Receta de Zonchiada Tartaletas de Ricotta, una delicia
Hola a todo@s… Aquí os traigo la receta para hacer Zonchiada, Tartaletas de Ricotta es un pastel cuyo origen se remonta a la Edad Media y se llama así porque se hace con un queso llamado giuncata y de ahí Zonchiada. Es un queso muy parecido a la ricotta y tengo que decir que en casa fue un visto y no visto, se desaparecieron como por arte de magia, jajajaj… Es un dulce veneciano, así que después de probarlo tendré que ir allí a probarlo en persona.Es muy sencillo de elaborar, tienes que hacer la pastaflora, el relleno de ricotta y al horno, una verdadera delicia!! Vi la receta en un libro que tengo que se llama VENECIA, Las Recetas de Culto, @Lunwerg Editores y fue amor a primera vista.
Aquí te va…
Ingredientes para la pastaflora:
250 gramos de harina todo uso o de repostería
80 gramos de azúcar moreno
120 gramos de mantequilla ablandada
2 yemas de huevo
1 cucharadita de canela
1 pizca de sal
3 cucharadas de vino Marsala u otro vino dulce
Ingredientes para el relleno:
500 gramos de ricotta
2 huevos enteros
100 gramos de azúcar moreno
40 gramos de mantequilla fundida, mas 10 gramos para los moldes
50 gramos de pasas
50 gramos de naranja confitada o cidra (yo le puse naranja)
1 cucharadita de canela en polvo
Ralladura de 1 limón
1 vasito de vino Marsala u otro tipo vino dulce y si no, puedes ponerle ron
Preparación de la pastaflora:
Tamiza la harina sobre una superficie de trabajo o dentro de un bol grande, incorpora la mantequilla blanda cortada en trocitos y forma migas. Haz un volcán y vierte en él las yemas de los huevos y luego el azúcar, la sal, la canela, el vino Marsala u otro vino. Mezcla todos los ingredientes con las puntas de los dedos y junta las migas sin trabajarlas demasiado.Forma una bola y envuélvela en papel film transparente, mete en la nevera por media hora al menos. Pasado el tiempo, vuelve a sacar la pasta y aplana con un rodillo sobre una superficie enharinada. Enmantequilla las cavidades de un molde de magdalenas, salen unos 12 pasteles. Corta los círculos de masa, con una taza, un vaso o un molde cortante redondo, calculando que los diámetros de los círculos sean un poco más grandes que el diámetro de los moldes donde los vas a hornear. Rellena cada una de las cavidades, mira la fotos que siguen a continuación. Quiero que veas más o menos el grosor, ni muy grueso ni muy delgado que se rompa cuando lo manipules.
Preparación del relleno:
Hidrata las pasas en un poquito de vino. Precalienta el horno a 180º.En un bol, mezcla la ricotta, incorpora los huevos, el azúcar, la mantequilla fundida, la canela, la ralladura, la cidra o en mi caso, la naranja confitada, las pasas y el vino. Vierte esta preparación en cada masa que ya tienes preparada en los moldes. Con los dedos, baja los bordes de la pasta al nivel del relleno.
Mete en el horno y hornea unos30-35 minutos.
Dan aproximadamente unos 12 pasteles de ricotta deliciosos
Te invito a que te pases por el blog de Sofía, https://www.milideasmilproyectos.com/ y veas la deliciosa receta https://www.milideasmilproyectos.com/2019/06/crostata-de-requeson-y-mascarpone.html
Y te recomiendo que visites el blog de Concha, https://www.cocinayaficiones.com/ y veas la exquisita receta https://www.cocinayaficiones.com/tartas-ecologicas-calabaza-miel-especiada-ricotta/