La ratatouille es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortaliza proviene de Niza y más en general de la región de Provenza (sureste de Francia). Como muchos platos de verduras guisadas, suele adquirir mejor sabor si se deja reposar algún tiempo o si se recalienta. El plato puede quedar en el refrigerador durante varios días. Es tradicionalmente un plato de verano, temporada de maduración en Francia de las hortalizas que la componen, pero se ha convertido en un plato frecuente a lo largo de todo el año. La ratatouille se suele servir como guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal. A veces se emplea la ratatouille como relleno o acompañamiento de la tortilla francesa.
Ingredientes para 4 personas:
Una cebolla
un pimiento amarillo
un pimiento verde
un pimiento rojo
una berenjena
un calabacín
2 tomates
4 huevos
una ramita de tomillo
unas hojas de albahaca
queso rallado
un vasito de aceite de oliva
sal y pimienta
Preparación:
Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los cortamos en dados. Lavamos el resto de las hortalizas y las cortamos en daditos.
Calentamos un poco de aceite en una sartén a fuego medio, añadimos la cebolla y la freímos durante 3 o 4 minutos sin dejar que coja color. Añadimos los pimientos y freímos a fuego lento.
En otra sartén aparte freímos primero los dados de berenjena, cuando están fritos los pasamos a la sartén donde tenemos los pimientos y la cebolla. Hacemos lo mismo con el calabacín y el tomate.
Salpimentamos, añadimos el tomillo y dejamos cocer 5 minutos más.
Precalentar el horno a 180 grados.
Engrasamos un molde con aceite, mantequilla o spray, espolvoreamos con el queso rallado.
Cascamos los huevos en un bol, salpimentamos y batimos bien.
Sacamos el tomillo de las verduras y añadimos los huevos batidos y la albahaca picada.
Vertemos la mezcla en el molde,
cubrimos con papel de horno y horneamos durante 45 minutos, o hasta que el huevo esté cuajado.