Tarta de zarzamora y chocolate blanco
La clásica tarta de moras y chocolate blanco, en esta ocasión con zarzamoras.
Tiempo: 1 hora
Rinde: 1 tarta
Nivel: Intermedio
Ingredientes
Para la base de la tarta:
200 grs harina
100 grs mantequilla fría cortada en cubos pequeños
4 grs sal
20 grs azúcar
1 cda leche
1 huevo
1 cdita vainilla
Para el relleno:
1 1/2 tazas de zarzamoras, escoger las mas grandes y bonitas
200 grs de crema
200 grs chocolate blanco (pueden ser chispas, cobertura, o barra cortada en trozos muy pequeños)
Procedimiento
Precalentar el horno a 180ºC /350ºF
Para hacer la base:
Engrasar generosamente con mantequilla un molde de tarta con fondo removible. Puede ser liso o rizado.
En el tazón de la batidora con la hoja, mezclar a velocidad media la harina, sal, azúcar y mantequilla hasta que la masa parezca arena húmeda y no queden pedazos de mantequilla más grandes que un chícharo. Agregar el huevo, leche y vainilla y mezclar rápidamente en velocidad baja (de 10 a 15 segundos es suficiente). Transferir la masa a la superficie de trabajo, y utilizando las palmas de la mano, frotar la mezcla contra la superficie para incorporarla en una sola pelota, rápidamente. Es importante no sobretrabajar la masa para no volverla elástica y no derretir la mantequilla.
Con ayuda del rodillo, extender la masa hasta obtener un gran círculo de menos de 1/2 cm de alto. Usando el rodillo, transferir el círculo de masa para cubrir el molde de la tarta, y presionarlo ligeramente contra los bordes. Pasar el rodillo por arriba del molde para eliminar el exceso de masa. Para rellenar la tarta con peso, usar plastico film; extender un pedazo muy largo (deben sobrar al menos dos manos de cada lado) de manera vertical, y luego otro pedazo igual de largo de manera horizontal, para obtener una cruz. Rellenar el centro de la tarta con arroz, frijoles, o pesos metálicos de repostería) Cerrar las orillas del plástico film dejando un burbuja de aire dentro. (Este se encogerá dentro del horno, por eso es importante dejar espacio).
Hornear la tarta durante 15 mins, hasta que se vea seca y muy ligeramente dorada. Sacar del horno, quitar la bolsa con peso, y regresar a hornear entre 5 y 10 minutos, hasta que el centro de la tarta este seco y ligeramente dorado. Transferir a una rejilla y dejar enfríar por completo.
Para hacer el ganache:
Colocar el chocolate blanco en un tazón metálico mediano y dejar de lado. En una cacerola pequeña, calentar la crema hasta que llegue a un muy ligero hervor (en cuanto aparezcan pequeñas burbujas en la superficie, esta lista). Verter la crema caliente sobre el chocolate, y dejar reposar por 5 minutos. El chocolate se derretirá con el calor de la crema. Con un globo, batir energéticamente hasta que quede una mezcla homogénea, y no queden trozos de chocolate entero.
Verter el ganache dentro de la tarta de manera uniforme. Colocar las zarzamoras cuidadosamente en forma de espiral o círculos concéntricos. Dejar endurecer el ganache antes de cortar la tarta, de preferencia en el refri.