Hace unos días publiqué un bizcocho ligero de manzana, y hoy te traigo una tarta ligera de calabaza. Reconozco que este tipo de tartas no gustan a todo el mundo, más bien están enfocadas a personas que siguen una dieta lacto-ovo vegetariana.
Esta tarta poca "chicha" tiene ¡jiji! y sí capas y capas de calabaza. Si esperas encontrar tropezones de chocolate, mucho azúcar, y mil quinientas calorías por ración, esta no es tu tarta.
No queda muy dulce (por eso lo de "tarta ligera"), así que si eres muy goloso, prueba la masa antes de hornear pero ten en cuenta que endulzarás la superficie al final del horneado. Yo la unté con esta rica mermelada: mermelada de melocotón casera. Quedará más rica si la dejas reposar un día en la nevera, dentro de un recipiente hermético.
Mi gran temor era que la calabaza quedase cruda ya que no la cocí previamente pero no fue así. Eso sí, pon mucha atención a la hora de la cocción porque a mí me quedó la masa cruda (que no la calabaza), y una vez efectuado el corte tuve que volver a hornearla 15 MINUTOS MÁS (revisa los consejos acerca de la cocción más abajo) ¡Tenlo en cuenta!. Supongo que si se hornease con ventilador la cocción sería más uniforme y el aire distribuiría mejor el calor por toda la tarta, pero mi horno es muy básico y no dispone de ventilador.
¡Recuerda! Si al quitar el papel o efectuar el corte comprobaras que le falta un poco de cocción, ponla nuevamente a hornear entre 5 y 15 minutos (dependerá de cada horno y de cómo te haya quedado de cruda). No olvides tapar con papel de aluminio la superficie del bizcocho para evitar que se queme.
Aquí te señalo cómo quedó un pelín cruda, más abajo ya se aprecia que quedó bien hecha una vez la introduje 15 MINUTOS más en el horno. (Te lo comento pero no tiene por qué quedarte a ti cruda)
Con un pequeño trozo tendrás suficiente ya que llena bastante.
Si no tuvieras Thermomix la puedes hacer sin problema mezclando los ingredientes en un bol con ayuda de una espátula.
Con esta receta desconecto unas semanitas ya que he estado todo el verano publicando y me apetece hacer un parón. Mientras tanto, no te olvides de sonreír. ¡Hasta pronto!
PARA UN MOLDE DE 16 CENTÍMETROS DE DIÁMETRO
PARA 8 RACIONES:
350 gr. de calabaza limpia
2 huevos grandes (XL)
100 ml. leche desnatada sin lactosa (en mi caso)
70 gr. de harina con impulsor
70 gr. de azúcar panela (puse 50 gr. con esta cantidad queda justito en dulzor)
20 gr. de mantequilla/margarina (temperatura ambiente)
1 cucharadita de pasta de vainilla (quedaran puntitos negros) (puedes usar esencia)
una pizca de sal
PARA DECORAR:
Azúcar glasé, mermelada... (opcional)
UTENSILIOS NECESARIOS:
Pelador de patatas
mandolina
Tamiza la harina junto con la sal. Reserva.
PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC. Calor arriba y abajo.
Añade al vaso los huevos junto con el azúcar panela. Cierra el vaso, pon el cubilete. PROGRAMA 10 SEG./VEL. 7.
Retira la tapa y el cubilete. Añade la mantequilla a temperatura ambiente, la pasta de vainilla y la leche. Cierra el vaso, pon el cubilete. PROGRAMA 5 SEG./VEL. 7.
Retira la tapa y el cubilete e incorpora la harina y la sal que habías reservado. Cierra el vaso, pon el cubilete. PROGRAMA 6 SEG./VEL. 4.
Con ayuda de un pelador de patatas, retira la piel de la calabaza ¡Cuidado con el pelador que no te se escape y te pueda cortar! ya que la piel de la calabaza es muy dura. Y retira las pipas con una cuchara.
Realiza finas láminas ¡muy finas! con un cuchillo, mejor si tienes mandolina ¡cuidado no te cortes! Presta mucha atención.
Seguidamente, retira la tapa y el cubilete. Añade 250 gr. de calabaza, reserva el resto. Cierra el vaso, pon el cubilete. PROGRAMA 30 SEG./VEL. CUCHARA.
ESTE PASO NO ES NECESARIO: Corta papel de horno a la medida del molde elegido, dejando espacio sobrante por los lados del molde. Apretuja y moja debajo del grifo. Escurre bien el papel con las manos y cubre el molde elegido. Si lo prefieres, puedes saltarte este paso y añadirlo directamente sobre un molde previamente untado con mantequilla o spray antiadherente.
Retira la tapa y el cubilete.
Añade la masa al molde. Integra muy bien los ingredientes.
Por último, cubre la superficie del bizcocho con el resto de calabaza laminada.
Introduce en el horno a temperatura 180ºC, calor arriba y abajo. El molde debe quedar a mitad de horno.
Con un temporizador digital, programa unos 30 MINUTOS. (La superficie quedará un poco seca pero se hidratará cuando lo untes de mermelada).
Seguidamente unta la superficie del bizcocho generosamente con mermelada de melocotón y deja hornear de 5 a 10 MINUTOS MÁS.
Comprueba nuevamente el punto de cocción. Si la superficie estuviera muy tostada, coloca una hoja de papel de aluminio sobre el molde. Si percibieras que está hecho, apaga el horno y deja la tarta dentro del horno OTROS 10 MINUTOS.
Total: 40/60 MINUTOS DE COCCIÓN. Dependerá del molde que utilices y de cada horno.
Ponlo sobre una rejilla 10 MINUTOS. A continuación retira el molde y una vez templado, retira EL PAPEL con mucho cuidado, para evitar llevarte un trozo de bizcocho.
Si al realizar el corte comprobaras que le falta cocción, ponlo nuevamente a hornear entre 5 y 15 minutos (dependerá de cada horno y de cómo te haya quedado de cruda). No olvides tapar con papel de aluminio la superficie del bizcocho para evitar que se queme.
Pincha con una brocheta o palillo para comprobar si está bien hecho. Si la brocheta sale limpia, es hora de retirarlo del horno.
Si utilizas mandolina ¡cuidado no te cortes! Presta mucha atención.
Si al realizar el corte comprobaras que le falta cocción, ponlo nuevamente a hornear entre 5 y 15 minutos (dependerá de cada horno y de cómo te haya quedado de cruda). No olvides tapar con papel de aluminio la superficie del bizcocho para evitar que se queme.
La puedes guardar en la nevera dentro de un táper.