Tarta de tomates con mostaza antigua en base de filo



Últimamente mi marido está viajando con mucha frecuencia. Con dos hijas, sus varias actividades extraescolares, Hacienda intentando recuperar de mis ahorros parte de lo que le debe la infanta de España, una nevera que se vacía la capulla sin piedad, un padrastro rebelde en un dedo, y por suerte, un trabajo al que ir cada día y que milagrosamente sigo conservando, os imagináis que los inconvenientes de estar soltera por imposición son numerosos. Pero como en todas las situaciones, el ser humano se adapta, y ahora le encuentro hasta ventajas?


El grado de autosuficiencia desarrollada me ha reportado nuevos conocimientos, algunos sin los que podría haber vivido perfectamente, pero otros los valoro inmensamente.
El tipo de pila que lleva el mando del garaje, por poner un ejemplo, es una información que ocupa en mi cabeza a punto de explotar un espacio muy valioso, y habría preferido no necesitar conocer.
En cambio, lo de haber aprendido a abrirme yo sola las botellas de vino, pues oye, me parece útil. Porque si se va de viaje uno o dos días, la cosa se lleva más o menos, pero si se va tres semanas seguidas con sus fines de semana, pues oiga, se impone la cogorza solitaria cuando acuesto a las niñas. Y ya me he visto en la tesitura de tener que cortar el corcho y mpujarlo para dentro para luego comerme los trozos que caen dentro de la botella. Y creo que yo me merezco algo mejor. Se acabó lo de que el vino lo abra él siempre. Ahora soy más independiente y me tomo un chato cuando quiero/nopuedomás.
La presión de los neumáticos? ¿os podéis creer que es distinta en las ruedas de delante y en las de detrás? Otra cosa sin la que podría haber tenido una vida feliz y apacible hasta el fin de mis días. Pero no, he tenido que aprendérmelo. Y tienen un pitorro con una capa negra por encima que he tenido que toquetear por todas partes porque no había manera de desenrroscar. Casi me he tenido que escaldar las manos para arrancarme la piel negra poque no salía con nada. Point en contra de estar sin marido.
Pero... ¿y el haber dejado de depender de nadie para descargarme todas las películas y series del mundo? Ahora soy más pirata que Jack Sparrow. No sé si debería decir esto justo ahora que Bárcenas deja un sitio libre en la cárcel?


En esta línea le he cogido el gusto a lo de robar compartir propiedad intelectual y lo he puesto en práctica con mi juego favorito de la red bloguera, el Asaltablogs. Este mes nos ha tocado piratear a Isa Azucarglas y os digo que ha sido igual de difícil que cuando me pongo a descargarme series, que no sé si ponerme con todas las temporadas seguidas de Boardwalk Empire o darme un atracón de House of Cards (me va la mafia). Lo del blog de esta mujer es de no saber por dónde empezar de todo lo que hay y de todo lo que te comerías. Finalmente he escogido esta Tarta a la mostaza de Dijon porque me encanta todo lo que lleva y porque es de esas recetas que lo tiene todo para triunfar. Rápida, sencilla, que sirve igual para una cena completa que para un picoteo, y con ingredientes fáciles de conseguir en la tienda de la esquina. Que sí, que la sal rosa del Himalaya se consigue ya más fácilmente que antes, pero en general prefiero no tener que pedirle a Jesús Calleja que me haga la compra para poder hacer la cena?


Como siempre, he hecho tunning de la receta original porque no me puedo aguantar, pero la esencia la conserva. He sustituido la masa brisa por una base de hojas de filo, que es una masa que me encanta como ya habéis podido comprobar en otras recetas (milhoja de frutas y crema y cigarritos de pollo al curry) y que le da un toque crujiente que me ha gustado mucho.
Ingredientes
8 hojas de pasta filo
3 tomates ensalada hermosos
2 cucharadas soperas de mostaza a l?Ancienne
3 cucharadas soperas de queso emmental rallado
una cucharada sopera de queso manchego curado rallado
Tomillo fresco
Hierbas provenzales
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta


Preparación

Engrasamos una fuente para horno o un molde. Del tamaño y forma que queráis, sólo hará falta adaptar el tamaño de las hojas de filo. El mío era un molde redondo y no corté las láminas. Precalentamos el horno a 190º.
Cortamos los tomates en rodajas, no muy finas, que tengan donde morder que luego perderán cuerpo con la cocción. Salpimentamos un poquito pero no mucho que la mostaza y las hierbas ya añadirán el toque sabroso.
Preparamos la base de filo. Sacamos una lámina y la pintamos muy ligeramente con aceite de oliva virgen extra. Colocamos otra lámina encima y hacemos lo mismo. Y así hasta 8. Yo no las he colocado apiladas exactamente en la misma posición sino que a cada una que iba colocando sobre la anterior, la giraba un poco. Para que los picos queden desiguales. Me parecía que quedaba más gracioso. Pero eso como queráis, que el sentido del humor es libre ;-)
Colocamos este montón en la base de la fuente ajustándolo a la forma que tenga y dejando sobresalir la masa por encima de los bordes
Cubrimos la base de filo con la mostaza, añadimos la mezcla de quesos rallados.
Ponemos los tomates encima colocados como más nos guste. Aquí la estética de cada uno manda. A mí me gusta así al mogollón. Si os gusta colocadito con forma de flor, adelante.
Añadimos el tomillo y las hierbas provenzales y un fino chorrín de aceite de oliva por encima de los tomates.
Al horno hasta que la filo esté dorada y los tomates tiernos. Unos 25-30 min. Dependerá un poco de lo gruesas que hayáis hecho las rodajas de tomate. Si la masa se dora demasiado podéis cubrir la tarta con papel de aluminio y dejarla un poco más en el horno para que los tomates terminen de hacerse y el queso se funda bien.



Cosas a tener en cuenta:
- es mejor esperar a cortarla a que entibie un poco porque nada más sacarla del horno hay muchos jugos del tomate que luego se asientan mejor.
- el escándalo de masa filo en trocitos que se monta al cortar esta tarta es considerable, por lo que aseguraos de hacerlo sobre un mantel que luego podáis sacudir fácilmente.
- la receta original era con masa brisa, con la que tiene que estar muy rica, pero se me ocurre que este relleno de mostaza y queso con tomate natural es perfecto también para tortillas de trigo estilo mexicano tostaditas en la sartén hasta que se derrite un poco el queso.

Por qué a mí?


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

I am pretty sure I got it from my father. He has never been late in his entire life. Well, maybe once, and because he was with me in the car that took me to the church on my wedding day. But just that ...

Pues sí, en el momento que se publica esta entrada me encuentro celebrando mi cumpleaños, otro más. Es verdad eso de que mejor cumplirlos que no. Sin embargo con el paso de los años van dándose situac ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Pasan las semanas que vuelan y seguimos con ideas para comida para éstas fiestas. Hoy os traigo un entrante exquisito que se prepara en un momento y aunque está más rico con la base recién hecha calentita en contraste con el resto de los ingredientes se puede comer también frío. Si lo queremos caliente podemos tener las bases hasta el último momento en el horno con temperatura bajita para que cons ...

recetas de segundos ensalada marivi ...

Los domingos, acostumbran a ser los días que disponemos de más tiempo para dedicar a la cocina y hay días que uno se levanta con ganas de hacer cosas diferentes. Había comprado carne picada de pollo, y llevaba días dándole vueltas a como cocinarlo, pensaba que un rollo podía estar bien, pero tenía miedo de que quedara un poco seco. Al final pensé que lo suyo sería realizar las clásicas albóndigas ...

general de la mar maille ...

Tengo bastante debilidad por la mostaza y si encima la acompañamos de un buen producto,increíble. Desde que estoy colaborando con Maille he descubierto un montón de variedades que no imaginaba,pero me tengo que controlar porque es abrir un bote y no parar y es tan malo el poco como el mucho.Pero sin duda uno de las grandes salsas,si se puede llamar así,es la mostaza de Dijón.También me gusta la lu ...

recetas de primeros tartas saladas verduras ...

Hace unos días que tenía pasta filo en casa para utilizar, en principio destinada a algún dulce. Pero mira por dónde, hace un par de días vi esta receta de Beatriz del blog “2 mandarinas en mi cocina” que me gustó un montón. La verdad es que no me he basado en la receta, sino en la pinta de la tarta, que era deliciosa. Así que pensé en aprovechar mejor esa pasta filo para un plato sala ...

general

En mi casa para cenar, siempre o casi siempre se cena ensaladas y no siempre son de lechuga. Siempre procuro alternar, y lo mismo cae de pasta que de arroz o como esta, de patatas, que desde que la vi la puse en pendientes sin apenas terminar de leer la entrada, ya sabéis los que me conocéis....mi dicho es.........yo llevando mostaza..... Esta ensalada se come templada y es de Con sabor a Canela N ...

general carne

Las alitas de pollo me encantan a la brasa con aceite bueno, ajo y perejil. Algo tan sencillo como adobarlas y hacerlas al horno no lo había probado nunca y seguro repetimos en casa en más de una ocasión. He visto por la red un montón de recetas, pero esta concretamente me encantó. La tomé de Lila Bloguer que tiene ricas recetas. Según la cantidad de alitas podemos varias las cantidades del ado ...

general carne

Las alitas de pollo me encantan a la brasa con aceite bueno, ajo y perejil. Algo tan sencillo como adobarlas y hacerlas al horno no lo había probado nunca y seguro repetimos en casa en más de una ocasión. He visto por la red un montón de recetas, pero esta concretamente me encantó. La tomé de Lila Bloguer que tiene ricas recetas. Según la cantidad de alitas podemos varias las cantidades del ado ...

asados al horno baja en calorias carnes ...

La Empana Light de Bego.- Enrollados de Pollo con Salsa de Mostaza Antigua Esta receta de Enrollados de Pollo con Salsa de Mostaza Antigua, es una combinación de sabores y texturas que os sorprenderá desde el primer bocado muy agradablemente. Se trata de unos filetes de pechuga de pollo rellenos con queso, virutas de Jamón, pimiento, semillas y especias que con cada bocado se van descubriendo. ...

baja en calorias ensaladas entrantes ...

La Empana Light de Bego.- Cogollos de Ensalada con Salsa de Mostaza a la Antigua.-Pues hoy os traigo esta receta de Cogollos de Ensalada con Salsa de Mostaza a la Antigua, que es muy aparente en la mesa y además está riquísima. Esta receta a pesar de llevar Mostaza, ingrediente bastante prohibido en mi casa pues sólo me gusta a mi, la colé con triunfo total. Y es que siguiendo los consejos a travé ...

cocina de aprovechamiento cocina francesa horno ...

Ya sabéis lo que me gusta el tomate, así que hoy vamos a elaborar otra receta con tomates y vamos a hacer una tarta tatín de tomates cherry. Los ingredientes que vamos a necesitar son: Para asar los tomates: 600 g de tomates cherry aceite de oliva virgen extra sal pimienta Para la tarta: 200 g de queso de cabra 4 cucharadas de mostaza a la antigua 1 cucharadita de albahaca 1 masa brisa Nosotros ...