¿A quién no le gusta? Cada vez está más de moda, así que hoy os quiero enseñar cómo podéis haceros vuestro propio sushi en casa.
El verdadero origen del nombre”sushi” viene de dos motes japoneses, “su” que significa vinagre y el “shi” que significa arroz. Se puede decir que la traducción literal del nombre sushi es vinagre-arroz (arroz avinagrado). El sushi ha sido introducido casualmente por la gastronomía japonesa ya que originalmente los japoneses no habían previsto combinar arroz y pescado en sentido gastronómico por su propia voluntad. El arroz avinagrado era, de hecho, utilizado por los japoneses para la mejor conservación de los peces, ya que era una especie de conservante desechable que a la vez resultó ser un alimento delicioso. Las primeras formas de preparar sushi eran poco cuidadosas, simplemente consistía en una bola de masa de arroz y un trozo de pescado. Con el tiempo el sushi se ha considerado como un arte japonés y es uno de los platos más populares internacionalmente que se ha convertido en un arte culinario japonés con un delicioso sabor y de gran atractivo visual por su multitud de colores.
Tras esta clase de cultura general, y antes de ponernos en plan cocinillas, necesitamos los siguientes ingredientes: sal, azúcar, alga nori (alga con el que envolveremos), vinagre especial de arroz y arroz glutinoso. Para el relleno, vía libre: chaca, gambas, aguacate, pepino, salmón, queso filadelfia, huevas de pescado…
PASO 1: Ponemos 500 gramos de arroz en agua tibia. Tenemos que quitar el almidón, y esto nos llevará tiempo. Quizás es el paso más costoso, ya que tendremos que cambiar de agua constantemente, hasta ver que el agua queda limpia.
Una vez tengamos el arroz limpio, lo pondremos a cocer justo con el doble de agua para que quede más al dente. Cuando el arroz esté listo, y cocido en su punto, se quedará hacia arriba.
PASO 2: Para preparar la mezcla utilizaremos: 8 cucharaditas de azúcar (37,5 gramos), 9 cucharaditas de vinagre (37,5 mililitros) y tres cucharaditas de sal (12,5 gramos). Hay que conseguir que todo se mezcle bien.
PASO 3: Mientras hemos preparado la mezcla, el arroz ya se ha cocido, y ahora tenemos que esparcirlo. Hay que extenderlo bien. Si es posible, es aconsejable, utilizar una superficie de madera. Si no disponemos de una, y lo vamos a extender sobre metal, aluminio o cualquier otro material, es aconsejable forrarlo con plástico.
Una vez extendido, hay que dejar enfriarlo bien. También podemos ayudarnos de un ventilador. Es importante que esté fresco, para que al envolverlo no se rompa el alga nori.
PASO 4: Mientras esperamos a que se nos enfríe el arroz, iremos preparando el relleno.
PASO 5: Ahora que ya tenemos el arroz en su punto, vamos a echar el jugo sobre el arroz, mezclándolo bien con una pala de madera.
PASO 6: ¡Hora de envolver! Para que no se nos rompa el alga, y poder extender bien el arroz, es recomendable mojarse las manos en agua fría. Este simple paso, nos facilitará mucho las cosas.
La cara más áspera del alga es la que pondremos hacia arriba, y poco a poco iremos añadiendo el arroz, dejando al final un espacio libre.
PASO 7: Añadimos el relleno que queramos en la parte de abajo, y empezamos a girar con mucho cuidado, haciendo un rollito. Al llegar al final, mojaremos con agua el final del alga, en la parte en la que no hemos puesto arroz, para que se adhiera bien y cerrar nuestro rollo de sushi.
PASO 8: Una vez hagamos todos los rollos, es hora de cortarlo y servir.
¡Ya tenemos nuestro sushi listo!
Ahora sólo queda disfrutar de la compañía.
Quiero dar las gracias a Libe, por ser una gran maestra cocinera y apoyarme en el blog en todo momento. Eskerrik asko super-chef!