Ajustados los ingredientes a las existencias de la despensa ha quedado con una base bien pochada de calçots*, tomates secos y hierbas aromáticas, y una buena porción de verduras y hortalizas ligadas con una cremosa mozzarella. Todo ello envuelto y acariciado por una masa quebrada casera. Pequeños placeres :)
Ingredientes
Para la masa quebrada
175 g de harina
100 gr de mantequilla
1 pizca de sal
2 c/s de agua helada
Para la cobertura
12 calçots*
3 tomates secos (hidratados)
unas hojitas de salvia
2 ramitas de romero
2 ramitas de tomillo
1/2 calabacín
1/2 berenjena
12 puntas de espárragos trigueros
20 tomates cherrys variados
125 g de mozzarella
sal, pimienta
aceite de oliva
Preparación
La masa quebrada
En este enlace del blog encontraréis la receta para hacer una estupenda masa quebrada casera (hacer clic aquí), que será la base de nuestra tarta.
La cobertura de verduras
*Los calçots son una variedad de cebollas tiernas poco bulbosas y más suaves. Suelen comerse escalivadas (asadas en fuego vivo), acompañados de salsa romesco. Son la base de una fiesta gastronómica típica en Catalunya, la Calçotada. Se pueden sustituir por cebolletas tiernas.
Limpiar y pelar bien los calçots y picarlos en trocitos pequeños.
Colocar una sartén al fuego y calentar 4 o 5 cucharadas de aceite. Añadir los calçots, sazonar ligeramente y dejar que vayan cociendo poco a poco.
Hidratar previamente los tomates secos remojándolos en agua. Picarlos en trocitos pequeños y reservar.
Lavar y picar las hierbas aromáticas, salvia, romero y tomillo, reservar.
Cuando los calçots estén bien pochaditos añadir los tomates secos y las hierbas, mezclar bien y dejar unos 15 minutos más que vaya caramelizando. Retirar del fuego, poner en un plato y dejar que se entibie.
Lavar la berenjena, el calabacín y los tomates. Cortar los dos primeros en rodajas finas y los cherrys por la mitad (el truco de los platillos va perfecto: ver fotos).
Precalentar el horno a 180º.
Vamos a preparar dos tartas individuales. Sacar la masa de la nevera y dividirla en dos porciones iguales. Con ayuda de un rodillo de amasar estirar la masa hasta formar un círculo de unos 25 centímetros más o menos de diámetro y unos 4 milímetros de grosor.
Poner en una de las masas la mitad de los calçots y extender cubriendo la base y dejando un borde libre de unos 3 centímetros más o menos.
Ir colocando las rodajas de berenjena y calabacín. Cortar la mozzarella fresca en tiras gruesas y poner unas cuantas por encima, junto con unos tomates cherrys y unas puntas de espárragos. Salpimentar y rociar con un hilo de aceite de oliva.
Introducir en el horno y hornear a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente, vigilando que no se queme la superficie. Retirar y servir.
En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez Mrmlada de Elena.