TARTA LIGERA DE CALABAZA


TARTA LIGERA DE CALABAZA

Hace unos días publiqué un bizcocho ligero de manzana, y hoy te traigo una tarta ligera de calabaza. Reconozco que este tipo de tartas no gustan a todo el mundo, más bien están enfocadas a personas que siguen una dieta lacto-ovo vegetariana.

TARTA LIGERA DE CALABAZA
Esta tarta poca "chicha" tiene ¡jiji! y sí capas y capas de calabaza. Si esperas encontrar tropezones de chocolate, mucho azúcar, y mil quinientas calorías por ración, esta no es tu tarta.

No queda muy dulce (por eso lo de "tarta ligera"), así que si eres muy goloso, prueba la masa antes de hornear pero ten en cuenta que endulzarás la superficie al final del horneado. Yo la unté con esta rica mermelada: mermelada de melocotón casera. Quedará más rica si la dejas reposar un día en la nevera, dentro de un recipiente hermético.

TARTA LIGERA DE CALABAZA


Mi gran temor era que la calabaza quedase cruda ya que no la cocí previamente pero no fue así. Eso sí, pon mucha atención a la hora de la cocción porque a mí me quedó la masa cruda (que no la calabaza), y una vez efectuado el corte tuve que volver a hornearla 15 MINUTOS MÁS (revisa los consejos acerca de la cocción más abajo) ¡Tenlo en cuenta!. Supongo que si se hornease con ventilador la cocción sería más uniforme y el aire distribuiría mejor el calor por toda la tarta, pero mi horno es muy básico y no dispone de ventilador.

TARTA LIGERA DE CALABAZA


¡Recuerda! Si al quitar el papel o efectuar el corte comprobaras que le falta un poco de cocción, ponla nuevamente a hornear entre 5 y 15 minutos (dependerá de cada horno y de cómo te haya quedado de cruda). No olvides tapar con papel de aluminio la superficie del bizcocho para evitar que se queme.

Aquí te señalo cómo quedó un pelín cruda, más abajo ya se aprecia que quedó bien hecha una vez la introduje 15 MINUTOS más en el horno. (Te lo comento pero no tiene por qué quedarte a ti cruda)



Con un pequeño trozo tendrás suficiente ya que llena bastante.

Si no tuvieras Thermomix la puedes hacer sin problema mezclando los ingredientes en un bol con ayuda de una espátula.
TARTA LIGERA DE CALABAZA

Con esta receta desconecto unas semanitas ya que he estado todo el verano publicando y me apetece hacer un parón. Mientras tanto, no te olvides de sonreír. ¡Hasta pronto!
TARTA LIGERA DE CALABAZA


PARA UN MOLDE DE 16 CENTÍMETROS DE DIÁMETRO

PARA 8 RACIONES:
350 gr. de calabaza limpia
2 huevos grandes (XL)
100 ml. leche desnatada sin lactosa (en mi caso)
70 gr. de harina con impulsor
70 gr. de azúcar panela (puse 50 gr. con esta cantidad queda justito en dulzor)
20 gr. de mantequilla/margarina (temperatura ambiente)
1 cucharadita de pasta de vainilla (quedaran puntitos negros) (puedes usar esencia)
una pizca de sal
PARA DECORAR:
Azúcar glasé, mermelada... (opcional)
UTENSILIOS NECESARIOS:
Pelador de patatas
mandolina

Tamiza la harina junto con la sal. Reserva.


PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC. Calor arriba y abajo.

Añade al vaso los huevos junto con el azúcar panela. Cierra el vaso, pon el cubilete. PROGRAMA 10 SEG./VEL. 7.

Retira la tapa y el cubilete. Añade la mantequilla a temperatura ambiente, la pasta de vainilla y la leche. Cierra el vaso, pon el cubilete. PROGRAMA 5 SEG./VEL. 7.

Retira la tapa y el cubilete e incorpora la harina y la sal que habías reservado. Cierra el vaso, pon el cubilete. PROGRAMA 6 SEG./VEL. 4.


Con ayuda de un pelador de patatas, retira la piel de la calabaza ¡Cuidado con el pelador que no te se escape y te pueda cortar! ya que la piel de la calabaza es muy dura. Y retira las pipas con una cuchara.


Realiza finas láminas ¡muy finas! con un cuchillo, mejor si tienes mandolina ¡cuidado no te cortes! Presta mucha atención.


Seguidamente, retira la tapa y el cubilete. Añade 250 gr. de calabaza, reserva el resto. Cierra el vaso, pon el cubilete. PROGRAMA 30 SEG./VEL. CUCHARA.


ESTE PASO NO ES NECESARIO: Corta papel de horno a la medida del molde elegido, dejando espacio sobrante por los lados del molde. Apretuja y moja debajo del grifo. Escurre bien el papel con las manos y cubre el molde elegido. Si lo prefieres, puedes saltarte este paso y añadirlo directamente sobre un molde previamente untado con mantequilla o spray antiadherente.


Retira la tapa y el cubilete.

Añade la masa al molde. Integra muy bien los ingredientes.

Por último, cubre la superficie del bizcocho con el resto de calabaza laminada.

Introduce en el horno a temperatura 180ºC, calor arriba y abajo. El molde debe quedar a mitad de horno.

Con un temporizador digital, programa unos 30 MINUTOS. (La superficie quedará un poco seca pero se hidratará cuando lo untes de mermelada).

Seguidamente unta la superficie del bizcocho generosamente con mermelada de melocotón y deja hornear de 5 a 10 MINUTOS MÁS.


Comprueba nuevamente el punto de cocción. Si la superficie estuviera muy tostada, coloca una hoja de papel de aluminio sobre el molde. Si percibieras que está hecho, apaga el horno y deja la tarta dentro del horno OTROS 10 MINUTOS.

Total: 40/60 MINUTOS DE COCCIÓN. Dependerá del molde que utilices y de cada horno.

Ponlo sobre una rejilla 10 MINUTOS. A continuación retira el molde y una vez templado, retira EL PAPEL con mucho cuidado, para evitar llevarte un trozo de bizcocho.

Si al realizar el corte comprobaras que le falta cocción, ponlo nuevamente a hornear entre 5 y 15 minutos (dependerá de cada horno y de cómo te haya quedado de cruda). No olvides tapar con papel de aluminio la superficie del bizcocho para evitar que se queme.
TARTA LIGERA DE CALABAZA
TARTA LIGERA DE CALABAZA


Pincha con una brocheta o palillo para comprobar si está bien hecho. Si la brocheta sale limpia, es hora de retirarlo del horno.

Si utilizas mandolina ¡cuidado no te cortes! Presta mucha atención.

Si al realizar el corte comprobaras que le falta cocción, ponlo nuevamente a hornear entre 5 y 15 minutos (dependerá de cada horno y de cómo te haya quedado de cruda). No olvides tapar con papel de aluminio la superficie del bizcocho para evitar que se queme.

La puedes guardar en la nevera dentro de un táper.

Fuente: este post proviene de THERMOMIXIL, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este año no he elaborado dulces navideños. Los tres pasteles que me regalé en noviembre para celebrar mi 50 cumpleaños me han dejado casi sin energía... Mi marido ha comprado algunos polvorones y tur ...

Tenía ganas de preparar bacalao con pisto pero no tenía muchas ganas de estar pendiente de la vitrocerámica, así que lo preparé en Thermomix y me gustó mucho el resultado. Hay muchas variedades de pi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres crema de queso duelo de ases ...

¡Hola! Hoy traigo esta tarta de calabaza para participar en la segunda vuelta del Duelo de Ases que organiza Goyo del blog Icake4u, en la primera ronda perdí el duelo ( me enfrentaba a él y fue un duelo muy reñido) y había hecho unos rollitos de canela, pero en esta vuelta me toca competir con Sara del blog Minichefyyo, así que a ser otro duelo reñido. Para votar mi propuesta tienen que poner Me G ...

recetas dulces dulce tartas y tartaletas

Esta semana, aún a riesgo de resultar repetitiva, traigo otra receta con calabaza. Una Naked cake de Calabaza. La cosa es que hace un par de semanas mi tía nos regaló una calabaza bastante grande, con la intención de que hiciese un pudin que yo preparo con frecuencia casi todos los años (y que este año aún no he hecho). Los días iban pasando y no encontraba el momento de gastarla. Al final, mi mad ...

general crea tu propio menú postres ...

INGREDIENTES Para el bizcocho: 6 huevos 150 g de harina 250 g de azúcar Sobre de levadura Para el relleno: 300 g de calabaza 100 g de coco rallado 100 g de azúcar 100 ml de la cocción de la calabaza Canela en rama ELABORACIÓN DE TARTA DE CALABAZA Y COCO Para el bizcocho: Poner a cocer la calabaza con la canela en rama 20 minutos. (reservamos el agua). En un bol ponemos los huevos junto con el a ...

recetas postres internacionales

Base: - unas 20 galletas María - 30 gr de mantequilla derretida Relleno: - 350 gr de calabaza - 150 gr de azúcar - 50 gr de harina - 1 brick de nata (18% M.G) - 2 huevos Crumble: - 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente - 100 gr de harina - 30 gr de azúcar - 1/2 sobre de azúcar vainillado (4g) - 1 cucharadita de canela en polvo Picamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derreti ...

recetas postres

En una ocasión le toca a mi amiga Patricia, a la pobre siempre le adultero sus recetas, y en esta ocasión le he destruido completamente por segunda vez, su "Timbal de calabaza." Hacía unos días, (bastantes), que compre una calabaza y se me estaba pudriendo, total que le corte la parte en mal estado y me puse a realizar la siguiente receta. Ingredientes (4 personas): 1 rodaja grande de ca ...

general panadería repostería y panadería ...

INGREDIENTES 1 bolsita de 7 g de levadura desecada 1/4 de taza del líquido de cocer la calabaza o agua 4 – 4 1/2 tazas de harina corriente de trigo 1 taza de puré de calabaza (300 g cruda) 1 cucharadita de sal 1/4 – 1/2 taza del líquido de cocer la calabaza o agua, extra 1 huevo, batido 2 cucharaditas de agua, extra Pepitas de calabaza, para espolvorear ELABORACIÓN DE PAN DE CALABAZA ...

recetas postres

No sé si os habréis fijado, pero desde hace unas semanas en la barra derecha del blog hay un apartado nuevo. Se trata del Desafío en la Cocina, un lugar donde nos reunimos varios blogueros todos los días 20 de cada mes para subir las recetas que nos proponen las desafiadoras. Suena bien, ¿verdad? Por eso no pude resistirme y me apunté sin dudar. Este es el primer reto que hago, y, además de estar ...

recetas postres calabaza leche condensada ...

Desde hace un tiempo, siempre que voy a algún sitio y me gusta el postre, pido la receta. No digo lo típico de ""ay, tienes que darme la receta"", si no que pido papel y boli, y hago que el pobre anfitrión vaya a buscar la receta y me la dicte. Esta tarta la probé en casa de mi tía Aurelia. Me gustó muchísimo, porque me pareció original que una tarta de calabaza no llevara espe ...

recetas postres mermeladas thermomix

Ingredientes: 500 grs. Calabaza cruda. 300 grs. Azúcar moreno. 1 cucharada de canela molida. El zumo de 1 limón. Elaboración: Poner la calabaza cortada en trozos en un bol, el azúcar, canela y el zumo del limón, dejar reposar 30 minutos. Pasado el tiempo lo echamos en el vaso del thermomix. Moler 20 segundos, velocidad 6. Programamos 40 minutos, varoma, velocidad 1. Cuando alcance la temperatura d ...

Calabaza Chocolate Tartas (Halloween)

Halloween ya está ha la vuelta de la esquina, así que he preparado una riquísima tarta telaraña de calabaza, es muy fácil y rápida de hacer, tiene una base de masa quebrada de chocolate, un rico relleno especiado de calabaza y adornada con una telaraña hecha con chocolate. Las tartas de calabazas son muy populares en los Estados Unidos en otoño y en Halloween. Está tarta es perfecta para la fiesta ...