Este mes me ha venido muy bien este reto de Desafío en la cocina. En este reto cada mes nos proponen un “desafío” que unas veces es más sencillo y otras es más complicado, alternando las preparaciones dulces y las saladas. A mí especialmente me cuestan un poco los retos dulces porque no soy “de dulce”. Si quieres ver las normas del reto, no tienes más que pinchar en el enlace que está a continuación.
Este mes la propuesta ha sido una tarta mousse, ¡Qué bien! Podía cualquier tarta con su gelatina y con su espumita.
Y como estamos en plena temporada de fresas he decidido quitarme una espinita y elaborar una estupenda “tarta mousse de fresas” que es facilísima y además está deliciosa.
La receta la he copiado del blog de María Lunarillos
Ingredientes para un molde de 20 centímetros:
Base de galleta
180 gramos de galletas María
Una cucharada de azúcar
Dos cucharadas de mantequilla ablandada
Relleno de mousse de fresa
500 gramos de fresas
250 gramos de nata (crema de leche) para montar (mínimo 35% de grasa)
100 gramos de azúcar
Tres claras de huevo
Un pizco de sal
14 gramos de gelatina en polvo o 4 gramos de agar agar o 4 hojas de gelatina. Yo he puesto agar agar.
El zumo de un limón
Cobertura
Un buen puñado de fresas frescas
50 mililitros de agua
25 gramos de azúcar
Elaboración:
Base de galleta
- Preparamos la masa de galleta, triturando las galletas
y mezclando con el azúcar y la mantequillas en pomada. Poner esta masa bien apretada en el fondo del molde. La dejamos enfriar.
Relleno de mousse de fresa
- Lavamos y limpiamos las fresas, las secamos un poco
y las ponemos en un cazo con 50 gramos del azúcar de la receta. Calentamos a fuego suave y cuando hiervan las dejamos cocer 10 minutos, para que se reduzca un poco el líquido.
- Mientras las fresas acaban de cocer pesamos la gelatina en polvo o el agar agar (podemos usar una cuchara medidora) y la hidratamos en 3-4 cucharadas de agua fría.
- Al cabo de los 10 minutos apagamos el fuego, agregamos el zumo del limón y la gelatina hidratada. Removemos para que se mezcle bien y pasamos la mezcla por un pasapuréspara eliminar el granillo de la fresa.
Dejamos templar a temperatura ambiente.
- Mientras se enfría la compota de fresa montamos la nata (crema de leche) en un robot o con varillas eléctricas, que deberá estar bien fría. Es mejor no montarla muy dura, así se mezcla mejor.
La mezclamos con el puré de fresa, con una espátula, con delicadeza y movimientos envolventes.
- Inmediatamente montamos las claras con el pizco de sal en un robot o con varillas eléctricas a velocidad alta.
Cuando ya estén muy espumosas agregamos a cucharadas los 50 gramos de azúcar restantes. Batimos cinco minutos y añadimos el merengue a la mezcla de fresas, otra vez con suma delicadeza para que no se nos baje.
- Vertemos la mezcla en el molde desmontable sobre la base de galleta. Golpeamos ligeramente el molde sobre la encimera para que se alise la superficie y lo metemos en la nevera toda una nochepara que cuaje a la perfección.
Cobertura
- Limpiamos y cortamos tantas fresas como queramos poner en la cobertura; es mejor que sean de tamaño parejo. Las secamos ligeramente con papel de cocina y reservamos.
Mientras tanto cortamos las fresas y las colocamos sobre la mousse como más nos guste. Poner a hervir el agua en un cazo con el azúcar durante unos 5 minutos. Apaga y enfría.
Cuando el almíbar este frío, pincela con esta mezcla.
Mi opinión: Espero que la disfrutéis muchísimo. No es nada dulce y es un postre muy agradable y sencillo de preparar.