La escalivada es un plato de la cocina catalana que consiste en asar pimientos y berenjenas a la brasa o a la llama. Se sirven las verduras cortadas en tiras y aliñadas con aceite de oliva. Ésta es una guarnición o ensalada de las más típicas de mi tierra. El único secreto es que se asen quemándose la piel, de manera que la verdura adquiera un poco de sabor ahumado.
Es muy típica también la llamada "espardenya", que en castellano sería alpargata. La forma del pan con el que se prepara recuerda a la forma que tiene una suela de alpargata. Es una tosta, pero del tamaño de una rebanada de pan de hogaza. Estas tostas que os presento hoy son de barra de pan de pueblo. Es una receta de aprovechamiento porque usamos el pan del día anterior.
Ingredientes para 4 personas:
Pan del día anterior
1 pimiento grande
1 berenjena
Anchoas
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Ya os conté cómo hacer la escalivada cuando os mostré las COCA DE RECAPTE ( receta aquí). Se asan las berenjenas y los pimientos y se pelan y ya las tenemos listas para usar o servir.
Para preparar las tostas, hay que cortar rebanadas de pan del día anterior y tostarlas en la tostadora o en el grill del horno. Se cortan tiras de berenjena y pimiento y se disponen encima del pan tostado. Encima de cada tosta se coloca uno o o dos filetes de anchoas en aceite. Se les echa un poco de sal y un chorrito generoso de buen aceite de oliva virgen exta. Se pueden servir como entrante, en picoteos, o como pinchos a cualquier hora del día.
Ya sabéis que si os gustan mis recetas, podéis seguirme en Facebook (click aquí) y también en mi Blog Anna recetas fáciles y en mi canal You Tube Gracias por haber llegado hasta aquí. Espero vuestros comentarios y me encantaría que me contarais vuestra experiencia cuando pongáis en práctica alguna de las recetas de este blog.