Introducción:
El Otoño es una estación gris, de tonos ocres y días nublados, de lluvias y de mucha humedad pero eso no es problema para nosotros y para cambiar tanta tristeza vamos a comenzar la temporada de Otoño aportando mucha luminosidad a los platos con colores muy vivos y con sabores muy potentes y divertidos ¿Que me decís?, ¿Os apuntáis?, pues entonces seguir leyendo para no perderos ni una coma de estas fabulosas "Tiras de Pollo Teriyaki".
La importancia de una buena guarnición en los platos es básica para que alla una diferencia entre algo bueno y algo sublime y excelente y, este plato, es un claro ejemplo de eso ya que con unos simples trozos de Pollo pero con una excelente guarnición y un buen aderezo eso que antes era algo básico y mundano lo hemos convertido en un plato nuevo, excelente y a la altura de un restaurante. No subestimes el poder de las guarniciones.
Aunque no queda claro a simple vista este podría ser un plato de los denominados de "Mar y Montaña" ya que el arroz irá condimentado con una crema de cabezas de gambas muy potente pero con notas dulces que contrarestará el picante y la acidez del Pollo Teriyaki.
Si tuvieramos que diseccionar este plato lo haríamos en varias fases:
Las tiras de Pollo (elemento principal)
Arroz basmati con la crema de marisco
La zanahoria en pastel, dará alegría y suavizará al Pollo y al arroz
Las especias que ligarán todo el conjunto serán el hilo conductor de este plato
Información nutricional por Ración(320gr aprox.):
243 Calorías
4,84gr de Grasas
20,41gr de Hidratos de Carbono
28,48gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 4 Raciones
Tiempo de Preparación: 30 Minutos
Tiempo de Cocción: 35 Minutos
Dificultad: Media
Coste por Ración: 2€/Ración
Precio de Venta al Publico: 10€/Ración
Ingredientes:
400gr de Pechuga de Pollo sin piel ni hueso
400gr de zanahorias
120gr de Arroz Basmati
Unas Cabezas de Gambas, 150gr (para esto es importante guardar y congelar de otras ocasiones)
4 Cucharadas de Tomate frito casero
1 Cucharada de Harina de trigo
Cilantro fresco
Chile rojo
3 Cucharadas de salsa de soja
3 Cucharadas de Salsa de ostras
El zumo de 1/2 limón
El zumo de 1/2 naranja
Nuez moscada
Pimienta negra
Granos de sésamo tostados
Aceite de oliva virgen extra
1 copita de vino blanco
Sal
Elaboración:
Lo primero es poner a macerar las tiras de pollo, para esto cortaremos las pechugas en tiras gruesas, las salpimentamos y las metemos en una mezcla de zumo de naranja, salsa de ostras, salsa de soja, cilantro y chiles. Los dejamos macerar al menos 30 minutos antes de cocinarlo.
Ponemos a cocer las zanahorias ya limpias, peladas y sin los extremos, unos 30 minutos, después escurriremos, las aplastaremos hasta obtener un puré y las pondremos sobre un paño de cocina limpio, lo apretaremos a conciencia para extraerle todo el agua. Pondremos la zanahoria en un bol y salpimentaremos, añadiremos cilantro picado y el zumo del Limón, mezclamos bien y la ponemos en un molde rectangular o si es cuadrado también vale, aplastamos bien y desmoldamos, reservamos en el frío.
Para la crema de mariscos pondremos una cazuela al fuego y añadiremos aceite de oliva, doraremos las cabezas de las gambas y añadiremos la harina, la rehogamos e incorporamos el vino blanco, dejamos que se integre y ponemos el tomate frito, cubrimos con agua (podemos usar parte del agua que soltó la zanahoria), dejamos cocer unos 25 minutos desespumando de vez en cuando si fuera necesario. Trituramos, colamos y rectificamos de sabor. Reservamos.
El arroz lo coceremos en abundante agua hirviendo con sal durante unos 10 minutos, después escurrimos, enfriamos y mezclamos con la crema de cabezas de gambas reservando una parte para salsear en el emplatado. Podemos añadir además un poco de cilantro picado y más chiles.
Al momento de servir pondremos a calentar una sartén con una cucharada de aceite de oliva, tendremos el arroz caliente y cortado el pastel de zanahorias en cuñas de diferentes tamaños y que podremos calentar tanto en la sartén o en el microondas.
Saltearemos el Pollo a fuego vivo hasta que esté dorado. Espolvoreamos un poco de sésamo antes de sacarlo del fuego.
Para montar nuestro plato pondremos un poco del arroz de mariscos más o menos centrado, sobre este las Tiras de Pollo Teriyaki, a un lado un par de cuñas del pastel de zanahorias y un par de cubitos más distribuidos por el plato, decoramos con más sésamo, unas tiras de zanahorias, cilantro picado y chiles rojos en rodajas, salseamos con ayuda de una cuchara alrededor del plato y servimos. Listos para disfrutar.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Si quieres quitarle más dulzor a la zanahoria añade más limón cuando lo adereces.
Las tiras de zanahoria quedan más tersas si las metes en agua helada un rato antes de usarlas.
No excedas de 10 minutos la cocción del arroz basmati por que si no se parten los granos y queda muy feo y poco apetecible y siempre enfrialo antes de usarlo.
La crema de gambas podremos tenerla hecha del día anterior y así no cargarnos de trabajo, aguanta bien refrigerada no más de 3 días.