La coca de tomate, les panaetes de atún con tomate, els pastissets de tomate....todo este tipo de masas horneadas son muy típicas en Castellón. No hay merienda o celebración en la que falte alguna de estas cocas, y todas llevan tomate entre sus ingredientes principales.
Que porqué os digo esto? Pues porque, este mes en el reto Typical Spanish, el ingrediente elegido por Viví, del blog Ocarondalareira, ha sido el Tomate.
He querido recordarlas porque son riquísimas y son muy Typical Spanish, pero ya las tengo en el blog, y no las puedo repetir.....pero os dejo otro entrante que se hace mucho en mi casa, unas tartaletas con hojaldre, masa de empanadas, masa de cerveza...de lo que queráis, con tomate, unas anchoas o sardina de bota y tomillo, son riquísimas y de lo más fáciles de hacer, también se puede hacer sin cortar la masa, tipo coca.
El tomate es, junto con la cebolla, el comodín más utilizado en la cocina moderna. Se puede tomar crudo, solo con sal y aceite, en ensalada, en salsa, en sopas y gazpachos, asado, relleno.....Para pelarlos con facilidad, se escaldan durante unos instantes en agua hirviendo. Puedes encontrar tomates todo el año, tanto frescos como enlatados.
Ingredientes:
1 plancha de hojaldre, de empanada...
4 tomates grandes.
50g de pan rallado.
2 dientes de ajos.
Aceite de oliva virgen extra.
Tomillo seco o fresco.
Sal.
1 latita de anchoas en aceite.
Modo de hacerlo:
Estira el hojaldre o masa de empanada y corta cuadrados de 10x10 cm.
Corta los tomates en rodajas gruesas, para que quede más jugoso.
Pon las rodajas encima de cada cuadrado de hojaldre.
Pica los ajos en un mortero, añade el tomillo, el pan rallado, la sal y un buen chorro de aceite, mezcla todo bien.
Cubre los tomates con esta mezcla.
Pon en el horno a 200º hasta que veas que empieza a estar dorado.
Saca del horno, añade las anchoas y un poco de tomillo por encima.
Espero que te guste.
Puedes ver las recetas de mis compañeras de reto aquí.