La quesada pasiega es un postre típico de los Valles Pasiegos de Cantabria, especialmente de localidades como Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Alceda-Ontaneda, y uno de los más representativos, junto con los sobaos.
Nos vale como postre, desayuno, para merendar con un buen café,... La verdad es que es un plato riquísimo para cualquier momento. Tiene una consistencia similar a la del pudin y un sabor ligeramente dulce con un toque de limón y canela.
Esta receta es de mi suegra, se lo hacía a mis hijas cuando iban a comer y a ellas les encantaba. Aún hoy, siempre que lo hago, desaparece de la cocina!!
Muy rica y fácil!!!!! Os animo a hacerlo!!!
Ingredientes:
150 gr. harina
300 gr. azúcar
75 + 25 gr. mantequilla
2 yogures naturales
2 huevos
500 ml. leche
La piel de un limón
1 palo de canela
Pizca de sal
Canela en polvo
He utilizado una fuente Pirex de 30 x 22 cm.
Preparación :
A mi me gusta infusionar la leche, para ello ponemos en un cazo la leche junto con la piel de limón y el palo de canela. Llevamos a ebullición, retiramos y reservamos. Echamos los 75 gr. de mantequilla en la leche, para que se deshaga. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Ponemos en la fuente o molde que vamos a utilizar los 25 gr. de mantequilla restante y metemos un poco al horno, hasta que se caliente el molde y se deshaga la mantequilla.
En un bol ponemos los huevos y el azúcar, batimos con unas varillas, agregamos los yogures, la harina tamizada, la pizca de sal y la leche colada (la piel del limón, una vez infusionada, la corto muy pequeñita y la añado, le da un sabor muy particular), batimos con las varillas hasta que todo esté integrado.
Echar la mezcla en el molde.
Espolvorear la canela en polvo por encima
Hornear unos 55 minutos. La quesada tiende a subir pero luego se asienta perfectamente así que no os asustéis, cuando se saca del horno y a medida que va enfriando, baja y queda más compacta.
Dejamos enfriar y cortamos en trocitos (aunque templada también está muy buena).
Y a disfrutar!!! Deliciosa!!!!
FUENTE: " Pilar "