Me encargaron esta tarta para celebrar el 18 cumpleaños de María. Una fecha especial donde las haya. Después de que me dijeran los gustos de la destinataria comencé a hacer bocetos de cómo podría ser. Al final resultó una tarta fondant de dos pisos, en tonos blancos y lilas nacarados, decorada con diamantes de azúcar y purpurina (que se aprecian poco o nada en la foto).
Siento la calidad de la foto. De noche y con prisas no pude hacer gran cosa : (
La tarta es un bizcocho de chocolate relleno de trufa. Como casi siempre, el chocolate es el sabor estrella, el que más se demanda.
Pero si por algo destaca esta tarta, es por el bizcocho. Un bizcocho supertierno y esponjoso que lo mismo nos resuelve un desayuno o merienda que nos sirve para hacer una tarta fondant. Es una adaptación de uno que publicó Tartacadabra, del libro "Tea with Bea". Para mí, hasta ahora, el mejor bizcocho de chocolate para tartas... Ah! y para cupcakes! que salen también espectaculares...tan tiernos.
Ingredientes bizcocho de chocolate con buttermilk:
4 huevos L o 5 M (unos 270g)
225g chocolate fondant
300g azúcar
175g mantequilla
175g harina (120g harina de arroz + 55g maizena)
240g buttermilk (o 230g leche + 10g vinagre)
65 g cacao puro en polvo Valor
1 sobre de bicarbonato (de la pareja de sobres de gasificantes Hacendado -unos 3g-)
1/2 sobre levadura química (unos 7g)
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
1 pizca de sal
Elaboración:
1) Preparar la buttermilk casera, añadiendo a la leche templada los 10g de vinagre. Dejar reposar para que la leche ser corte y se forme la buttermilk.
2) Mientras se forma la buttermilk, en un bol apto para microondas, poner chocolate + mantequilla y deshacer unos 2-3 minutos a la potencia media del microondas (por los 630W). Mezclar bien y reservar.
3) En otro bol batir huevos + azúcar + vainilla, hasta obtener una mezcla espumosa y blanquecina.
4) Añadir a este último bol, la mezcla de chocolate + mantequilla. Mezclar bien. Reservar.
5) Tamizar harinas + cacao+ bicarbonato + levadura + pizca sal. Reservar.
En estos momentos tenemos 3 recipientes: uno con la buttermilk, otro con las harinas y otro con la mezcla de chocolate. Ahora vamos a ir echando al bol de la mezcla de chocolate, tanto la buttermilk como las harinas, de la siguiente forma:
6) Añadir 1/3 (aproximado) del total de las harinas a la masa de chocolate. Mezclar hasta que no queden grumos, pero no en exceso, que no es bueno (se quedaría más apelmazado el bizcocho si nos pasamos de batida).
7) Añadir a continuación 1/2 de la buttermilk. Y batir hasta que quede bien integrado.
8) Volver a añadir otro 1/3 de la harinas. Mezclar bien del mismo modo que antes.
9) Añadir el resto de la buttermilk (la mitad que quedaba) y seguir batiendo.
10) Añadir el último 1/3 de harina a la mezcla y batir lo justo para que no queden grumos.
11) Hornear a 170º unos 40 minutos. Pinchar para comprobar que esté hecho. No sacar del horno hasta pasados 5 minutos. (Para formato cupcake son necesarios unos 25 minutos).
12) Desmoldar y dejar enfriar boca abajo sobre una rejilla
Estos son algunos de los cupcakes que hice también para el mismo cumpleaños:
NOTA: la trufa para el relleno de la tarta está hecha con nata (crema de leche) vegetal Ambiante + cacao puro Valor (echo el cacao un poco a ojo, hasta que coge el punto color que quiero, ni muy clarito ni muy oscuro).
Espero que probéis este bizcocho y me digáis qué tal. ;-)