Si el lunes era el día de Asturias y Extremadura y lo celebramos por todo lo alto con unos bollos preñaos, hoy es la famosa Diada o día de Catalunya, por lo que no vamos a ser menos y lo celebraremos también como debe de ser.
Ya os conté que soy asturiano y que mi familia todavía vive allí, pero llevo ya 14 años en Cataluña y mi corazoncito ya tiene un buen trozo guardado para este precioso lugar. Una de las cosas que más me sorprendieron cuando vine, fue la gastronomía y lo desconocida que es en el resto de España. Quizás la aportación más famosa sea el pan con tomate, pero podemos encontrar multitud de riquísimos platos que no tengo ni idea de por que no son igual de conocidos.
Está claro que los calçots son una delicia, la esqueixada es otra gran desconocida, el trinxat un platazo y par que decir la escalivada que es la que hoy os traigo, un perfecto entrante por si mismo o un magnífico acompañante de carnes y pescados. En este caso la hemos preparado como entrante y la hemos acompañado de unas ricas anchoas de l"Escala....manjar de dioses.
- INGREDIENTES:
1 pimiento rojo grande
1 berenjena mediana
4 cebollas francesas o 1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Aceite, vinagre, sal y pimienta
4 filetes de anchoa de l"Escala
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 200º C.
Limpiamos las verduras y las secamos bien con papel de cocina. Las ponemos enteras sobre una fuente para horno y las espolvoreamos con un poco de sal y pimienta y un buen chorro de aceite.
Metemos en el horno durante unos 50 minutos, hasta que veamos que están bien blandas.
Sacamos del horno y dejamos que enfríen.
Una vez frías las pelamos y con ayuda de los dedos las vamos cortando en tiras finas, se desharán prácticamente solas. Las cebolletas las cortamos en cuatro.
Colamos el caldo que hayan soltado las verduras en el horno y hacemos una vinagreta con él y un chorrito de vinagre blanco.
Colocamos las verduras en un plato y aliñamos con la mezcla anterior. Añadimos los dientes de ajo en dados muy pequeños y colocamos encima las anchoas de l"Escala. Servimos tibio o frío.
- MARIDAJE:Sin duda alguna un blanco bien fresquito elaborado con chardonnay en Cataluña será perfecto acompañante de este sabroso plato.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil
- TIEMPO: 75 minutos.
- CALÓRICO: perfecto entrante.