Tartaletas Tatin con crema pastelera



¡Buenas noches y Felices Fiestas!

Hoy os traigo una nueva receta: una deliciosa tartaleta de Tarta Tatin compuesta por una base crujiente de streuzel con un delicado sabor a almendra, una cremosísima crema pastelera con un toque distinto y coronada por deliciosa manzana caramelizada. La tarta Tatin original, aquella que descubrieron por casualidad y fruto de un error las hermanas de homónimo apellido, está compuesta de manzana y hojaldre y se sirve templada. Yo he querido darle un toque distinto, tomando como referencia la receta de uno de los pasteleros que más admiro, Josep Maria Rodríguez Guerola que nos instruye en un amplio abanico de recetas en su libro Sweetology.

Más adelante publicaré el vídeo (avisaré por las redes sociales y actualizaré esta entrada. Además, si estás suscrito a mi canal de Youtube y tienes activadas las notificaciones, recibirás un aviso). Sí que incluyo la versión para Thermomix, que empezaré a incluir en las recetas nuevas y antiguas del blog.

El formato de tartaleta me encanta por su versatilidad y originialidad. Me parece una forma muy elegante de presentar una tarta. Es una receta perfeca para sorprender a tus invitados en estas fiestas. Además, su tamaño es ideal para no quedar saturados tras una comida copiosa.

Me gusta especialmente de esta receta la variedad de texturas: el crujiente de la base, la untuosidad de la crema y la jugosidad de la manzana combinan de maravilla.

Si te gusta la tradición pero te gusta aportarle un toque de modernidad, esta será tu receta fetiche para cualquier comida o cena a partir de ahora. A mí desde luego me encanta.

A continuación, os dejo con el desglose de los utensilios, ingredientes, preparación y trucos necesarios:





Cantidad: 8 tartaletas de 7 cm.
Tiempo: unos 20 minutos de trabajo + varias horas entre horneado y refrigerado de las preparaciones.

Las tartaletas, tal y como se ven en la foto, se componen de: base de streuzel, crema pastelera de vainilla de Nueva Guinea y Cointreau y manzana caramelizada.

Utensilios

Báscula

8 aros de acero inoxidable especiales para tartaleta (yo los uso de 7x2cm.).

También podéis hacerlas en un molde para tartaletas rizado o en versión grande en cualquier otro molde. Los aros solo los uso para hornear la base de streuzel.

Bandeja o "lata"de pastelería.

Papel de horno o tapete de silicona (Silpat).

Molde de silicona de individuales para hornear la manzana. Yo he utilizado el molde Stone de Silikomart Professional, a la venta en muchas tiendas de repostería.

Mangas

Batidora de varillas manual.

Espátulas de silicona

Un cazo

Bol amplio.

Una cuchara.

Un pincel de silicona.

Un cuchillo.

Una rejilla enfriadora

Os recomiendo un termómetro de horno para comprobar que está a la temperatura correcta. El mío me costó 5€.

ELABORACIÓN ("versión Thermomix" más abajo)

Como siempre, os enseño mi método de trabajo pero eso no quiere decir que lo sigáis al pie de la letra, pues podéis alterarlo en función de vuestro tiempo. Por ejemplo, podéis hacer la receta en dos días porque la manzana aguanta muy bien en el congelador, siempre que la conservéis bien tapada.Primero hacemos:

LA BASE DE ESTREUZEL

100 gr de harina

100 gr de almendra en polvo

100 gr de azúcar blanquilla

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada a dados

Pesar todos los ingredientes secos y añadirles la mantequilla. Amasar a mano o a velocidad 1 con la pala de una amasadora.

Una vez la masa está homogénea, la retiramos del bol y la estiramos entre dos hojas de guitarra (hojas de plástico especiales para el sector alimenticio) o dos papeles de horno. Para estirarla con un grosor homogéneo de unos 3mm, colocamos dos reglas iguales en los bordes del papel y pasamos el rodillo por encima. Metemos la masa estirada en el congelador para que se endurezca un poco y podamos forrar los moldes de tartaleta fácilmente.

Mientras se solidifica bien la base de streusel en el congelador, preparamos:

EL CARAMELO

Este caramelo es ideal para caramelizar frutas directamente en el horno sin tener que precocinarlas en la sartén como se hace en la receta tradicional de Tarta Tatin.

90 gr de azúcar

40 gr de mantequilla

Echar una capa fina de azúcar en un cazo y esperar a que se derrita un poco por los bordes y coja un tono ligeramente dorado. Echar el azúcar restante poco a poco hasta que adquiera un tono castaño claro.

Entonces, añadir la mantequilla a dados y remover bien. Una vez ligado, volcar la mezcla en una bandeja cubierta con papel de horno o tapete de silicona y estirar en una capa fina. Dejar que se endurezca.

Una vez frío, cortar en trozos y picarlos con un robot de cocina.

LAS MANZANAS

Las manzanas ideales para la Tarta Tatin son las Reineta o Canada Gris pues las Golden tienden a hincharse demasiado y requieren de más tiempo de cocción.

500 gr de manzanas

Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas a cuartos.

Disponer un poco de caramelo picado en cada cavidad del molde y encima una capa de gajos de manzana, bien apretados. Echar un poco más de caramelo y acabar de rellenar con manzana.

Meter al horno precalentado a 170ºC con calor arriba y abajo y el molde dispuesto sobre la bandeja a media altura.

A mitad de cocción de las manzanas, abrir el horno y aplastarlas con una cuchara para que queden bien compotadas.

Cuando estén listas, sacamos el molde del fuego y las dejamos enfriar un poco. Una vez templadas cubrimos bien el molde con papel film y llevamos al congelador durante al menos 2 horas.

En este tiempo, hacemos...
LA CREMA PASTELERA

500 gr de leche entera

50 gr de harina de repostería

2 huevos

2 yemas

1 cucharada de azúcar vainillado

La pulpa de media vaina de vainilla de Nueva Guinea

70 gr. de azúcar blanquilla

2 cucharadas de Cointreau

En un cazo, calentar la leche, con la mitad del azúcar blanquilla, el azúcar vainillado y la pulpa de vainilla.

A parte mezclar los huevos, las yemas, el resto del azúcar y el harina con unas varillas.

Cuando la leche esté a punto de hervir, verter poco a poco sobre la mezcla de huevos sin dejar de remover con unas varillas.

Volver a llevar todo al fuego y llevar a hervor sin parar de remover con las varillas hasta que espese lo suficiente, teniendo en cuenta que mientras se enfríe espesará más. Apartar del fuego, añadir el Cointreau y mezclar con una espátula para integrarlo bien.

Verter la crema sobre una bandeja y taparla con film a piel para que no se forme costra en la superficie. Dejar enfriar.

Mientras la crema se enfría, forramos los moldes de tartaleta con la masa y la horneamos:

Sacamos la masa del congelador y cortamos círculos para la base con la ayuda de los moldes. Con el resto de masa, cortamos tirar de 2 cm para forrar las paredes.

Pintamos los aros de tartaleta con aceite o mantequilla y colocamos las tiras en las paredes, apretando bien para que no queden burbujas de aire. Así conseguiremos que la masa no se baje de las paredes durante la cocción. Perfeccionamos el borde, pasando una espátula o un cuchillo por encima de los aros. Con los dedos, aseguramos la unión de las paredes con la base.

Pinchamos la base de las tartaletas repetidas veces con un tenedor.

Horneamos a 150ºC con tiro abierto*, calor arriba y abajo y la bandeja dispuesta a media altura.
* Cocción a tiro abierto: en el momento de cerrar la puerta del horno, colocamos una cuchara para que la puerta quede ligeramente abierta y el vapor pueda salir poco a poco del horno durante la cocción, consiguiendo que se seque bien la masa y adquiera una textura fundente en boca.
Horneamos hasta que la masa esté bien dorada. Sacamos del horno y dejamos templar en el papel de horno o el tapete de silicona y sobre el mármol. Una vez templada, desmoldamos de los aros con mucho cuidado y la ayuda de un cuchillo y colocamos las bases sobre una rejilla de enfriado.

EL MONTAJE

Rellenamos una manga con la crema pastelera, que habremos batido un poco con una espátula si está muy espesa.

Si queréis que la tartaleta os aguante más tiempo crujiente, podéis pincelarla con un poco de chocolate blanco o manteca de cacao.

Rellenamos las tartaletas con la manga y desmoldamos encima la manzana caramelizada, apretando ligeramente.

Pincelamos con un poco de brillo neutro y decoramos con unas hojitas de menta.

ACABADO

El baño de brillo neutro les da una apariencia aún más apetitosa.


Versión THERMOMIX

|||||||||||| A partir de ahora, os traeré versiones de mis recetas con Thermomix. Con la ayuda del robot, ya no tenéis excusa para no intentar hacerlas, ¿verdad?

LA BASE DE STREUZEL

Ponemos todos los secos y mezclamos a 5 segundos / Velocidad 6 para que no quede ningún grumo.

Programamos 30 segundos / Vel. 2 y vamos echando los cubos de mantequilla por el bocal.

Si todavía no está muy integrado, programamos otros 15 segundos. EL CARAMELO

Lo elaboramos en un cazo, extendemos y, una vez frío, pulverizamos con el robot 30 segundos / Vel. 10.LA CREMA PASTELERA

Ponemos en el vaso la leche, los huevos, las yemas, el azúcar blanco, el vainillado y la pulpa de vainilla y programamos 7 minutos / Vel. 4/ 90ºC.

Añadimos el Cointreau y mezclamos 5 seg. / Vel. 10.

Vertimos en una bandeja y la dejamos enfriar, tapada con papel film a piel.

Detalles a tener en cuenta

Para conseguir un acabado perfecto de la base, es importante extender la masa de forma homogénea y asegurarnos de que está bien adherida a las paredes del molde y a la base.

Al congelar la manzana, conseguimos que luego nos desmolde perfectamente y sin esfuerzo.

Variaciones

Podéis aromatizar la crema pastelera con canela, limón, naranja...

Si no os gusta, podéis prescindir perfectamente de la crema pastelera o sustituirla por nata montada (crema de leche), alguna mousse (en cuyo caso la dejaréis cuajar en la nevera o congelador de un día para otro antes de desmoldar la manzana y coronarla.

Podéis aromatizar también la base de streuzel e incluso pincelarla con chocolate negro si queréis darle un toque distinto.

Podeís decorar también con unas hojas de menta cristalizada, pasándolas el día anterior por clara de huevo batida ligeramente y azúcar blanco y dejándolas secar toda la noche.

Podéis añadir manzana deshidratada ala base de streuzel e incluso utilizarla en la decoración

Como siempre os digo, yo os doy mi receta base, pero podéis variarla a vuestro gusto.

Conservación

Actualizaré la entrada conforme vaya probando.

La manzana aguanta un mes perfectamente en el congelador, siempre que esté bien tapada.

La base de streuzel aguanta varias semanas en el congelador también en perfecto estado.

La crema pastelera podéis conservarla en la nevera de un día para otro pero no os recomiendo guardarla en el congelador, otra cosa sería si se tratase de una crema mousseline, por ejemplo, que se puede congelar porque lleva mantequilla.

La tartaleta terminada, aguanta unos tres días conservando su calidad, si tenéis cuidado de guardarla en un recipiente hermético.

La base de galleta tarda unos dos días en humedecerse. Si utilizáis el truco de la manteca de cacao o el chocolate blanco, tardará más.

Mi consejo es que hagáis la crema pastelera justo antes de montar la tartaleta.





Muchísimas gracias por pasar una vez más por el blog y confiar en mi trabajo. Gracias sobre todo por ser pacientes y entender que necesito a veces más tiempo del usual para publicar algo nuevo, por mis problemas de salud que ya conocéis.
Espero volver pronto a endulzaros un poquito el día a día con mis recetas y haceros soñar con mis relatos, que son los principales motivos que me ayudan a seguir con el blog y me hacen negarme a cerrarlo definitivamente.

Si os ha gustado la receta, no os olvidéis de compartirla en las redes sociales y/o dejarme un comentario constructivo un poco más abajo. Además, ya sabéis que podéis suscribiros a mi canal de Youtube si queréis recibir un aviso tan pronto publique el vídeo para esta receta. Podéis encontrarlo en: youtube.com/adriandulceriasconsorpresa

Un abrazo muy fuerte y gracias de nuevo,






Fuente: este post proviene de Dulcerías con Sorpresa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traigo la receta de mi tarta favorita de la infancia, el tiramisú. Es una receta sencilla pero con un resultado espectacular, para dejar con la boca abierta a todo aquel que la vea. Considero q ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres repostería coco ...

¡Queda poco para la primavera! ;) Tenemos ganas de terrazas, cositas fresquitas y refrescantes! Mientras tanto, nos conformamos con dar un color al día a día. Esta semana os traemos una tartaleta de fruta un tanto singular, en la elaboración de la clásica crema pastelera hemos añadido leche de coco. Y es que si estamos hablando de una tartaletas de frutas, el sabor refrescante del coco le va de mi ...

general

En esta ocasión os traigo una estupenda tartaleta gigante rellena de algo tan simple y a la vez tan rico como es una crema pastelera. Ingredientes (4 personas): 1 bote de crema pastelera en polvo 150 g de harina 75 g de mantequilla 1 huevo 50 g de azúcar glas Frutas confitadas varias Sal Preparación: La preparación de esta tartaleta gigante, es muy sencilla. Introducimos en un recipiente lo sufici ...

Tartas y pasteles coco crema pastelera ...

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocinar!! ¡Primavera ven a mí! Tenemos ganas de terrazas, cositas fresquitas y refrescantes… Mientras tanto, nos conformamos con dar color al día a día. Esta semana os traemos una tartaleta de fruta ...

Bizcochos y tartas Postres tererecetas

Esta es la mas deliciosa tartaleta de higos y crema pastelera Hola a tod@s, en esta publicación las fotos hablan…es un postre rico, con los higos como protagonistas que son además de deliciosos, muy bonitos, la tartaleta queda como una galleta crujiente y la crema pastelera que siempre es maravillosa, con un toque de vainilla y para terminar unas hojitas de menta, es una apuesta segura. La t ...

canela crema pastelera manzanas ...

En cuestión de dulces, siempre se debe pensar en que ingredientes se llevan bien entre ellos, y si hay una combinación de toda la vida, es la manzana y la canela. Es universal. Estas tartaletas tienen ese sabor de siempre, una masa quebrada crujiente con un ligero toque de vainilla, una crema pastelera suave y especiada y la dulce manzana. Tengo la suerte de que mi abuela tiene manzanos, y esta va ...

Bizcochos y tartas Dulces Postres ...

Tartaletas dulces variadas Hola a todos... Hoy os traigo a continuación una tarta deliciosa y muy versátil, es una tartaleta o crostata, la puedes hacer de diferentes sabores, ya sea de mermeladas, chocolate, dulce de leche, sobretodo de lo que tengas en casa. Es un postre fácil, rico y siempre te dejará bien! Es una tarta de origen italiano y los rellenos más comunes de mermeladas para rellenar ...

Me gusta mucho la tarta tatin, y si es salada mucho más, la tarta de hoy además la hemos hecho con la masa quebrada casera, que es muy sencilla, es una de esas masas que siempre se evita por que parece complicada, pero en realidad es muy sencilla, he seguido los pasos de "le cordon bleu" y no tiene errores. Quiero contaros que la historia de este pastel es un invento fortuito de las he ...

azúcar leche Pasteles ...

Pequeños placeres para golos@s como yo. ¡Están deliciosas! La combinación de crema y frambuesas le da un sabor exquisito. Ingredientes: para 4 tartaletas Para la base: 2 rulos de masa quebrada Para la crema pastelera: 750 ml de leche entera 1 vaina de vainilla 5 yemas 150 gr de azúcar 50 gr de maizena Decoración: 250 gr de frambuesas Yo he utilizado 4 tartaletas desmontables de 13 cm Crema past ...

recetas postres crema pastelera miel ...

Hoy traigo una tartaletas muy ricas y fáciles, rellenas de crema pastelera, plátanos y regadas con miel. Muy sencillas de hacer. Esta es mi receta. INGREDIENTES: * 1 Plancha de masa de hojaldre. * Crema pastelera preparada en el microondas. * 2 Plátanos. * Miel. * Ciruelas sin hueso. * Canela molida opcional. INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA EN MICROONDAS: * 250 ml de leche semidesnatada. * ...

apple tart crema pastelera hojaldre ...

Otra tarta de manzana más... ¡pero no es una cualquiera! No sé cuantas tengo publicadas aquí y en Instagram, pero os aseguro que esta se lleva la palma. Para mí es la combinación ganadora: hojaldre + crema pastelera + manzana. ¿Quién se anima a prepararla? ¡Espero que os guste! Ingredientes PARA LA CREMA 500 ml de leche 50 gr de harina 3 huevos 70 gr de azúcar PARA EL RESTO 1 placa de ho ...