Este nuevo post es una publicación llena de novedades. No solo porque suponga una nueva receta, sino también porque su elaboración ha supuesto todo un descubrimiento en ciertos ingredientes. ¿Queréis saber más? Pues continuad leyendo y conoceréis más sobre este delicioso Tartar de atún.
Lo cierto es que tenía ganas de hacer esta receta. La probé por primera vez cuando estuve en una cena-maridaje y me pareció un plato realmente sofisticado. Desde entonces, siempre he ido buscando recetas sencillas para preparar un Tartar en condiciones y sin que suponga mucha complicación. Finalmente, lo encontré en un tutorial de Youtube realizado por Las María Cocinillas.
Realmente desconozco si fue antes el Tartar de carne o el de pescado. No obstante, no se diferencian en mucho, pues su preparación se caracteriza por comer crudo el ingrediente principal. Este simplemente se encuentra aliñado con diferentes vinagres. A muchos os echará para atrás esta combinación, por el hecho de que sea crudo. Sin embargo, no es muy diferente a cuando comemos los boquerones en vinagre.
Al principio de este post, os comentaba que había descubierto ciertos ingredientes. Más concretamente, el aguacate y la salsa de soja. Sé que puede ser muy difícil de entender que estos elementos no hubieran estado en mi cocina antes, pero debo admitir que no, ya que soy bastante tradicional en las preparaciones, sabores, etc.
La experiencia ha sido bastante agradable, pues pensé que la carnosidad del aguacate no me gustaría y que la salsa de soja tendría un sabor demasiado fuerte. Sin embargo, al final resultó que la combinación de ambos ingredientes es sencillamente perfecta.
INGREDIENTES:
250g de atún.
1/4 de cebolla o menos.
Un chorrito de soja.
Un chorrito de aceite.
Una cucharada de mayonesa.
Sal.
Un aguacate y medio.
2 tomates.
*Para el emplatado yo he usado un molde redondo, pero podemos presentarlo también en un plato convencional.
1º. Realizamos el macerado del atún. Para ello cortaremos en cuadraditos el atún y lo mezclaremos con la cebolla y el tomate, previamente pelado, de igual forma. Es decir, todo a cuadraditos. La cuestión es que la textura del Tartar sea como de tropezones. Luego echamos sal, aceite, soja y una cucharada de mayonesa. Lo mezclamos bien y lo dejamos reposar.
2º. A continuación, cortamos el aguacate en trozos pequeños. Esta fruta será la encargada de ser la base de nuestro Tartar de atún.
3º. Luego pelaremos el tomate y lo cortaremos también en cuadrados, de tal forma que compondrá la segunda base del Tartar. Os recomiendo, que si no sabéis pelar los tomates con cuchillo, uséis el pela patatas.
4º. Solo nos queda colocar la última capa, que es la combinación de atún. Retiramos el molde con cuidado y ya tenemos listo este magnífico Tartar de Atún, totalmente casero.
.