Tarta de Theo con toque de avellana y chocolate con leche al caramelo


Hola !!! Ante todo, ¡Felices Fiestas mis queridos lectores!
Espero que lo estéis pasando bien en estos días, disfrutando de la familia y los amigos.
Yo, como cada año, no podía faltar por aquí en estas fechas tan señaladas. Quiero daros las gracias por estar ahí, por acompañarme otro año más y por ser parte de Mis Dulces Joyas. Os deseo todo lo mejor, que tengáis un prospero año nuevo, que seáis muy felices y que el amor, la paz y la salud reinen en vuestro hogar !!!

Por supuesto, no podía despedir el año con una receta cualquiera, así que os he preparado esta Tarta de Theo con toque de avellana y chocolate con leche al caramelo. Es una tarta laboriosa pero riquísima, una de las mejores que he hecho últimamente, y no lo digo solo yo, sino también mis catadores particulares (que no son otros que mi marido y mis niñas).

Se compone de varias capas, dos capas finas de bizcocho tipo brownie (elaborado sin harina y con avellanas molidas), cremoso de vainilla, una capa de crujiente (elaborado con neulas, galletas, chocolate y avellanas troceadas), mousse de chocolate con leche al caramelo y para terminar, glaseado de chocolate muy brillante.
Para aportarle ese toque festivo la he decorado con unos macarons de avellana, cimitarras de chocolate negro, avellanas caramelizadas, crujiente y la he espolvoreado con polvo de oro comestible. Un espectáculo dulce, ¿verdad?

La original Tarta de Theo se elabora con chocolate negro y almendras, aparte el crujiente no lleva frutos secos y me imagino que así debe de estar riquísima también. Pero, a mí me apetecía hacerla con un toque de avellana y con chocolate con leche al caramelo, y el resultado no me puede gustar más !!!
Esta es la tarta que la escuela Le Cordon Bleu de Madrid preparó por su primer aniversario, hace ya 4 años, y oye, no podían haber elegido mejor receta (si queréis ver la receta original y el paso a paso de la misma, os dejo este enlace).
Es una tarta festiva, ideal para un cumpleaños o cualquier día de fiesta en familia o con amigos. Espero que os guste tanto como a nosotros en casa !!!


Utensilios necesarios:
Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas, varillas de mano, báscula de alimentos, jarra mediadora, espátula de silicona, espátula plana y pequeña, bandeja de horno, papel de horno, papel siliconado, rejilla, termómetro de cocina, dos moldes redondos sin la base de 20 cm de diámetro o dos aros de 20 cm de diámetro y molde o aro de repostería de 22 cm o 24 cm diámetro y 7 cm de alto.



Receta

Tarta de Theo con toque de avellana
y chocolate con leche al carameloIngredientes para el bizcocho:
45 gr de avellanas molidas
45 gr de azúcar glasé
110 gr de mantequilla sin sal
150 gr de yema de huevo
35 gr de nata (crema de leche) líquida, a temperatura ambiente
35 gr de cacao puro en polvo 0% azúcares añadidos Valor
40 gr de chocolate negro 70% de cacao Valor
220 gr de claras de huevo, a temperatura ambiente
50 gr de azúcar blanco
Ingredientes para el esponjoso de vainilla:
85 gr de nata (crema de leche) líquida
1 vaina de vainilla
70 gr de azúcar blanco
4 gr de gelatina en hojas
310 gr de nata montada (crema de leche)
Crema inglesa:
- 1 yema
- 10 gr de azúcar blanco
- 50 gr de nata (crema de leche) líquida
- 50 gr de leche
Ingredientes para el crujiente con toque de avellana y chocolate con leche al caramelo:
60 gr de galletas variadas de vainilla y chocolate
(yo galletas maría y oreos, de las oreos solo la parte de la galleta sin la crema)
60 gr de avellanas troceadas
90 gr de barquillos, neulas o feuilles
90 gr de chocolate con leche al caramelo Valor
45 gr de mantequilla
Ingredientes para la mousse de chocolate con leche al caramelo:
400 gr de nata montada (crema de leche)
300 gr de chocolate con leche al caramelo Valor
Crema inglesa:
- 2 yemas
- 20 gr de azúcar blanco
- 100 gr de nata (crema de leche) líquida
- 100 gr de leche
Ingredientes para el glaseado de chocolate:
50 gr de agua
225 gr de nata (crema de leche) líquida
315 gr de azúcar blanco
105 gr de cacao puro en polvo 0% azúcares añadidos Valor
12 gr de gelatina en hojas
Para decorar:
- macarons de avellana
- avellanas caramelizadas
- cimitarras de chocolate (figuras de chocolate en forma de triangulo curvado)
- crujiente con toque de avellana y chocolate con leche al caramelo- oro en polvo comestible

Preparación bizcocho:
Precalentar el horno a 170ºC/180ºC.
Forrar con papel de horno una bandeja de horno.
Tamizar el cacao y reservar.
Montar las yemas con el azúcar glasé y las avellanas molidas con la ayuda de una batidora eléctrica de dos varillas.
Fundir el chocolate con la mantequilla a 45ºC/50ºC.
Batir las claras con el azúcar blanco, hasta que queden bien firmes.
Añadir un poco de las claras batidas (del merengue) a la mezcla de yemas y avellanas e incorporar el resto de los ingredientes: la nata (crema de leche) líquida, el cacao en polvo y el chocolate fundido con la mantequilla. Mezclar con una espátula de silicona (lengua) hasta que esté todo incorporado.
Añadir el resto del merengue y seguir mezclando la masa con la espátula, con movimientos envolventes y suaves, para evitar de perder todo el aire que se ha incorporado a las claras con el batido.
Extender la masa en la bandeja de horno y hornear durante 15 minutos a 170ºC/180ºC.
Dejar enfriar la plancha de bizcocho y luego cortar dos piezas del tamaño del molde o el aro pequeño (el de 20 cm de diámetro).
Reservar.
Preparación cremoso de vainilla:
Un día antes, extraer las semillas de la vaina de vainilla y ponerlas a infusionar junto con la vaina en la nata (crema de leche) líquida (en los 85 gr de nata (crema de leche)).
El día siguiente, apartar la vaina de la nata (crema de leche) y calentar la nata (crema de leche) infusionada junto con los 70 gr de azúcar blanco. Reservar.
Poner las hojas de gelatina en abundante agua fría para que se hidraten.
Mientras tanto, preparar la crema inglesa. Blanquear la yema con los 10 gr de azúcar blanco. A parte, calentar 50 gr de nata (crema de leche) con los 50 gr de leche. Cuando la mezcla empiece a hervir, mezclar con la yema y dejar cocer hasta que alcance 82ºC/83ºC. Retirar del fuego cuando haya alcanzado la temperatura y pasar por un colador, para evitar posibles grumos.
Escurrir la gelatina y añadirla a la crema inglesa todavía caliente. Mezclar.
Enfriar esta mezcla hasta 30ºC y añadir la nata (crema de leche) infusionada. Mezclar con una espátula de silicona (lengua) hasta que esté todo integrado.
Añadir los 310 gr de nata montada (crema de leche) y seguir mezclando con la espátula de silicona, con movimientos envolventes y suaves, para evitar de perder todo el aire de la nata montada (crema de leche).
Colocar esta mezcla sobre uno de los bizcochos, con ayuda del aro (con el que hemos cortado la plancha de bizcocho, el de 20 cm de diametro). Quedará mejor si previamente enfriamos el aro en el congelador, el frío ayuda al esponjoso a cuajar más rápido.
Llevar al congelador por 4 horas o hasta que esté congelado.
Preparación crujiente con toque de avellana y chocolate con leche al caramelo:
Triturar las galletas.
Deshacer los barquillos con la ayuda de las manos.
Fundir la mantequilla con el chocolate al baño maría o en microondas.
Añadir las galletas trituradas, las avellanas troceadas y los barquillos deshechos a la mezcla de chocolate y mantequilla. Mezclar con una cuchara.
Colocar 3/4 partes de esta mezcla sobre el otro disco de bizcocho (el resto del crujiente lo guardamos para la decoración), con ayuda de otro aro de las mismas dimensiones que el bizcocho (20 cm).
Presionar con una cuchara para que quede bien compacto el crujiente y enfriar en el congelador por 2 horas.
Preparación mousse de chocolate con leche al caramelo:
Preparar de nuevo una crema inglesa, igual que la anterior.
Fundir el chocolate al baño maría y verter la crema inglesa caliente sobre el chocolate fundido. Mezclar.
Dejar que la mezcla enfríe a 50ºC y añadir la nata montada (crema de leche). Mezclar con una espátula de silicona y movimientos envolventes.
Reservar para el montaje.
Montaje: / La tarta se monta al revés, de ahí que hay que empezar el montaje colocando primero las capas de arriba / 1. Antes de empezar con el montaje, enfriar en el congelador un molde sin la base o un aro, más grande que el anterior. Sería perfecto que fuese de 24 cm, pero uno de 22 cm también está bien. Lo importante es que sea alto, de unos 6 cm - 7 cm como mínimo (yo utilicé 2 aros de 18 cm y un molde sin la base de 20 cm de diámetro, y me quedó la tarta demasiado alta, creo que quedaría mejor si los aros o los moldes fuesen de 20 cm y 24 cm).2. Disponer sobre una bandeja de horno papel siliconado para hornear. Colocar el molde o el aro bien frío sobre la bandeja con el papel siliconado. 3. Verter parte de la mousse sobre el aro y alisar con una espátula pequeña y plana. 4. Introducir el esponjoso con la base de bizcocho hacía arriba y cubrir con otra capa de mousse. 5. Por último, colocar la capa de crujiente con el bizcocho hacía arriba y retirar el exceso de mousse que sobresalga por los bordes. 6. Llevar la tarta en el congelador por 4 - 5 horas o hasta que esté congelada. 7. Luego, desmoldar con cuidado (para facilitar el desmoldado se pueden calentar ligeramente los bordes con ayuda de un soplete, pero sin dejar que la mousse empiece a fundirse). 8. Darle la vuelta a la tarta (la parte de abajo, la que estaba tocando el papel siliconado tiene que quedar arriba) y glasear con el glaseado de chocolate. 9. Disponer la tarta congelada sobre un molde más pequeño o una rejilla, puesta sobre una bandeja de horno. Verter el glaseado en una jarra y bañar la tarta, dejando que el glaseado la cubra lentamente. Después del primer baño, hay que darle un segundo baño, para cubrir bien la tarta. 10. Vibrar un poco la rejilla para que caiga todo el exceso de glaseado. Cuando acabe de gotear, retirar la tarta de la rejilla con la ayuda de una pala o dos espátulas pequeñas, transferir a una fuente de servir y reservar en la nevera hasta la hora de servir. 11. Antes de servir decorar con macarons de avellana, avellanas caramelizadas, cimitarras de chocolate, crujiente con toque de avellana (el que hemos reservado anteriormente) y oro en polvo comestible, o decorar a gusto.
Preparación glaseado de chocolate:
Tamizar el cacao. Reservar.
Hidratar la gelatina en abundante agua fría.
Verter la nata (crema de leche) en un cazo junto con el azúcar y el agua, y llevar a ebullición. Agregar a continuación el cacao en polvo tamizado y cocer hasta los 102ºC/103ºC.
Retirar del fuego y dejar enfriar a 60ºC. Añadir la gelatina bien escurrida y remover hasta que se disuelva completamente.
Pasar por un colador, verter en una jarra y dejar reposar para que se enfríe.
Utilizar a 35ºC/36ºC.Imprimir receta





- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.
- También puedes seguir las novedades del blog a través de:
Facebook, Twitter, Google+, o Instagram.

Como os he dicho al principio es una receta un poco laboriosa, pero os aseguro que merece mucho la pena !!! Antes de despedirme os quiero dejar un listado con las 5 recetas más vistas del blog de este año. Son las 5 recetas publicadas en 2015 que más os han gustado y más visitas han tenido, y son las siguientes:






Me sorprende que el brownie de Oreo sea una de las recetas más vistas, como también estas semiesferas de crema Catalana, y que ni una receta de Bundt supere en visitas estas 5 recetas y mira que el año pasado publiqué varias recetas de Bundts.
Y ahora sí, me despido de vosotros con un... ¡¡¡Feliz año nuevo!!!
Ser felices y hasta la semana que viene !!!!
Mil besos !!!








Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos Cursos de Repostería Layer Cakes ...

Recién estrenado el Otoño oficialmente, parece que el calor nos está dando una tregua y ya van llegando las primeras tardes lluviosas y de frío. Y para mi, igual que para muchas reposteras, esto sólo significa una cosa… ¡es hora de volver a encender el horno! Después de días buscando una receta con la que estrenar la temporada repostera, no me terminaba de decidir qué tarta preparar. Y tenía ...

alcohol Dulce Tarta

Con la calor que ya está haciendo... ¡Qué bien sienta esta Tarta de Baileys bien fresquita!. El bizcocho queda super tierno ya que se hace con claras de huevo montadas y luego le vas añadiendo el resto de ingredientes. Cuando tienes la masa terminada es como una nube. No sé si alguna vez habéis hecho este tipo de bizcocho. Queda muy, muy tierno. Incluso hay que tener cuidado cuando lo divides en t ...

cocina fiesta financier de avellanas ...

INGREDIENTES: 200 gr avellana tostada molida 75 azúcar moreno 75 gr azucar blanco 200gr mantequilla sin sal 280 gr claras de huevo 100 gr harina de trigo 1 pizca de sal pasta de vainilla ( opcional ) PREPARACION: Lo primero que haremos, es precalentar el horno a 170ºC. Colocar la mantequilla, en un pequeño cazo. A fuego suave, dejar que se derrita lentamente. Después, cocinar la mantequilla unos ...

caramelo caramelo salado chocolate ...

Más caramelo salado. No puedo evitarlo, me encanta. Puedo comérmelo a cucharadas. Montones de cucharadas. Solo hay dos soluciones: no tenerlo cerca, porque si tengo acabo con él, o hacer tartas (y compartirlas, si no estamos en las mismas) para que se acabe antes. Así que eso hice con las dos últimas reservas de caramelo salado que cayeron en mis manos: esta tarta. Dos veces. Base casera, chocolat ...

caramelo fruta layer cake ...

Buenos días, Tras mucho tiempo sin publicar, regreso por aquí para traeros una señora tarta, de caramelo y pera. Si os gusta el caramelo, os encantará. En este caso además, su combinación con la pera resulta deliciosa. El bizcocho es muy tierno y la crema tiene una cremosidad incréible, gracias al mascarpone. De verdad, está deliciosa. Además, en esta entrada, a parte de daros la receta de la tar ...

Chocolate Mousses Repostería Francesa ...

Hola !!!! Como ha ido el fin de semana mis queridos lectores ??? El mío, la verdad, bastante relajado. Estos días he aprovechado para descansar y cargar las pilas. Después de unas semanas muy ajetreadas, he conseguido tener mi momento de relax, y que bien me ha venido !! La tarta que os traigo hoy la hice hace unas semanas, es una de las tres recetas que preparé para el concurso de chocolates Valo ...

Cocina internacional Económicas Dificultad media ...

Tarta de zanahoria cubierta de chocolate y avellana Tarta de zanahoria cubierta de chocolate y avellana ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, tenemos un espectacular postre que consiste en una tarta de zanahoria cubierta de chocolate y avellana. Un postre muy vistoso y delicioso que si pones en la mesa de celebración de un cumpleaños, todo el mundo va a flipar en colores, y eso sim ...

Tartas

Todos los años hago una tarta para celebrar mi aniversario de novios, y creédme, ya van unos cuantos...Pero este año, se ha juntado con la celebración del primer año del blog, y había que racionar el dulce, jajaja! Así que con un par de semanas de retraso, he aquí la receta que os hará triunfar en vuestras celebraciones: bizcocho jugoso de café intenso, ganaché de chocolate y amaretto y avellanas ...

recetas postres chocolate y avellanas tarta de higos

En plena temporada de higos... ...cuando los higos de secano han madurado en rama, saben a almíbar, pura dulzura natural... ...son muy digestivos y con un alto contenido en fibra... ...llenos de vitaminas A, B1, B2, B3, C, potasio, magnesio y calcio... ...así que con tantas propiedades es el ingrediente ideal para nuestra tarta......tarta de higos, chocolate y avellanas... ...una base de masa qu ...

recetas postres dulce tartas ...

Sandra Novo La receta de hoy, una tarta de caramelo y chocolate, es una delicia para amantes de lo dulce y, muy especialmente, para adoradores, que los hay, del chocolate amargo. No voy a engañar a nadie diciendo que es ligera  o light, para nada, os puedo decir que es más bien todo lo contrario, lo que se llama una bomba en toda regla. En realidad es un postre bastante sencillo, son necesarios ...