Seguimos con recetas típicamente veraniegas, aunque ésta nos ha gustado tanto en casa que la voy a adoptar para todo el año. Y es que hace una semanas en la Vinoteca Lugar del Vino de la Costa Tropical asistíamos a una cata de vinos blancos y el primer apertivo era un tartar de pepino y surimi, y a mi tanto me gustó el vino como el tartar, que me traje una botella de vino a casa y la casi receta de este tartar (digo casi receta porque no la apunté y no me acordaba de mucho, he añadido nuevos ingredientes como el aguacate y el salmón ahumado, y he puesto crème fraîche, que creo recordar que era lo que llevaba). Del vino os hablaré más abajo.
INGREDIENTES (para unos seis vasitos como los de la foto):
Un pepino
Un aguacate
12 barritas de surimi
300 gr, de salmón ahumado
Cebollino
200 gr. de crème fraîche
Eneldo fresco
Cebollino fresco
Sal
Pimienta
Zumo de media lima (o limón)
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Se trata de una elaboración sumamente sencilla, sin necesidad de encender fuego. Hay que tener la precaución de hacerlo por lo menos con una hora de antelación para luego tomarlo fresquito. Y se presta también a muchas presentaciones, como en plato único, para compartir, sirviéndolo con un aro de emplatar, en versión vasitos como los mios, o en cucharitas, en versión mini, tipo aperitivo de bocado.
Pelamos el pepino y lo picamos en taquitos cuadrados. Hacemos lo mismo con el aguacate, ponemos en el mismo bol y rociamos con el zumo de lima. Cortamos las barritas de surimi en taquitos y el salmón ahumado en tiritas o taquitos pequeños. Añadimos el surimi y el salmón al bol donde tenemos el aguacate y el pepino. Añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra. Removemos bien. Añadimos unas ramitas de cebollino bien picadas y un poco de eneldo fresco. Por último añadimos la crème fraîche, removemos todo y salpimentamos. Metemos en el frigorífico durante al menos una hora. Servimos después de la forma que más nos guste, acompañado de unos taquitos de surimi y una ramita de eneldo.
Y ahora toca hablar del vino con el que hemos maridado este rico tartar. Se trata de un vino blanco D.O. Rueda, de las Bodegas Naia. Un vino cuya nota de cata es la siguiente: color amarillo verdoso, en nariz muy aromático con hojas a tomate seco, aromas florales y recuerdos a frutas tropicales. En boca refrescante y de gran persistencia. Es una nariz muy fresca que muestra la variedad Sauvignon dentro de un perfil elegante. Un vino que podemos encontrar a un precio de alrededor 7 euros y que os dejará muy bien si lo servís acompañando este tipo de aperitivos fresquitos. Y ya sabéis que si estáis por aquí y queréis comprar algún vino especial podéis adquirirlo en Lugar del Vino de la Costa Tropical, en Avda. del Mediterráneo 7, de Salobreña, donde su gerente, Rosalía, os puede orientar sobre vinos y explicar todo lo que necesitáis saber para hacer la elección correcta, y donde tiene una amplia gama de vinos de todas las Denominaciones de Origen españolas, incluso vinos internacionales.
Pues os dejo con esta genial propuesta de maridaje.
Feliz comienzo de semana.
Lidia.