El Tataki japonés, también llamado Tosami es una forma de preparar el pescado que se originó en la provincia de Tosa en Japón, dicen que por un samurai que vivió en el siglo XIX.
Los japoneses son los mayores importadores de atún rojo del mundo, o "atún toro" como ellos lo llaman y gran parte de la captura de las almadrabas españolas viajan directamente a Japón en unos "barcos-fabricas".
No hace mucho que ha llegado la cultura del pescado crudo a nuestro país, pero si es verdad que lo ha hecho con mucha fuerza. Hoy por hoy es típico ver en restaurantes españoles estos platos de la gastronomía japonesa, sobretodo en temporadas de pesca.
Por la parte que me toca pienso que incluso hemos llegado a desplazar algunas recetas nacionales exquisitas como el "atún encebollado" o el "atún en manteca" para poner en nuestros menús "el tataki, el sushi o el sashimi". Y como el cliente siempre tiene la razón aquí tenemos nuestro tataki de atún rojo de almadraba.
Ingredientes:
500g de atún rojo
50ml de salsa de soja
10ml de vinagre de manzana
Jengibre
1 limón
Sésamo (ajonjolí)
Azúcar
Sal
Aceite de olivaLavamos el atún, lo secamos y cortamos en dos trozos y reservamos.
En un recipiente agregamos la salsa de soja, el vinagre, el zumo del limón, una cucharadita de jengibre, una cucharada de azúcar, un poco de sal y lo mezclamos todo.
A continuación introducimos el atún y lo dejamos macerar un par de horas dándole la vuelta de vez en cuando.
Pasado ese tiempo ponemos sésamo en un plato y rebozamos las piezas de atún.
En una sartén con unas gotas de aceite doramos el atún 2 o 3 minutos por cada lado sellando todo el atún.
Lo retiramos del fuego, cortamos a rodajas de un centímetro de grosor y emplatamos con un poco de la misma salsa con la que lo hemos macerado por encima.
Bon appetit.