La tarta quedó muy rica. Es ligera, fresquita, y tiene el punto justo de azúcar. Aunque la explicación sobre su elaboración pueda paracer larga, en realidad se hace en poco tiempo. He querido detallar bien los pasos para que os salga genial. Espero que os guste tanto como a mí.
INGREDIENTES
Para la base:
1 base de bizcocho ( o de galleta con mantequilla)
Para la mousse de chocolate:
175 gr de chocolate negro para postres
200 ml de nata (crema de leche) para montar (mín. 35% m.g.)
1 huevo
125 ml de leche
100 gr de azúcar blanca
4 hojas de gelatina neutra
Para la mousse de fresa:
200 gr de fresas
1 yogur de sabor fresa
200 ml de nata (crema de leche) para montar (mín. 35% m.g.)
110 gr de azúcar blanca
60 ml de leche
4 hojas de gelatina neutra
Para decorar:
fresas
unas hojas de hierbabuena
ELABORACIÓN:
1. Comenzamos por la base de la tarta. Vamos a utilizar un molde desmontable de 24 cm de diámetro. En el fondo ponemos la lámina de bizcocho, o si lo preferís, una base de galletas con mantequilla similar a la que he utilizado en otras ocasiones (ver aquí). Yo suelo hacer bizcocho genovés para cortar en capas (receta aquí), luego las congelo individualmente y de esta manera siempre tengo bases para mis tartas. Otra opción es comprar la base de bizcocho, las tenéis prácticamente en todos los supermercados.
2. Ahora preparamos la mousse de chocolate. En un cazo mezclamos bien la leche, la mitad del azúcar y la yema del huevo (reservamos la clara). Ponemos el conjunto al fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos de vez en cuando para que no se pegue y para que el chocolate se funda e integre en la mezcla. Cuando esté bien caliente pero sin llegar a hervir, añadimos las hojas de gelatina que previamente habremos remojado en agua fría unos cinco minutos. Las iremos agregando una a una bien escurridas a la vez que damos vuelas a la mezcla para que se disuelvan.
3. Mientras dejamos que el chocolate vaya perdiendo calor (necesitamos que se enfríe sin llegar a cuajar) aprovechamos para montar la nata (crema de leche) con el resto del azúcar. Para que os quede estupenda os dejo unos cuantos consejos en el siguiente enlace: trucos para montar la nata (crema de leche) rápido y sin esfuerzo. Montamos también la clara de huevo a punto de nieve.
4. Terminamos de hacer la mousse añadiendo a la mezcla de chocolate (una vez que haya perdido calor) la nata (crema de leche) y la clara montadas. Lo haremos en tres o cuatro veces, con moviemientos envolventes para que al mezclar no se pierda aire y nos quede la textura típica de mousse.
5. Sobre la base de bizcocho que habíamos reservado (o de galleta) ponemos la capa de mousse de chocolate. Alisamos la superficie con el dorso de una cuchara o con una lengua de cocina si fuera necesario y reservamos en la nevera para que vaya cuajando.
6. Es el momento de hacer la mousse de fresas. Lavamos y quitamos el rabito a las fresas. A continuación, las trituramos con la leche, el yogur y la mitad del azúcar. Ponemos esta mezcla a calentar y justo antes de que empiece a hervir añadimos la gelatina previamente remojada y escurrida. Removemos para que se integre y retiramos del fuego.
7. Dejamos que la mezcla de fresas pierda calor mientras montamos la nata (crema de leche) con el resto del azúcar.
8. Pasamos la mezcla de fresas por un colador para eliminar las semillitas características de esta fruta y añadimos la nata (crema de leche) en dos o tres veces, con movimientos envolventes para que no pierda aire. Quitamos de la nevera la mousse de chocolate y hacemos unos surcos poco profundos en la superficie con ayuda de un tenedor. De esta manera consiguiremos que la capa de fresa se agarre mejor a la de chocolate. Encima agregamos la capa de mousse fresa. Alisamos la superficie y conservamos en la nevera al menos durante seis horas. Yo siempre hago este tipo de tartas de un día para otro.
9. Una vez que la tarta haya cuajado procederemos a desmoldarla. Pasamos un cuchillo con cuidado por los bordes de la tarta y retiramos el aro. Por último, decoramos con fresas y unas hojas de hierbabuena.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.