A continuación os explicamos también con imágenes los tipos de corte más comunes.
1). Láminas.
Es uno de los más sencillos y utilizados para cocinar. Se trata de un corte vertical u horizontal de un grosor variable. Se puede hacer con cuchillo o más fácil aún con la mandolina o máquina de cortar.
2). Juliana.
Es uno de los cortes más conocidos y más aconsejado para cocinar las verduras salteadas (aconsejable un corte más fino) o en tortillas por ejemplo. Es un corte largo y fino, en el que la longitud varía según el producto que estemos tratando.
3). Paisana.
Este es un corte de las verduras en dados de un tamaño mediano y que se usa mucho en guisos y ensaladillas.
4). Brunoise.
Es el mismo tipo de corte que el anterior, Paisana, con la única diferencia del tamaño de los dados. En este caso, serán mucho más pequeños, tan sólo un par de milímetros aproximadamente. Se usa sobre todo para los sofritos o como picadillo para aderezar otras elaboraciones.
5). Mirepoix.
Este es el corte por excelencia de las verduras cuando se preparan caldos. Se trata de un corte grueso que nos deja el producto en dados o tiras grandes e irregulares.
6). Otros cortes.
- Espagueti. Quizá uno de los más complicados de realizar con cuchillo. Es un corte muy fino y a lo largo, que permitirá que nuestras hortalizas tenga forma de espagueti.
- Concassé. Un corte que se usa sobre todo en el tomate escaldado, pelándolo, quitándole las semillas y después cortando la carne en pequeños cuadrados.
Esperamos que os haya parecido interesante y que os ayude cuando estéis en la cocina.