En una ocasión escuche, que cuando encontraras la masa de tarta perfecta, no siguieras buscando más. La Pâte brisée que he utilizado para hacer esta tarta, es sin duda la mejor masa que he hecho y probado. No se, si ya no me tentaré a probar con otras masas. Pero lo que si se, es que difícilmente alguna pueda desbancar a esta. La palabra perfecta, tal vez le quede corta.
Una receta tan especial, tenía que ser parte de algo especial y, claro que lo es. Mi querida Vanessa Hernández del blog Chokolat Pimienta, cumplió cumpleaños el fin de semana y ha invitado a las chicas de Círculo de Bloggers Mexico a ser parte de su fiesta virtual, y yo he llegado con la tarta.
Y como uno de los sabores favoritos de Vane es la vainilla, además de que como a mí, le gusta la repostería francesa, sabía que esta tarta con relleno de crema pastelera, muy francesa. Le fascinaría.
La masa para la tarta la vamos a hornear en blanco o ciego. Esta vez la masa es lo único que va al horno. Es mi primera vez usando este técnica y fue más fácil de lo que imagine.
Sólo tenemos que poner la masa en el molde, cubrirla con papel aluminio o encerado para después ponerle peso, en este caso yo utilicé frijol, pero también se puede utilizar garbanzos o cualquier otra legumbre.
La receta de la crema pastelera es la misma que utilice en el Paris-Brest, aumente las cantidades y en esta ocasión con sabor a vainilla. Es la receta que mejor me ha resultado en cuanto al sabor y me encanta lo sencillo que es hacerla. Ha llego para quedarse, ya no he experimentado con alguna otra, por que esta me encanta.
Y para darle el broche a la tarta he utilizado blueberries, se que a la cumpleañera le gustan mucho las berries, tiene varias recetas con ellas en su blog. Tan sólo al ver las fotos se me hace agua la boca, aparte de cocinar delicioso es una excelente fotógrafa.
Tarta Francesa con Blueberries
Ingredientes.
Para la Pâte Brisée (Masa Quebrada):
1 3/4 taza (250 g) harina, todo uso + para mesa de trabajo
3/4 cdita. sal de mar fina
205 g mantequilla, fría y en cubos pequeños
1 Cda. azúcar granulada blanca
1/2 taza (120 ml) + o - 1 Cda. agua helada
Para la Crème Pâtissière (Crema Pastelera):
3/4 taza (75 g) azúcar granulada blanca
1/4 + 1/8 taza (45 g) maizena
3 tazas (620 ml) leche entera, a temperatura ambiente
1/8 cdita. sal de mar fina
6 yemas de huevo, a temperatura ambiente
3 Cdas. (42 g) mantequilla, a temperatura ambiente
1 1/2 exytacto de vainilla (utilicé vainilla de Papantla)
Bluberries, la cantidad deseada. Aprox. 250 gr, poco más de 1 1/2 taza
Procedimiento.
Para la Pâte Brisée (Masa Quebrada):
En el bowl de la batidora ponemos nuestra harina, mantequilla, sal y azúcar. Llevamos al congelador por 30 minutos o dos horas al refrigerados, hasta que los ingredientes estén bien fríos. -Debemos mantener los ingredientes fríos durante todo el proceso.Usando el aditamento de pala, batimos hasta que la mezcla forme migas, agregamos el agua cuidando reservar 1 cucharada ya que tal vez no sea necesario y tener una más en caso de necesitarla. Mezclamos por un minuto más, la masa debe ser suave.
Enharinamos nuestras manos, tomamos la masa y damos forma de un disco de 4 cm. de grueso, envolvemos en plástico adherible y llevamos a refrigerar por al menos 4 horas -Esto evita que la masa se encoja, deforme y se despegue del molde cuando se hornea. Este paso es opcional. Sin embargo se los recomiendo, yo la deje sólo dos horas y se encogió un poco-
Enharinamos nuestra mesa de trabajo, ponemos la masa y enharinamos por encima. Estiramos con un grueso de aproximadamente 3 mm, la ponemos sobre un molde de 9.5 inch (24 cm) y cortamos la masa restante con la ayuda una espátula, presionando los borde del molde. La masa saldrá fácilmente.
Cubrimos la masa y llevamos a refrigerar por al menos una hora o durante toda la noche.
Precalentamos el horno a 392 ºF (200 ºC).
Ponemos aluminio o papel encerado y encima los frijoles o legumbres. Llevamos a hornear por 20 a 30 minutos. Hasta que se mire cocida.
Quitamos el aluminio y los frijoles y dejamos hornear de 5 a 8 minutos, hasta que se mira dorada. Dejamos en el molde por 5 minutos y desmoldar. Dejamos enfriar por completo.
Para la Crème Pâtissière (Crema Pastelera):
En una olla mediana de fondo grueso, vamos a mezclar nuestra azúcar, maizena y sal. Dejamos de lado.
En una taza medidora de 4 tazas o en un bowl, vamos a mezclar con la ayuda de un batidor de globo o un tenedor, la leche con las yemas, agregamos esta mezcla a la olla junto con la mantequilla. Cocinamos a fuego medio, mezclando constantemente con una cuchara de madera (debemos estar pendientes, de un momento a otro se quema). Cuando comience a hervir, dejamos un minuto más, sin dejar de mezclar. Apagamos el fuego y agregamos el extracto de vainilla.
Preparamos un bowl que soporte lo caliente y encima de el un cernidor. Pasamos la crema por el cernidor. Limpiamos muy bien la parte de abajo del cernidor, para no dejar nada. Tapamos el bowl con plástico autoadherible, presionando directamente sobre la crema, para evitar que nos quede una capa de nata (crema de leche).
Dejamos que tome temperatura ambiente, media hora aproximadamente y llevamos a refrigerar, al menos por dos horas o hasta dos días, para que tome consistencia y este fría y perfecta para nuestra tarta.
Justo antes de usarla, batimos un poco.
Cuando nuestra masa este fría rellenamos nuestra tarta con la crema y ponemos por encima las blueberries. ¡Lista para disfrutar!
Notas.
-La crema pastelera puede hacerse hasta con dos días de anticipación.
-Va a sobrar un poco de masa, se puede utilizar para hacer tartas pequeñas, la crema pastelera alcanzará, racionando bien. En caso de no tener molde de tartas pequeñas se puede utilizar el molde de cupcakes. En los dos casos es necesario poner peso.
-La tarta debe estar en refrigeración debido a la crema pastelera.
-Es mejor comerla fría, pero pasando aproximadamente las 8 horas, la masa empieza a suavizarse y pierde la textura quebradiza.
Fuente: Masa, adaptada de Chef Steps | Crema pastelera, la receta que utilicé en mi Paris- Brest, ahora con sabor vainilla
La masa quebradiza que se deshace en la boca con la textura untuosa de la crema pastelera, un sabor delicioso a vainilla y claro bien fría, coronado con las blueberrires. ¡Hace la mejor tarta para disfrutar del verano!.
Pasen por el blog de Vanea ver que sorpresitas más le hemos preparado en este día súper especial.
Happy Birthday Vane, que cumplas muchos más. ¡Un abrazo y beso bieeeen grande cumpleañero!
¡Que lo disfruten!
Bruni"s boulangerie
facebook | twitter | pinterest | google +