Escuela de Tartas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Tarta de plátano y avellana con salsa de caramelo salado

Recién estrenado el Otoño oficialmente, parece que el calor nos está dando una tregua y ya van llegando las primeras tardes lluviosas y de frío. Y para mi, igual que para muchas reposteras, esto sólo significa una cosa… ¡es hora de volver a encender el horno!

Después de días buscando una receta con la que estrenar la temporada repostera, no me terminaba de decidir qué tarta preparar. Y tenía por el frutero unos plátanos pasaditos, con los que pensaba hacer el clásico Banana Bread, aunque por otra parte me apetecía innovar un poco y no hacer siempre lo mismo (que en casa ya están un poco hartos de este pan, resultado de plátanos pochos-que-hay-que-gastar-hoy-sí-o-sí)

Y de casualidad recordé esta tarta que había hecho para el cumpleaños de una amiga unos meses atrás, cuando el frío todavía me permitía ser valiente y encender el horno a 180ºC… asi que decidí ponerme manos a la obra y repetirla. Además es perfecta para estos días de final de verano, porque aunque lo parezca no es demasiado empalagosa, es muy jugosa y sabrosa, y se puede servir fresquita.

Tarta de plátano y avellana con caramelo salado


El interior es un delicioso bizcocho de plátano que se mezcla con las capas de chocolate negro. Y para hacerlo todavía más apetecible, la crema de avellana al chocolate del relleno y la cobertura es la mejor solución. Las avellanas de la decoración le aportan una textura extra crujiente, y el toque perfecto es servirlo con su correspondiente salsa de caramelo salado. De verdad, es una tarta insuperable… ¡pruébala y me entenderás!

TARTA DE PLÁTANO Y AVELLANA CON SALSA DE CARAMELO SALADO

Para el bizcocho de plátano:

– 3 plátanos maduros
– 1 1/2 tazas de harina de trigo
– 1 1/2 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
– 1/4 cucharadita de bicarbonato
– 1/2 cucharadita de sal
– 1/2 taza de mantequilla sin sal
– 1 taza de azúcar
– 2 huevos
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 1/2 taza de yogurt griego o crema agria

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo, y engrasamos dos moldes de 18 cm. de diámetro.

En un cuenco mediano, mezclamos y tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal, y reservamos.

En el bol de la batidora, con el accesorio de la pala (si no tenemos utilizaremos varillas a velocidad mínima), batimos la mantequilla ligeramente. Añadimos el azúcar y batimos a velocidad media alta hasta que la mantequilla blanquee y quede una mezcla esponjosa y aireada (2 o 3 minutos)

Bajamos la velocidad y sin parar la batidora, añadimos los huevos uno a uno, dejando que cada huevo se integre por completo antes de añadir el siguiente. Añadimos también el extracto de vainilla. Apagamos la batidora y con una espátula, bajamos los ingredientes de las paredes y levantamos el fondo para que todo se integre bien.

Añadimos los ingredientes secos y batimos de nuevo a velocidad mínima, lo justo para integrarlos.

Por último machacamos con un tenedor los plátanos y los añadimos junto con el yogur o crema agria, batiendo a velocidad media, de nuevo lo justo para integrar los ingredientes (6-8 segundos). Vertemos la mezcla en los moldes y horneamos 22-24 minutos hasta que el bizcocho esté cocido y doradito.

Una vez listos los bizcochos, los dejamos reposar 10 minutos dentro del molde, y después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla
Tarta de plátano y avellana con caramelo salado


Para el ganaché de chocolate:

– 8 onzas de chocolate 65%
– 6 onzas de nata (crema de leche) de cocina espesa

Elaboración:

Picar el chocolate y colocarlo en un recipiente que se pueda calentar, de vidrio o aluminio, o similar.

Calentar la nata (crema de leche) a fuego medio-bajo hasta que rompa la primera burbuja del hervor. Retirarla rápidamente del fuego y verterla sobre el chocolate.

Dejar reposar 30 segundos y después mezclar despacio con unas varillas, hasta tener una crema de chocolate fundente y bien integrada.
Para el buttercream de avellana y chocolate:

– 3 claras de huevo
– 1 taza de azúcar blanco
– 1 1/2 tazas de mantequilla sin sal, cortada en cubitos
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 1/4 taza de praliné de avellana Home Chef®
– 1/4 taza de crema de chocolate Nutella® o similar

Elaboración:

Colocamos las claras de huevo con el azúcar en un bol de cristal, y mezclamos ligeramente con un tenedor. Ponemos este bol al baño maría, con cuidado de que el agua no llegue a tocar las paredes del bol para que no cuaje el huevo. Calentamos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que el azúcar se disuelva por completo y retiramos del fuego. Dejamos enfriar 10 minutos.

Vertemos la mezcla en el bol de la batidora con el accesorio de varillas, batimos hasta que empiece a enfriarse la mezcla. Seguimos batiendo a velocidad máxima durante 8-10 minutos, hasta que el recipiente esté frío al tacto y tengamos un merengue esponjoso, brillante y con picos rígidos y firmes.

Cambiamos el accesorio de la batidora y colocamos la pala. Añadimos los cubitos de mantequilla (debe estar a temperatura ambiente), el praliné, la crema de chocolate y la vainilla, y batimos a velocidad mínima hasta que tengamos una crema sedosa y muy lisa. Si durante el proceso de batir parece que la mantequilla se corta, es totalmente normal, no te asustes: sigue batiendo y verás como vuelve a su estado normal pasados unos minutos.
Tarta de plátano y avellana con caramelo salado


MONTAJE DE LA TARTA DE PLÁTANO Y AVELLANA CON SALSA DE CARAMELO SALADO

Para el montaje de la tarta:

– Salsa de caramelo salado
– Avellanas tostadas picadas en trozos medianos

Montaje:

Cortamos los bizcochos por la mitad, una vez ya estén fríos, para tener 4 capas de tarta.

Colocamos en el plato de servir una capa de bizcocho, y vertemos una capa fina de ganaché de chocolate por encima. Después añadimos una capa de crema de avellana y chocolate de aproximadamente 8-10 mm. de grosor. Opcionalmente, podemos añadir unas pocas avellanas picadas en este punto para darle a la tarta más textura.

Colocamos el siguiente bizcocho y repetimos la operación, hasta tener nuestras cuatro capas de bizcocho y de ganaché. En la última capa, además de poner crema por encima, también ponemos crema por la parte de fuera para cubrir toda la tarta por la parte exterior.

Con ayuda de un scraper o una espátula metálica, alisamos todo el frosting por la parte exterior y decoramos con una manga pastelera y los trozos de avellana tostada.

Podemos decorar con la salsa de caramelo salado o podemos añadirla directamente sobre los trozos de tarta al servirla. Sea como sea, ¡estará deliciosa!
Espero que te encante esta tarta, verás como sus distintas texturas y su jugosidad te enamorará. Además el chocolate y la avellana combinan perfectamente con el plátano y el toque salado del caramelo, realmente es una delicia que repetirás más de una vez.

Tarta de plátano y avellana con caramelo salado


Esta receta va directa a mi tablero de tartas favoritas en Pinterest, ¿lo has visto ya? Es el lugar donde guardo mis recetas favoritas, todas esas tartas que ya he probado a hacer y que me encantan, así las tengo siempre a mano cuando necesito inspiración para mis recetas. Te invito a visitar este tablero, ¡verás que con él nunca te faltará inspiración repostera!



*Receta adaptada de Tessa Huff en The Cake Blog, traducida y adaptada por Escuela de Tartas

.

Fuente: este post proviene de Escuela de Tartas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los mejores libros de repostería

Hoy es el día del libro, uno de mis días preferidos del año. También es San Jorge o Sant Jordi, depende de dónde viváis, y en nuestra zona una de las fiestas más bonitas del año, con cientos de activi ...

Recomendamos