Es una receta que suelo preparar muy a menudo bien para cenar o como aperitivo para antes de comer, y es que me encantan los aguacates. ¿O por qué un buen desayuno con unas tostadas de aguacate y tomate?
Esta ensalada de aguacate, tomate, cebolla, jalapeños y zumo de limón podría decirse que es como un guacamole mejicano, pero en vez de estar molido y ser tan cremoso, está todo picado en cubitos y servido sobre rebanadas de pan tostado. Por eso las llamo tostadas o tostas de aguacate.
Aunque aquí el punto especial se lo van a dar las anchoas. Aún así, podéis tomar las tostas de aguacate, tomate y cebolla tan cual, pero os aseguro que unas anchoas saladas por encima de esta ensalada de aguacate combinan perfectamente.
Ya sabéis que las anchoas son boquerones en salazón. Por eso tenéis que tener cuidado con la cantidad de sal que le ponéis a la ensalada de aguacate, tomate y cebolla morada para que no queden las tostas especialmente saladas.
El aliño de limón le da un toque ácido y refrescante a estas tostas de aguacate. Y aunque el aguacate ya es bastante graso (aunque una grasa saludable), yo siempre le añado un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra por encima. Podéis usar para esta receta unos 3 o 4 aguacates (dependiendo del tamaño). Los míos no son especialmente grandes.
Como veis, estas tostas de aguacate, tomate y anchoas es una receta muy saludable, llena de vitaminas y antioxidantes, con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, beneficiosas para nuestro corazón. Yo uso para esta receta tomate en rama, un tomate no demasiado maduro, pero rojo intenso y con mucho sabor.
Podemos tomar esta ensalada de aguacate, tomate y cebolla tal cual, pero yo os recomiendo servirlas sobre rebanadas tostadas de un buen pan de pueblo. La diferencia es espectacular, y mucho más cómodo para servir.
Receta de tostas de aguacate, tomate y anchoas
Aquí podéis leer mi receta de tostadas de aguacate, tomate, cebolla y anchoas, en versión imprimible y en video. Estoy seguro de que os va a gustar. ¡Espero vuestros comentarios!
Esta será una noche de San Juan extraña, debido a las medidas de distanciamiento social por la Covid19, y no podremos bañarnos en las playas bajo los fuegos artificiales a las 12 de la noche, pero aún así, ¡os deseo que tengáis una mágica noche y felicidades mañana a todos los Juanes!
Imprimir
Tostas de aguacate, tomate y anchoas
Ensalada de aguacate, tomate, cebolla morada, jalapeños y anchoas sobre tostas de pan.
Plato Aperitivo
Keyword ensalada de aguacate, tostas de aguacate
Tiempo de preparación 15 minutos
Raciones 4 personas
Autor Chef Orielo
Ingredientes
4 aguacates pequeños
2 tomates en rama
1/2 cebolla morada
2 rodajitas jalapeños
1/2 limón (el jugo)
anchoas
pan de hogaza (en rebanadas)
sal
aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
Extraemos la pulpa de los aguacates (unos 3 o 4 dependiendo del tamaño) y los picamos en cubitos.Para evitar que se oxiden los aguacates picados, le añadimos el jugo de medio limón y lo mezclamos todo en un bol.
Lavamos, quitamos el tallo y picamos en cubitos un par de tomates en rama. Lo mezclamos en el bol.
Picamos la cebolla en trocitos pequeños y la mezclamos. Opcionalmente podemos añadir también un par de rodajitas de jalapeños muy picaditas para darle un toque picantón.
Mezclamos todo muy bien, añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Cortamos unas cuantas rebanadas de pan de hogaza y las tostamos ligeramente en la tostadora.
Servimos la ensalada de aguacate sobre las tostas, y colocamos una o dos anchoas saladas sobre ellas. Rociamos un chorrito de aceite de oliva por encima.