Merengue. Mucho merengue italiano. Y frutas deshidratadas. Muchas frutas deshidratadas empapadas en ron. Son parte de los ingredientes de la tarta Lady Baltimore. Una elaboración originaria del sur de los Estados Unidos. Y que está exquisita.
Mejor, mucho más que eso.
Extraordinaria.
Magnífica.
Suprema.
Excelente.
Soberbia.
Maravillosa.
Por su agradable y sorprendente sabor, su suave textura, y por ser tan bonita -con esa blancura nívea del merengue- no es de extrañar que se haya ganado una enorme popularidad entre los pasteles de boda o cumpleaños preferidos por los estadounidenses. Aunque, como suele pasar con buena parte de los dulces tradicionales tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras, existen varias teorías acerca de su origen. Lo que sí sabemos con seguridad es que a principios del siglo XX, ya se tenía sobrada constancia de ella. Y es que en el año 1907 apareció su receta publicada en varios periódicos, como The Washington Times, The Columbus Journal o The Pennsylvanias Daily Gazette and Bulletin.
La receta primigenia era muy similar a la que conocemos hoy en día: dos ligeros bizcochos elaborados con claras de huevo, un merengue italiano y un relleno de pasas y frutos secos. A diferencia de la actual, no contenía ningún tipo de licor.
Aquí os dejo una captura de pantalla de una de las publicaciones que recogieron esta receta en el año 1906. Esta es del Columbus Journal. (Soy muy friki!!!)
En mi caso, he remojado todas las frutas deshidratadas del relleno en ron durante toda una noche. Otro cambio en mi versión, obvio, nada más echar un vistazo a las fotos, es el color del merengue. No he podido resistirme a sopletear toda la superficie del pastel, y obtener una tarta bien doradita. Blanca estaba muy bonita, pero sucumbí a la tentación de agarrar el soplete, "colorearla" y sentirme una profesional de la pastelería ^_^.
Tarta Lady Baltimore:
Receta adaptada de ésta de Claire Ptak
INGREDIENTES
- Para el relleno:
100g de higos secos, picados
50g de pasas
25g de arándanos deshidratados
unas gotas de extracto de almendra
50g de ron
40g de nueces troceadas
- Para el bizcocho:
225g de harina bizcochona
1 y 1/2 cucharaditas de levadura química en polvo
una pizca de sal
180g de leche entera
3/4 de cucharadita de extracto de vainilla
75g de mantequilla, en pomada
225g de azúcar blanquilla
3 claras de huevos L
- Para el merengue italiano:
100g de claras
270g de azúcar blanquilla
70mL de agua
una pizca de sal
PREPARACIÓN:
- Para el relleno:
Mezclamos todos los ingredientes del relleno, excepto las nueces.
Añadimos el ron y dejamos reposar en un bol durante toda la noche.
- Para el bizcocho:
Batimos las claras con la mitad del azúcar hasta que forme un merengue de picos blandos. Reservamos.
Precalentamos el horno a 170ºC.
Por otra parte, batimos la mantequilla con el azúcar restante hasta que blanquee. Añadimos la vainilla. Poco a poco, vertemos la mitad de la leche. Agregamos la mitad de los ingredientes secos (harina, levadura y sal). Seguimos con la leche restante. Y terminamos con la otra parte de ingredientes secos.
Incorporamos las claras y mezclamos con suavidad. Repartimos la mezcla entre dos moldes redondos de 18-20cm de diámetro engrasados y con la base cubierta con papel vegetal. Horneamos 30 minutos a 170ºC. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de utilizarlos.
- Para el merengue italiano:
En un cazo, calentamos el agua con el azúcar hasta que alcance los 118ºC. Cuando la temperatura del almíbar sea de unos 100ºC, ponemos a montar las claras con una pizca de sal.
Cuando el almíbar llegue a los 118ºC, lo vertemos en hilo sobre las claras, y seguimos batiendo hasta que la temperatura del bol sea de unos 40ºC y tengamos un merengue bien firme y brillante.
- Para el montaje de la tarta Lady Baltimore:
Mezclamos las nueces junto con todo el relleno remojado en ron. Añadimos una tercera parte del merengue, y mezclamos.
Colocamos uno de los bizcochos sobre el plato o stand en el que la vayamos a servir. Extendemos el relleno sobre él.
Encima del relleno colocamos el otro bizcocho. Extendemos el resto del merengue por la superficie y las paredes de toda la tarta. Sopleteamos (sólo si queremos, sino la podemos dejar blanquita, y respetaremos la apariencia original) y decoramos con unos arándanos deshidratados e higos secos.
¡¡Un besazo!!