Siempredulces Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Colaboraciones Siempredulces) - Idea para el Día de la Madre

"Decíamos ayer...". Permitidme que utilice las palabras que utilizó Unamuno al volver del exilio, ya que me parecen una forma magnífica de retomar el contacto con todos vosotros. En Semana Santa os dije que me iba a tomar una semanilla de vacaciones y al final he estado... ¡todo un mes sin publicar!. Y no ha sido por vaga. ¡Qué ya me gustaría!. Simplemente he estado haciendo un tratamiento médico, que pensaba que no me iba a afectar, y que me ha dejado para los arrastres. Pero vamos, que está todo bien y que por ahora prefiero no contar mucho más. Así que vamos a la repostería, ¡que es lo nuestro!.
Recetas con fruta fresca - Colaboraciones Siempredulces


Y qué mejor que retomar nuestro caminito con una nueva publicación de las Colaboraciones Siempredulces, sección en la que otro bloguero y yo os presentamos un par de ideas con un tema en común. Esta vez quiero presentaros el blog: "Tejiendo, leyendoy cocinando en Kinglon". Detrás de este original nombre, a ver si me acuerdo de preguntarle de dónde le vino la idea, se encuentra María, una chica super creativa amante de la cocina, el ganchillo y la lectura. En sus publicaciones podéis encontrar reseñas muy personales de un montón de libros, patrones geniales para hacer trabajos chulísimos a crochet y a 2 agujas, manualidades, tutoriales, un montón de iniciativas en las que participar y por supuesto recetas para toda la familia. A mi me tiene enganchada con sus trabajos a ganchillo, es una tejedora incansable, y los matices de humor que incluye en sus posts son realmente geniales. Sólo puedo decir un montón de cosas buenas de María, una persona con un corazón enorme, muy divertida y trabajadora, que ha tenido la paciencia infinita de esperar a que me encontrase bien para que pudiéramos publicar nuestra colaboración. ¡Gracias María!.

Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces)


La propuesta que os traemos son dos platos para celebrar el Día de la Madre con la fruta fresca como protagonista. María se ha decantado por preparar un primer plato salado, así que en su blog podéis encontrar una riquísima "Ensalada de patata y frutas" y yo os traigo el postre, unas "Tartaletas de mango, grosellas y pistachos". Un dulce inspirado en los gustos de mi madre, que se pirra por los mangos y siempre defiende que los postres tienen que ser pequeños bocaditos que quiten el ansia de azúcar y no te hagan sentir que vas a explotar. ¡Esperamos que os gusten!

Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces)


Para elaborar las tartaletas me he decidido por hacer una base de masa Sablée, siguiendo la técnica de las masas secas del sableado. Después he integrado los pistachos en forma de frangipán, para que aportaran un toque cremoso dentro del postre. Y Finalmente, he rematado las tartaletas incorporando la fruta fresca cubierta con una buena capa de brillo, para hacerla más atractiva y ayudar a sujetarla.

Imprimir receta


Tartaletas de mango, grosellas y pistachos

(Para 12 tartaletas)

Ingredientes
- Para la masa Sablée

Harina - 150 g

Impulsor - 4 g (Levadura química)

Azúcar - 75 g

Mantequilla - 75 g

Yema - 1 ud

Agua o licor - 20 ml (al gusto: agua, ron, kirsch, pacharán, ...)

- Para el frangipán de pistachos

Mantequilla - 55 g

Azúcar glace - 55 g

Huevo L - 1 ud

Harina de pistacho - 55 g (unos 125 g de pistachos enteros tostados)

- Para las tartaletas

Mango - 1 ud

Grosellas - 2 cdas

- Para el brillo

Agua - 75 ml

Azúcar - 100 g

Piel de limón - 1/4 ud

Hojas de gelatina - 3 uds

Elaboración
Pesamos y medimos todos los ingredientes y dejamos que se atemperen bien a la temperatura ambiente, excepto la mantequilla de la masa, que la mantendremos bien fría en la nevera hasta el momento de utilizarla. Para hacer la harina de pistachos, pelamos los pistachos y les quitamos toda la sal y las pieles que podamos. Después los trituramos lo más fino que podamos, con un molinillo, un mortero o una picadora. Pesamos la cantidad necesaria y reservamos.

Comenzamos preparando la masa Sablée para la base de las tartaletas. En un bol mezclamos bien la harina junto con el azúcar y el impulsor. Añadimos la mantequilla en cubitos y muy fría. Con la punta de los dedos, restregamos la mantequilla con la mezcla de harina, hasta que desaparezcan todos los pegotes y se forme una masa arenosa. Incorporamos la yema y el líquido elegido e integramos sólo hasta que se forme una masa compacta, sin sobrebatir. Filmamos y guardamos en la nevera al menos media hora.

Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 1


Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 2


Mientras tanto elaboramos el frangipán de pistachos. Batimos enérgicamente la mantequilla, que tiene que estar en punto pomada, junto con el azúcar glace, hasta que blanqueen. Puedes hacerlo a mano, con una varilla y mucha paciencia, o a máquina, con el accesorio de pala. Añadimos el huevo y mezclamos bien. Incorporamos la harina de pistacho y volvemos a batir enérgicamente unos 5 minutos, hasta que la masa quede muy cremosa y aireada. Reservamos.



Encamisamos los moldes de las tartaletas con mantequilla y harina. Precalentamos el horno a 180 ºC, con el calor arriba y abajo. Cuando la masa Sablée haya endurecido, la estiramos sobre una superficie ligeramente enharinada hasta unos 3-4 mm de grosor. Cortamos unos círculos de masa y los colocamos en los moldes. Pinchamos el fondo con un tenedor y añadimos una cucharadita colmada de frangipán (no eches mucha cantidad, porque se hincha muchísimo en el horno y se saldría de los moldes). Colocamos las tartaletas de forma ordenada en una bandeja de horno y cocemos durante unos 15 minutos o hasta que el frangipán empiece a dorar. Al sacarlas del horno, dejamos que enfríen bien antes de desmoldarlas.



Para hacer el brillo ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Por otro lado, ponemos a hervir el agua, con el azúcar y el trocito de piel de limón, todo bien varillado. Cuando comience a hervir, mantenemos 1 minutillo en el fuego y retiramos. Dejamos que temple un poco, retiramos la piel de limón y añadimos las hojas de gelatina bien hidratadas y escurridas. Mezclamos bien y reservamos a temperatura ambiente para que vaya cogiendo cuerpo.

En ese tiempo preparamos la fruta. Sólo tenemos que pelar el mango y partirlo en bastoncitos pequeños. Cuando las tartaletas estén frías, distribuimos varios pedacitos de mango encima de las bases y repartimos algunas grosellas, de forma curiosa. Terminamos cubriendo la fruta con una cucharada generosa de brillo. Si se nos ha endurecido demasiado, sólo tenemos que darle un poquito de calor para que se diluya y poder utilizarlo.

Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces) - Elaboración Paso 5


Lo mejor es que las conservéis en frío, en un recipiente hermético, y que las saquéis con un poquito de tiempo para que se atemperen y muestren bien todos sus sabores. Yo me las he llevado a casa de mis padres y hemos celebrado el día de la madre con un poco de antelación. ¡No ha sobrado ni una!. ¡Vaya panda de tragaldabas que somos en mi familia!. :)

Tartaletas de mango, grosellas y pistachos (Siempredulces)


Y esto es todo. Me despido hasta el viernes que viene, que volveré con una nueva entrada de las "Tradiciones Siempredulces", no si antes recordaros que os paséis por el blog de María a ver su deliciosa receta de ensalada de patata y frutas y a echar un ojo a todas las cosas chulas que hace. ¡Un besote!

Fuente: este post proviene de Siempredulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las levaduras - Materias primas XI

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar co ...

Recomendamos

Relacionado

dulces fáciles Mesa dulce postres ...

Tartaletas de chocolate

Tartaletas de chocolate Hace unos domingos me levanté realmente vaga. No tenía ganas ni de preparar el postre. Así que pensé en algo super fácil de hacer. Tartaletas de chocolate E hice estas tartaletas. Super fáciles y muy rápidas. Las puedes hacer sin saber cocinar prácticamente. Tartaletas de chocolate Ingredientes tartaletas de chocolate: Base - 200 gr. galletas (yo he utilizado mar ...

aperitivo grosellas navidad ...

Tostas de pistachos y grosellas

Estas tostas de grosellas y pistachos son ideales para los picoteos navideños, se hacen rápido y el resultado es bastante bueno para acompañar nuestros aperitivos con quesos, embutidos, patés o lo que se os ocurra. Es una masa muy fácil de preparar, algo pringosa pero que no os preocupe lo más mínimo porque el resultado es estupendo, os lo digo yo que en el momento de hacerla dije aquí algo falla ...

almendra frutos rojos grosella ...

Tartaletas de grosella

Ingredientes Para la masa: 250g de harina 50g de azúcar 80g de mantequilla fría 1 huevo 1 cuchara sopera de yogur griego Un poco de pan rallado Para la crema: 3 claras de huevo 100g de almendra molida 100g de azúcar 400g de grosellas Receta - Pasos a seguir Paso 1 Lava las grosellas y elimina el tallo. Paso 2 Amasa la harina con la mantequilla y el azúcar (50g). Cuando está arenosa añade el huev ...

recetas postres postres

Brownie con Grosellas y Pistachos... (un sabor diferente)

Navidad, Navidad, Dulce Navidad, la la la la la la la la la la la la la laaaaaaaaaaaaaaaa, bueno vale, todavía no ha llegado, pero me apetecía entonar la cancioncita, es que ha sido ver el anuncio de la Lotería de Navidad, y no sabía si cantar o llorar. En fin.., vamos a lo que vamos, que aunque todavía falta un poquito para la fecha, veréis que me ha quedado el postre bastante navideño (debe de s ...

de aprovechamiento masas queso ...

Tartaletas de queso y tomatitos cherry

Hoy es el turno de una receta de aprovechamiento en forma de tartaletas saladas. No he sido muy original, pero fue la mejor manera que se me ocurrió para aprovechar media tarrina de queso de untar y medio paquete de tomates cherry que empezaban a arrugarse peligrosamente dentro la nevera. Es una receta tan simple, que no la pensaba publicar en el blog. Consiste en una sencilla tarta de queso sal ...

aperitivos entrantes fruta ...

Cebreiro, Grosellas rojas y Pistachos

Detrás de todo personaje, siempre se esconde un hombre. Un hombre al que acompaña una mujer y que, como los demás, siente el paso lento de las jornadas sin esperanza o el ritmo arrollador de los días felices; un ser que ama y sufre, duda y se recupera. Y en ocasiones, los hechos, las decisiones y las actuaciones tienden a borrar con su peso la imagen del hombre que va detrás de ese personaje. En ...

día de los postres tartaletas masa de tartaletas ...

Día de los Postres: tartaletas

Las tartaletas las asociamos normalmente a la presentación de aperitivos o canapés o, como mucho, pensamos en las tartaletas como pequeños dulces rellenos de crema pastelera y cubiertos, por ejemplo, de pedazos de fruta. Hoy, comparto dos ideas diferentes de tartaletas. En este caso, ambas son de tamaño mediano y la base se hace con pasta philo. Luego, cada versión, se rellena con distintos ingre ...

Canapés De Canarias Entrantes ...

Tartaletas de pistachos y almendras con chorizo de Teror y miel

Estas tartaletas de pistachos y almendras con chorizo de Teror y miel son un aperitivo muy fácil de hacer y sorprendente. Para disfrutar del sabor de Gran Canaria de una forma distinta. Cantidad: 1 bandeja (4 Raciones) Tiempo de preparación: 5 minutos Tiempo de cocción: 10 minutos Lista en: 15 minutos Cocina: Canaria Plato: Picoteo Dificultad: FácilIngredientes: 3 chorizos de Teror 1 puñadito de ...

merienda plátanos postre con fruta ...

Tartaletas de galleta y plátanos

Hoy tenemos postres; unas deliciosas tartaletas de galletas con queso y plátanos. Las tartaletas las podéis hacer con masa quebrada, hojaldre o una base de galletas. Tenía masa de galletas en la nevera, había hecho unas galletas de para un enlace matrimonial y me sobre algo de masa. Así que las utilice para estar tartaletas. Tartaletas de galleta y plátanos Tartaletas de galletas y plátanos, ingr ...

Dulces

Tartaletas de frutos rojos

¿Quién de vosotros no se ha parado alguna vez en el escaparate de una pastelería mirando golosa unas tartaletas de frutos rojos? Pues ya no tenéis que conformaros con mirarlas y como mucho entrar y comprarlas. Hoy os voy a enseñar a prepararlas. Aprovechando que en la entrada anterior preparamos Lemon curd, rellenaremos nuestras tartaletas con esa deliciosa crema. Aunque si lo preferís podéis subs ...