galleta. Éste marcará levemente un círculo interno que nos servirá de guía para hacer los dibujos del contorno de la galleta.
9) Hacer los dibujos de la galleta. Yo he utilizado un cuchillo de plástico de Ikea y he dibujado unas "L" por todo el contorno. He escrito "CELIAQUINES" en vez de la palabra "MARÍA" que viene en las clásicas galletas. Y he hecho pequeñas hendiduras sobre la superficie clavando la yema del dedo meñique.
Sólo hace falta que hagamos esto en una de las tres galletas, porque las otras no se van a ver. Aunque yo he de confesar que lo hice en dos, porque la primera me sirvió más de ensayo que otra cosa.
10) Colocar la galleta sobre la base del molde desmontable y montar el molde. Así evitaremos que las galletas se expandan durante el horneardo con diferentes tamaños.
11) Hornear las galletas en horno precalentado a 180º, encendido arriba y abajo, hasta que comiencen a dorarse (unos 14-15 min en mi horno). Si nos pasamos de horno endurecerán mucho, así que es preferirse quedarse cortos. No manipular mucho la galleta hasta que enfríe, para evitar que se nos rompa.
Elaboración crema de chocolate:
1) Batir mantequilla + 100g azúcar, durante 10-15min, hasta obtener una crema suave.
2) Deshacer chocolate + leche en microondas. Añadir a la crema anterior y mezclar.
3) Añadir leche condensada. Mezclar bien con lo anterior.
4) Montar la nata (crema de leche). (Si le añadimos 1/2 cucharadita de postre de cuajada, quedará más firme). Para ello tanto la nata (crema de leche) como el recipiente donde se va a montar deben estar bien fríos.
5) Añadir poco a poco la nata montada (crema de leche) a la mezcla de chocolate y mezclar con movimientos envolventes, hasta que quede todo bien integrado. Reservar.
Montaje de la tarta:
1) Poner una de las galletas sin dibujo como base en un plato, bandeja o fuente. Calarla con 120g de leche templada 30seg en el microondas, con 1-2 cucharaditas de azúcar. (Yo lo hago utilizando una aceitera de plástico que venden en los chinos -caliento la leche en un vaso y luego la paso aquí-). Como la superficie de la galleta, al enfriar ha podido quedar algo dura, hay que añadir leche poco a poco para que la galleta la vaya absorbiendo.
2) Poner la mitad de la crema de chocolate (la mitad son unos 450-500g) sobre la superficie de la galleta, y extenderla bien antes de colocar la siguiente.
3) Colocar la 2ª galleta presionando levemente sobre la crema.
4) Repetir la misma operación de calado y rellenado, hasta colocar la última galleta (la dibujada), a la que también calaremos.
Conviene hacer esta tarta uno o dos días antes de comerla, ya que conforme van pasando los días, y asentándose los sabores, mejor está.
Esta noche os pondré una foto del corte. Bueno, espero acordarme...que la edad no perdona.
Por cierto, no os he comentado el motivo de esta tarta. Hoy es el santo de Álvaro, mi peque, y además es mi cumpleaños. ¿Queréis probar un trocito de tarta? Estáis todos invitados...