Esta forma de hacer las tartas se debe a un despiste de la cocinera francesa que lo creó, puso primero el relleno y luego lo tapó con la masa, al darle la vuelta quedó estupenda y de ahí, que ahora los preparemos habitualmente en dulce o salado por lo sencillo que resulta y la buena presentación que tienen en el momento de servirlos en la mesa.
Esta receta, que espero os guste, no es nada difícil, solo hay que seguir las instrucciones y os quedará tan bonita como la mía. Es una tarta que se come fría o templada, pero que debe dejarse enfriar bien entre un paso y otro. No tener prisa es el mejor aliado.
Vamos allá con esta sencilla receta. Os dejo algunas imágenes del paso a paso para que os resulte más sencillo hacerla. En la primera se ve la cebolla en remojo y cubierta de agua. La segunda es la mantequilla con el azúcar, la tercera, la colocación de los hongos en esta primera capa que luego será la que se ve arriba, por último la masa antes de colocarla encima del relleno.
Así sale del horno
Ingredientes
5 Cebollas grandes
750 gramos de Champiñones
(o cualquier otro hongo)
50 gramos de Mantequilla
50 gramos de azúcar
Sal y pimienta negra
Masa de hojaldre
y para acompañar
Queso de cabra suave o queso para untar o un finas hierbas
(o el queso que más os guste)
1 cucharadita de Nata (crema de leche) o leche
Preparación
Extendemos la masa de hojaldre y colocamos el molde para marcar la superficie que necesitaremos para tapar nuestro tatin de hongos y recortamos sin dejar bordes. Tiene que ir justo a la medida del molde.
Lo segundo es cortar las cebollas muy finas y echarlas en un recipiente con agua, dejarlas ahí por espacio de 30 minutos, cambiándoles el agua tres veces y escurrirlas bien.
Cortamos la parte inferior del pie de cada uno de los champiñones y el resto lo limpiamos con un pincel, para no mojarlos.
Mientras, vamos cortando todos los champiñones; pero dejando reservados los 4 o 5 más grandes para colocarlos en lo que será la parte superior del tatin, una vez esté desmoldado.
En una sartén grande y a fuego fuerte ponemos solo un poco de la mantequilla (unos 10 gramos) para dorar los champiñones grandes y cortados fino con su pie. Se sacan una vez estén algo dorados y se reservan en un plato.
En la misma sartén con un poco más de mantequilla (20 gramos), ponemos el resto de los champiñones y añadimos un poco de sal y la pizca de pimienta negra. Tapamos unos dos minutos hasta que suelten todo el líquido que tienen, pasados estos minutos se destapan y se dejan en el fuego hasta que queden secos. Se escurren igualmente en un colador para asegurarnos bien que no contienen líquido.
En una sartén se pone el azúcar y el resto de la mantequilla (20 gramos) y se deja hasta que se empiece a dorar e inmediatamente se echan las cebollas, mezclando bien. Se dejan cocinar unos 30 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando hasta que queden las cebollas confitadas y con un color dorado oscuro.
Se colocan las cebollas en un plato y se dejan enfriar. Es importante para el montaje que todo esté frío.
Montaje
El molde que os recomiendo es alguno desmoldable o redondo o rectangular.
1. Se colocan ordenadamente y como más nos guste, los champiñones grandes que hemos dorado en la mantequilla.
2. Encima se pone el resto de los champiñones tapando todos los huecos y aplastando con una cuchara sopera, para nivelarlos.
3. Colocamos ahora, la cebolla confitada con un tenedor para que quede bien repartida y luego aplastando un poco.
4. Ponemos por encima la masa de hojaldre (que hemos cortado previamente con la ayuda del molde vacío)
Va a horno caliente a 200 grados unos 15 minutos, o hasta que veamos la masa algo dorada, ya que aunque no se verá, nos dará algo más de firmeza a nuestra base.
Se deja enfriar y se mete en el frigorífico. Debe estar frío para desmoldar.
Se prepara el queso untable, batiéndolo con unas gotas de nata (crema de leche) (crema de leche) o leche y se coloca por encima a modo de adorno, aunque podemos poner un poco más de queso en cada plato al servir las raciones. Yo he puesto el queso con manga pastelera; pero lo podéis hacer como os resulte más sencillo.
Sed felices y probad hacer estas tartas tan buenas y sanas.
Facebook de La Taza de Loza
Pinterest de La Taza de Loza
Google +