¡Estamos de celebración! Hoy hace 3 años que mis queridas chicas de Typical Spanish comenzaron su andadura con un objetivo muy claro: No olvidar la gastronomía típica española, la cocina de toda la vida, de nuestros padres y abuelos.. ¡Y vaya que lo están consiguiendo! Cada mes movilizan a muchísimos blogs que aportamos nuestro granito de arena a cada uno de los temas que proponen.
El mes de octubre, para seguir con la tradición, siempre lo reservan para recopilar dulces, como hicieron en su primera recopilación de dulces Typical Spanish.
Mi idea era preparar una receta típica de mi familia pero al final por problemas de tiempo no he podido hacerla, así que de momento la dejo en el tintero (quizás para el año que viene..) Y como no quería perderme por nada del mundo este día tan especial he preparado otro dulce que me encanta y que aun no tenia en el blog: La tarta de Santiago o tarta de almendras. Una receta típica gallega ¡Que está buenísima!
Por cierto, si queréis saber un poco más sobre esta tarta, su origen ¡Incluso la ley que existe sobre su receta! Tenéis que leer este post de Montse, del blog No sin mi taper ¡Quién mejor para contar la historia de la tarta de Santiago que una gallega!Receta en vídeo paso a paso
Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!
Ingredientes
Para un molde de 17cm (Esta tarta de Santiago salió un poco mas gordita de lo habitual así que podeis utilizar perfectamente un molde algo mas grande sin problemas)
250gr de harina de almendras Cuanto mejor sea la calidad,
250gr de azúcar
5 huevos M
Una cucharadita de canela en polvo
Ralladura de la piel de medio limón
Mantequilla para untar el molde
Cómo preparar la tarta de Santiago
1.- Batimos el azúcar con los huevos hasta que la mezcla comience a blanquear, es decir a tomar un color más claro.
2.- Añadimos a continuación la almendra, la canela y el limón. Mezclamos bien.
3.- Pincelamos el interior del molde con un poco de mantequilla fundida. Vertemos la masa y con ayuda de una espátula alisamos la parte superior.
4.- Hornear aproximadamente durante 45 minutos a 170ºC, hasta que al pinchar el centro con una brocheta, esta salga limpia. Dejamos enfriar dentro del molde
5.- Una vez tengamos la tarta fría la desmoldamos y la decoramos con azúcar glas. Para hacer la decoración tradicional debemos recortar la silueta de la cruz de Santiago ( la podéis encontrar en google) y ponerla sobre la tarta, espolvoreamos con el azúcar glas, y quitamos la cruz con mucho cuidado. ¡Y ya la tenemos lista!
Si te apetece ver todas las recetas que han preparado el resto de compañeros para este #diadeldulceTS pulsa en la imagen
Antes de despedirme solo me queda felicitar de todo corazón a Montse, Isa, Veronica, Isabel, Lucia, Chus, Amalia y a las dos Patricias, todas las integrantes de la cocina TS, que cada mes con mucho trabajo y mucha ilusión llevan a cabo esta iniciativa tan estupenda ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!
Nos vemos en la proxima receta, mientras podéis seguirnos en nuestra pagina de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de Instagram, Pinterest y Youtube.
Gracias por leerme
Un abrazo ;)