comunidades

Tarta Ombre Cake de Chocolate Sin Gluten

Esta tarta no es de las rápidas, pero como en el caso de la tarta Dobos, el esfuerzo merece la pena.
Este tipo de tartas se conocen con el nombre de Ombre Cake. Son tartas con varias capas de bizcocho cuyo color se va degradando.


Se puede utilizar colorante de cualquier color para teñir tanto los bizcochos, como la crema exterior. 
En este caso, he preferido utilizar cacao, para obtener los distintos colores, en lugar de colorantes artificiales.


Para los bizcochos he hecho un bizcocho genovés sin gluten. Para hacerlo con gluten basta con sustituir las harinas de arroz y la maizena por harina de repostería.


INGREDIENTES:
BIZCOCHOS
- 8 huevos
- 240 g azúcar
- 160 g harina arroz
- 80 g maizena
- Cacao en polvo
RELLENO
- Mermelada de fresa
ALMÍBAR
- 100 g agua
- 100 g azúcar
COBERTURA
- 400 g nata (crema de leche) para montar
- 150 g queso de untar entero
- 150 g azúcar glas.
- Cacao en polvo
Para hacer los bizcochos necesitaremos uno o varios moldes del mismo tamaño, para estas cantidades he utilizado un molde de 20 cm de diámetro.
Para la decoración de la tarta necesitaremos tres mangas con tres boquillas lisas del mismo tamaño o lo más parecido posible.



  PREPARACIÓN
BIZCOCHOS
Los bizcochos los realizaremos el día anterior, para que estén más asentados.
1. Montamos las claras a punto de nieve y las reservamos.
2. Batimos las yemas junto con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea y blanquecina.
3. Añadimos las harinas y la levadura y batimos bien hasta que esté todo bien integrado.
4. Añadimos las claras y mezclamos con movimientos envolventes, para que las claras se bajen lo menos posible, hasta que tengamos una masa homogénea.
5. Dividimos la mezcla en cuatro partes iguales. Reservamos una de ellas.
6. Para teñir las tres partes de masa restantes, les añadimos un poco de cacao, una media cucharada aproximadamente. Mezclamos bien una de ellas, hasta que el color sea uniforme y la reservamos.
Las cantidades de cacao son un poco a ojo, vamos echando cantidades pequeñas y si vemos que es necesario, porque queda demasiado clara la masa, luego añadimos más, con cuidado de no pasarnos.
7. Añadimos más cacao a las otras dos partes de masa que nos quedan, otra media cucharada aproximadamente. Mezclamos bien una de ellas, hasta que el color sea uniforme y la reservamos.
8. Añadimos más cacao a la última parte de masa, para que sea la que más oscura quede.


9. Con el horno precalentado a 180ºC, horneamos los bizcochos entre unos 13 y 15 minutos, según cada horno. Para estas cantidades he utilizado un molde de 20 cm de diámetro.
10. Una vez horneados los bizcochos los dejamos enfriar ligeramente, los desmoldamos y dejamos que se enfríen totalmente sobre una rejilla.
11. Los envolvemos con papel film y los reservamos en la nevera hasta el día siguiente, para que estén bien asentados.
COBERTURA
12.  Montamos la nata (crema de leche) junto con el azúcar glas, teniendo cuidado de no montarla demasiado, para que no se haga mantequilla.
Para poder montar la nata (crema de leche) es importante que esté muy fría.
13. Añadimos el queso y batimos lo justo para tener una crema homogénea.
14. Reservamos la crema en la nevera.
RELLENO
Para el relleno de la tarta he utilizado mermelada casera de fresa.
Podéis ver la receta de mermelada casera aquí.
ALMíBAR
15. Ponemos en un cazo el agua y el azúcar a fuego medio.
16. Dejamos que hierva durante dos o tres minutos, hasta que se derrita todo el azúcar.
17. Dejamos enfriar y reservamos.
MONTAJE
18. Ponemos el bizcocho más oscuro sobre el plato o la fuente donde vayamos a montar la tarta. Lo aplastamos un poco con las manos.
19. Con un tenedor o un palillo pinchamos, ligeramente el bizcocho. Lo pintamos con el almíbar.


20. Ponemos una capa generosa de mermelada.
21. Ponemos el siguiente bizcocho y repetimos los pasos anteriores: aplastar, pinchar, pintar con almíbar y capa de mermelada.
22. Hacemos lo mismo con el resto de bizcochos. Con el último bizcocho también, excepto la capa de mermelada.
23. Cubrimos la tarta con una capa de crema con ayuda de una espátula. 
Empezamos por la parte superior, poniendo una buena cantidad de crema en el centro de la tarta, con la espátuta, en horizontal y paralela a la parte superior de la tarta, la vamos extendiendo hacia los bordes.


24. Una vez que la parte superior esté cubierta, ponemos la espátula en posición vertical, paralela al lateral de la tarta y vamos extendiendo la crema, añadiendo más si es necesario.


Para esto, son muy útiles los pies giratorios para tartas, ya que al ir girando el plato, nos ayuda a que la crema se reparta de forma uniforme.
Un truco casero que se puede utilizar si no se tienen estos pies giratorios es usar el plato y el aro con ruedas del microondas. Ponemos el plato de nuestra tarta sobre el plato con el aro de ruedas y así podremos hacer que gire.


Esta capa sirve para que los bizcochos no suelten migas y manchen la cobertura final. No es necesario que quede demasiado gruesa, ya que luego le añadimos más crema con la decoración.25. Dividimos la crema restante en tres partes iguales.
26. Una de las partes la metemos en una manga y la reservamos en la nevera.
27. Teñimos con el cacao en polvo las otras dos partes de crema. A una le echamos un poco de cacao y removemos hasta que tenga un color homogeneo. A la otra parte le echamos más cantidad de cacao para que quede más oscuro y removemos.
28. Las metemos en mangas y las reservamos en la nevera. 


Es importante que la crema esté en la nevera el mayor tiempo posible. Cuando no las estemos utilizando hay que refrigerarlas para que no se derritan y mantengan su consistencia.
29. Sacamos de la nevera la crema más oscura. En la parte inferior de la tarta hacemos un punto grueso con la manga pastelera y con la parte trasera de una cucharilla, lo extendemos horizontalmente, como se puede ver en las fotos.


30. En el final de la crema, volvemos a hacer otro punto con la manga y extendemos con la cucharilla. Repetimos este proceso hasta hacer una fila entera alrededor de la tarta.


31. Justo encima de esta primera fila, hacemos otra del mismo color.


Si hace mucho calor es recomendable ir metiendo la tarta entre fila y fila para que se enfríe y no se derrita la crema.
32. Guardamos esta crema en la nevera y hacemos dos filas más con la crema de color intermedio y finalmente una fila con la crema blanca.


33. Para decorar la parte superior de la tarta seguimos el mismo procedimiento. Yo hice dos filas de crema blanca, otras dos de crema de color intermedio y finalmente unos puntos con la crema oscura.



Fuentes: Bizcocho genovés adaptado de la receta del blog Celiaquines, crema del blog El rincón de Bea y la decoración es de The Boy who bakes.

Fuente: este post proviene de La Jícara de Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para mi séptimo post coloaborativo en el canal Cocina de la Red Facilísimo, he hecho una selección de recetas dulces con especias. Aunque puede parecer que los dulces con especias son más utilizadas e ...

Para mi quinto post colaborativo en el Canal Cocina de la Red Facilísimo he hecho una recopilación de recetas dulces con caramelo. Para elaborar dulces con caramelo, sólo necesitamos agua y azúcar, pe ...

Recomendamos

Relacionado

dulce salado chocolate ...
Esta tarta no es de las rápidas, pero como en el caso de la tarta Dobos, el esfuerzo merece la pena.Este tipo de tartas se conocen con el nombre de Ombre Cake. Son tartas con varias capas de bizcocho cuyo color se va degradando.Se puede utilizar colorante de cualquier color para teñir tanto los bizcochos, como la crema exterior. En este caso, he preferido utilizar cacao, para obtener los distintos ...

Esta tarta no es de las rápidas, pero como en el caso de la tarta Dobos, el esfuerzo merece la pena. Este tipo de tartas se conocen con el nombre de Ombre Cake. Son tartas con varias capas de bizcocho cuyo color se va degradando. Se puede utilizar colorante de cualquier color para teñir tanto los bizcochos, como la crema exterior. En este caso, he preferido utilizar cacao, para obtener los distin ...

Bizcochos bundt cake chocolate ...

Un poco por necesidad y otro por curiosidad, he ido adentrándome en el mundo de la repostería sin gluten. Para nada tengo que decir que mejor sin gluten si no hay necesidad, eso vaya por delante. Pero también opino que, ¿porqué no?. Nada nos obliga a reducir nuestro escaparate, sino todo lo contrario, así que ahí va esta receta, bundt cake de chocolate sin gluten, con mucho sabor y textura. Utiliz ...

recetas postres cumpleaños fiestas ...

Esta tarta #singluten es nuestra aportación al Reto Facilísimo de este mes de marzo, en el que participamos algunos blogs pertenecientes a la Red Facilísmo, en este caso, aportando ideas de todo tipo para que organices unas fiestas que no dejen indiferente a nadie. Puedes ver las propuestas del resto de participantes en #RetoFacilisimo. Para esta tarta prepararemos un bizcocho sin gluten que qued ...

general para intolerancias alimentarias pasteles y tartas ...

He estado desaparecida unas cuantas semanas, pero ya estoy por aquí de nuevo. Se ha juntado una mala racha con varios frentes abiertos, pero ¡de todo se sale! Así que volvemos a la carga con recetas ricas riquísimas. Seguiré con recetas de todo tipo, pero cada vez veréis más para intolerancias. ¿Por qué? Pues porque me están llegando muchas personas con alergias e intolerancias alimentarias pregun ...

recetas postres flores de fondant frosting de queso crema ...

Cuando me encargaron esta tarta, como casi siempre me dejaron entera libertad y confiaron en mi criterio a la hora de elaborarla.Siempre suelo preguntar por los sabores preferidos para los bizcochos y para el frosting y de la decoración ya me encargo yo. Fue un encargo de la Escuela Hípica Madrid para celebrar un cumpleaños muy especial. Con tanto helado, no había tenido un momento para subirla a ...

general bizcochos dulce ...

 Me encantan este tipo de tartas con ingredientes aparentemente inusuales, un bundt cake de remolacha y chocolate o el típico carrot cake con zanahoria, son pasteles que inicialmente pudieran parecernos poco apetecibles pero que, en realidad, son todo lo contrario. La tarta de hoy siempre me ha llamado la atención, un pastel casi negro coronado por una capa de crema muy blanca, súper bonito, ¿no? ...

recetas postres cumpleaños pasteles y tartas ...

¿Conocéis la crema de orujo? Es como la crema de whisky (el Baylis), pero hecha con orujo. Hay muchas marcas, pero de las que he probado, la que más me gusta es la de Sierra del Oso, que es típica de Cantabria, de la Comarca de Liébana. La hacen de muchos sabores, la clásica, de chocolate, de yogur, de manzana, limón, café. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer algún postre con esta crema y por fi ...

dulces sin gluten tarta de chocolate ...

Se acerca San Valentín y queríamos hacer algo especial, así que aprovechando los corazones y la harina de teff que nos mandaron desde Conasi hemos hecho esta tarta de chocolate vegana y sin gluten que está para chuparse los dedos. Es muy fácil de hacer, sólo tienes que hacer un bizcocho de chocolate, cubrirlo con nata montada vegana y echarle corazones por encima para que sea más bonita, aunque no ...

recetas postres #layercake #pastel ...

Este layer cake (tarta de pisos) de chocolate y mermelada de arándanos es especialmente adictiva. Consta de tres bizcochos de chocolate y relleno con mermelada de arándanos y crema de chocolate. Lo hemos decorado también con flores de fondant. Ingredientes para los bizcochos: (3 moldes de 15cm) 80 ml de aceite suave 250 gr de azúcar 150 gr de harina 50 gr de cacao puro en polvo 2 cucharaditas de ...

recetas postres celiacos tartas ...

Ya es día 20 de Mayo, y como todos los meses llega Desafio en la cocina. Pero hoy es un desafío muy especial, estamos de cumpleaños, si, hoy hace 3 años que nació éste desafío. Y para celebrarlo nos han propuesto que hagamos una tarta. Una Charlota o charlotte cake. Es una tarta de origen francés que se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla o genovesas y rellenarlo ...