comunidades

Tarta San Marcos

img_6957
img_6958


Receta
Tarta San Marcos
Autor
RecetasCuisine
Raciones
8
Tiempo
90 minutos aprox. (más horneado)
Ingredientes
Para el bizcocho

4 Huevos XL

200gr de Azúcar

200gr de Harina

40ml de Agua

20ml de Aceite de oliva

8gr de Levadura química (tipo Royal)

1 pizca de Sal

1 Molde desmontable redondo de 20cm de diámetro

Spray desmoldeador o mantequilla

Papel de hornear

Para el almíbar

60gr de Azúcar glass

1 vaso de Agua

½ vaso de Brandy

Para la yema tostada

4 Yemas de huevo XL

50ml de Agua

150gr de Azúcar

20gr de Maicena

20gr de Azúcar moreno

Para el relleno

550gr de Nata (crema de leche) para montar (35% M.G)

150gr de Azúcar glass

20gr de Cacao puro en polvo

Para decorar

Almendra laminada, crocanti, chocolate fundido… (al gusto)
Elaboración:

Preparamos el bizcocho

Podemos hacerlo el día anterior, así podremos cortar mejor los discos y nos repartiremos el trabajo. Para hacer esta tarta, tendremos que hacer muchos pasos pero ninguno complicado, nos llevará algún tiempo, pero el resultado merecerá la pena.

1. Colocamos papel de hornear en la base del molde y lo engrasamos con spray desmoldeador o con un poquito de mantequilla.

2. Equipamos el robot con el batidor. El bol ha de estar bien limpio, seco y sin nada de grasa. Separamos las yemas de las claras y ponemos estas últimas en el bol con una pizca de sal. Montamos con velocidad 6, 4 minutos aprox. Cuando apreciemos que las claras comienzan a estar blancas, añadimos por el bocal la mitad del azúcar. Si pasados los 4 minutos no tenemos un merengue firme, batimos un poquito más. Sacamos del bol cuidadosamente y reservamos en la nevera.

img_6945


3. Con el bol limpio, equipamos con el batidor. Ponemos en el bol las yemas, el agua, el aceite y el resto del azúcar. Programamos velocidad 6, 6 minutos.

4. Mezclamos la harina con la levadura y cuando pasen los 6 minutos, con velocidad 6, tamizamos sobre el bol hasta que se integre bien, Ha de quedarnos una mezcla bastante espesa.

5. Quitamos el batidor y vamos incorporando poco a poco las claras reservadas. Echamos una parte y mezclamos, así hasta añadir todo. Lo haremos con la espátula mediante movimientos envolventes, con el fin de que no se nos escape el aire que hemos introducido al montar las claras apunto de nieve. Esto lo hacemos para que nos quede un bizcocho bien esponjoso. Cuando tengamos una masa completamente homogénea, vertemos en el molde que hemos engrasado antes.

6. Introducimos el molde en el horno que tendremos precalentado a 175º y cocemos durante 55 minutos aprox.

7. A los 45 minutos, es conveniente abrir y mover un poco el molde para comprobar que el bizcocho no tiembla. Si apreciamos que por la parte de arriba se mueve, es que está crudo (no lo pincharemos o podría desinflarse). Si ya está firme por arriba, pinchamos para comprobar que está completamente cocido por dentro. Si el pincho no sale limpio, dejamos más tiempo dentro del horno y comprobamos de nuevo cada 5 minutos.

8. Cuando el bizcocho esté hecho, sacamos del horno y dejamos caer sobre nuestra superficie de trabajo dando un golpe seco (sin añadir fuerza).

9. Despegamos el borde (si es que se hubiera pegado) y lo desmoldamos girándolo boca abajo, volteado. Dejamos reposar hasta que se enfríe por completo antes de partirlo. Como ya hemos comentado antes, recomendamos prepararlo el día anterior para que al cortarlo esté más consistente.

img_6946


Preparamos el relleno

1. Equipamos el robot con el batidor. La nata (crema de leche) ha de estar muy fría, el bol procuramos también que esté lo más frio posible. Vertemos la nata (crema de leche) y programamos con velocidad 6 hasta que monte. Sabremos que está montada porque el sonido que hace al batir cambia, y va dejando surcos en las paredes del bol. Cuidado con no pasarnos batiendo, o se nos convertirá en mantequilla.

img_6949


2. Una vez tengamos la nata montada (crema de leche), quitamos el batidor y vamos añadiendo el azúcar; echamos un poco, mezclamos con la espátula mediante movimientos envolventes y así hasta que hayamos integrado todo el azúcar.

3. Sacamos del bol algo más de la mitad de la nata (crema de leche) y reservamos en un recipiente tapado en la nevera.

4. Añadimos el cacao a la nata (crema de leche) que nos queda en el bol y lo mezclamos cuidadosamente con la espátula hasta que la nata (crema de leche) esté teñida homogéneamente por el cacao. Reservamos de igual forma en la nevera.

img_6950


Preparamos la yema tostada

5. En un cazo, cocemos 50ml de agua con el azúcar blanco durante 2 minutos aprox. removiendo de vez en cuando. Ha de quedarnos una especie de almíbar.

6. Batimos muy bien las yemas con la maicena, (que no nos queden grumos) y ponemos al fuego medio en otro cazo.

7. Vamos añadiendo el almíbar poco a poco, sin dejar de remover con unas varillas. Cuando arranque a hervir, apagamos el fuego. Removemos durante 2 minutos más y extendemos sobre una fuente. Dejamos que temple un poco a temperatura ambiente  y guardamos en la nevera.

img_6997


Preparamos el almíbar


1. Calentamos el agua en el microondas durante 1 minuto aprox. añadimos el azúcar y mezclamos bien, que se deshaga por completo.

2. Vertemos en un cuenco y añadimos el brandy, mezclamos y reservamos hasta que vayamos a utilizarlo.

Montamos la tarta

1. Cortamos la parte superior del bizcocho con una lira o cuchillo de sierra para dejarlo liso. Si ya nos ha salido bien liso del horno, este paso no hará falta.

Todos los cortes del bizcocho los hemos hecho con una lira y nos ha facilitado mucho la tarea, se corta super bien y te aseguras que el corte está al mismo nivel por todos lados. Si no tenéis a mano, pues con un cuchillo de sierra.

img_6948


2. Cortamos el bizcocho en 3 discos iguales y los superponemos. Cubrimos la superficie con una fina capa de yema que extenderemos con una espátula de repostería para dejarlo lo más liso y regular que podamos. Con la ayuda de un colador, vamos espolvoreando el azúcar moreno intentando distribuirlo de la manera más uniforme posible, evitando que nos queden unos lados con más azúcar que otros.

img_6998


3. Quemamos el azúcar con un soplete o una plancha de cocina. Si no tenéis, hemos leído en alguna receta que se puede quemar gratinándolo en el grill, pero no lo hemos probado y no podemos garantizar como quedaría. Si lo hacéis así, ya nos contaréis el resultado.

4. Separamos de nuevo los 3 discos de bizcocho y reservamos en la nevera la parte de arriba, la de la yema que acabamos de tostar.

5. Colocamos el disco que nos hará de base en una bandeja de cartón o en la fuente donde vayamos a servir la tarta. Mojamos una brocha en el almíbar y vamos empapando  con ella toda la base. Extendemos una generosa capa de trufa (la nata (crema de leche) mezclada con el cacao) por todo el disco.

img_6952


6. Colocamos el otro disco encima, volvemos a mojar con el almíbar y repetimos el proceso, esta vez, extendiendo la nata (crema de leche) (dejaremos una parte para cubrir los bordes y decorar la superficie  de la tarta).

img_6953


7. Por último, colocamos el disco de yema tostada que teníamos reservado en la nevera (al enfriarse habrá cambiado un poco).

8. Con la espátula, vamos cubriendo el borde de la tarta con la nata (crema de leche) y lo taparemos con almendras laminadas o crocanti. Lo que prefiramos, si no queremos, podemos dejarlo tal cual.

img_6954


9. Metemos nata (crema de leche) en una manga pastelera con boquilla rizada  y vamos decorando la superficie a nuestro gusto. También podemos fundir chocolate y hacer alguna forma, o escribir números si es para un cumpleaños o algún mensaje.

img_7003


Notas:

– Si nos sobra tarta, podemos congelarla, en este caso lo hicimos en porciones individuales, y el día que queramos tomarla, vamos sacando y dejamos descongelar en el frigorifico. Se queda muy bien.

– Para hacer este bizcocho, nos hemos basado en la receta y consejos del blog de Anna Recetas Fáciles. Pincha aquí y podrás leer su entrada completa. Nos han parecido muy interesantes sus explicaciones y queremos compartirlo con vosotros y esperamos que también os sirva de ayuda.

.

Fuente: este post proviene de Recetas Cuisine Companion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Albóndigas Suecas

Receta Albóndigas Suecas Autor RecetasCuisine Raciones 4 Tiempo 40 minutos aprox. Ingredientes Para las albóndigas 200gr de Magro de cerdo 200gr de carne de Ternera 1 Huevo batido 1 cucharada de Cebol ...

Masa de Pizza (Iván Yarza)

Receta Masa de Pizza (Iván Yarza) Autor RecetasCuisine Raciones 3 bases Tiempo Ingredientes 340gr de Agua 5gr de Levadura fresca o 1,5gr de levadura de panadero seca 20gr de Aceite de oliva 11gr de S ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres tartas dulce

TARTA DE SAN MARCOS

INGREDIENTES: BIZCOCHO: 250g harina, 250g azúcar, 8 huevos, 100g mantequilla, 2 sobres de levadura, ralladura de 2 limones (también podemos hacer el BIZCOCHO DE YOGUR, duplicando las cantidades) ALMÍBAR: 300g azúcar, 300ml agua, 1 copa de vino dulce o brandy RELLENO DE NATA: 400ml nata para montar, 8 cucharadas de azúcar (si es azúcar glas, mejor), 1 pizca de estabilizante de nata (cremor tártaro) ...

Reposteria Olla GM Reposteria thermomix.

Tarta san marcos

Ya tenia ganas de hacer esta tarta, y que mejor ocasión para celebrar el cumple de mi madre, que aunque oficialmente solo cumple cada cuatro años ya que nació el 29 de febrero, nosotros lo celebramos todos los años y espero que sea por muchísimos más. Felicidades Mama!!! Ingredientes: Para el bizcocho: 4 huevos. 120 grs. Azúcar moreno. 120 grs. Harina. Un pellizco de sal rosa del Himalaya. 6 grs ...

Tarta San Marcos

Tarta San Marcos todo un clásico de nuestra repostería que no podía faltar en el blog.La Tarta San Marcos la he preparado muchas veces en casa nos encanta la combinación nata-trufa con la yema tostada,pero para ser sinceros nos gusta que la tarta sea casera o de pastelería de la buena,nada que ver con las industriales,pero para gustos sabores.. La tarta lleva un bizcocho genovés con relleno de na ...

recetas postres tartas

Tarta San Marcos

El 15 de junio, para el cumpleaños de mi mami hice una rica y bonita tarta de San Marcos, en mi casa las tartas de yema nos encantan xD Aquí os dejo la receta. INGREDIENTES Bizcocho: 1 Yogur 1 medidas de aceite 2 medidas de azúcar 3 medidas de harina 3 huevos L 1 sobre de levaduraAlmíbar: 1 vaso de agua 4 cucharadas de azúcar 1 chorrito de coñac, whisky o ron. Relleno: 1/2 Nata para montar 4 c ...

postres Repostería

Tarta San Marcos

Hola de nuevo, hoy vengo con una receta clásica tarta San Marcos. Antes de compartir mi receta ya sabéis que suelo echar un vistazo por la red, y como siempre me he encontrado con miles de recetas para una misma tarta. ¿Cuál es la original? -Esto seguirá siendo todo un misterio… La que hice yo fué la que hicimos en clase hace un par de semanas, lleva un bizcocho capuchina, relleno de nata mo ...

Cuisine Companion Moulinex Postres ...

Bizcocho de calabacín y chocolate

Receta Bizcocho de Calabacín y Chocolate Autor María del Mar García Raciones 6-8 Tiempo 50 minutos (aprox.) Ingredientes 300gr de Calabacín 200gr de Azúcar 125gr de Aceite de oliva virgen extra 250gr de Harina de trigo 50gr de Cacao en polvo sin azúcar (Valor) 1 cucharada sopera de Vainilla Líquida ½ cucharadita de Sal 1 cucharada sopera de levadura química (tipo Royal) Elaboración: 1. Equipamos e ...

recetas postres

TARTA SAN MARCOS

Os presentamos una tarta tradicional pero con nuestro toque personal. Es un bizcocho de yogurt y almendra de 27cm de diámetro, relleno de nata y nata trufada. Decorada con yema pastelera y almendras. A continuación, explicamos, paso a paso, cómo lo hemos hecho: BIZCOCHO DE YOGURT Y ALMENDRA: Este bizcocho de almendra, es una variación del bizcocho básico de yogurt que hemos utilizado en ant ...

Dulces. Tartas

Tarta San Marcos

Nos vamos preparando para el fin de semana con una tarta que es típica de nuestra repostería, la tarta de San Marcos, gusta tanto a mayores como a pequeños y a pesar de que no es una tarta difícil de elaborar , si que requiere bastante tiempo, por la preparación de las diferentes cremas. Eso sí una vez que preparéis vuestra tarta de San Marcos, no volveréis a comprar otra. Es preferible hacer el b ...

recetas postres crema de yema pastel ...

Tarta de San Marcos

La tarta de San Marcos es un símbolo de Castilla y León, pero ya podemos encontrarla en muchas confiterías españolas, tanto en su formato tarta, como en forma de pastelitos. Aunque podemos pensar que se trata de un dulce de una larga tradición, lo cierto es que lleva preparándose pocos años, aunque su nombre sí que tiene historia: es en honor al convento de Sn Marcos que la reina Sancha hizo const ...

recetas postres tarta san marcos

tarta san marcos

la semana pasada,otra veaz tuve cumpleaños,esta vez fueron dos juntos,mi papi que cumplia 80 y la novia de mi hijo que cumplia 29,y yo tan contenta porque podia hacer tartas que es lo que mas me gusta,hoy voy a poner la que le hice a mi padre y otro dia ya pondre la otra espero que os guste y que os animeis a probarla. ingredientes para el bizcocho: 5 huevos 150gr.de azucar glass una pizca de sal ...